La hipospadia es una malformación congénita de la abertura del pene. Está presente desde el nacimiento y para corregirla es necesaria una operación que endereza la curvatura del miembro masculino, en caso de existir, y repara el meato hacia el extremo del glande, es decir, el conducto que recorre el pene.
Existen varios tipos de hipospadias según el grado y anomalías detectadas, así que vamos a verlas todas.
Tipos de hipospadias
Este defecto de nacimiento que afecta a los varones produce que la uretra no esté en la punta del pene (el agujero por el cual es expulsada la orina y el semen).
En función de las características hay varios tipos de hipospadias en adultos y niños:
- Hipospadia Distal, balánica o balanoprepucial: es cuando el final de la uretra está situado en la cabeza del pene.
- Peneana: la abertura de la uretra está en el cuerpo del pene.
- Penoescrotal: en el lugar que está unido el pene y el escroto está la abertura de la uretra.

Todos los tipos pueden ser tratados y su gravedad es variable.
Hipospadia Distal

Este tipo de hipospadia es más leve que las otras y, por lo tanto, los síntomas y secuelas menores. No obstante, puede provocar dificultad para orinar y problemas de infertilidad.
Peneana

Cuanto más cerca de la base del pene está más grave puede ser considerada.
Penoescrotal

Hipospadia en adultos

La hipospadia en adultos tiene operación y debe corregirse para mejorar la calidad de vida de la persona que la padece. Debido a que los pliegues uretrales no están localizados en el final del glande el paciente que ha dejado atrás la infancia sufrirá deformidad de los genitales, tendrá comprometida la fertilidad y es muy probable que sufra trastornos psicológicos por el aspecto poco estético del pene.
En niños

Al igual que sucede en el adulto, el niño con hipospadia presenta un pene encorvado, corto o con forma anormal. También tiene dificultad para orinar ya que esta sale por otro lugar.
Algunos niños tienen los testículos subidos. Estos no han descendido al escroto debido al acortamiento.
Es importante tratarla de forma adecuada en el menor ya que de otra forma en la edad adulta producirá problemas en la vida como incapacidad para mantener relaciones sexuales u orinar de pie.
En función de la curvatura o deformidad de los conductos del pene y el acortamiento habrá que tratar con las siguientes técnicas quirúrgicas.
Tratamientos para hipospadia
Siempre hay que evaluar el tipo de defecto para poder precisar el mejor remedio o tratamiento. La mayoría de casos requieren cirugía. Esta corrige el defecto en niños con edad comprendida entre 3 y 18 años, siendo posible también realizarla en adultos.
Cuando es requerida la operación de hipospadia en ocasiones conviene hacerla en varios pasos, es decir, corregir el defecto en varias intervenciones. Algunas personas necesitarán colocar la abertura de la uretra en el sitio correcto, otras modificar la curvatura del pene o bien corregir la piel que cubre la abertura de la uretra. Es posible tener una de estos defectos así como varios.
¿Se puede circuncidar a un niño con hipospadia?
Si detectas que tu hijo tiene alguna anomalía en el pene es mejor que evites cortar el prepucio. En muchas ocasiones para corregir los defectos de nacimiento en el pene es necesario usar el prepucio y, en caso de ser circuncidado el niño sería un elemento en contra.
Te recomendamos que antes de llevar a tu hijo a circuncidar consultes con un especialista.
Hipospadias y epispadias
Aunque el nombre en castellano o español causa bastante confusión en realidad son distintas malformaciones congénitas.
- Hipospadia es la malformación del final de la uretra.
- Epispadia hace referencia a la malformación congénita que deja sin termina el tubo de la uretra y la orina sale desde un lugar incorrecto.
Ambas pueden ser corregidas mediante cirugía y, las dos deben ser evaluadas por un urólogo. Este recomendará realizar una uretroplastia, glanuloplastia o meatoplastia en función de la anormalidad detectada en el pene.


