Óvulos probióticos, efectos secundarios, beneficios para el embarazo y usos

Los óvulos probióticos son un tipo de tratamiento cuya composición contiene bacterias beneficiosas para la flora vaginal. Tienen muy pocos efectos secundarios o incluso ninguno, pueden usarse durante el embarazo, para eliminar la candidiasis, contra otro tipo de infecciones vaginales y como refuerzo de las defensas naturales del organismo.

Óvulos probióticos, que son

Formados por bacterias están envasados y encapsulados en pequeños comprimidos vaginales. Estos, al entrar en contacto con los tejidos cálidos y húmedos del interior del útero y la vagina desprenden millones de microorganismos beneficiosos para la salud de la mujer que los usa.

Su contenido es el mismo que ya está presente en el cuerpo humano, solo que añaden millones de ejemplares para reforzar su acción y equilibrar su acción.

En muchos casos, los primeros síntomas de una infección vaginal están causados por el desequilibrio entre las distintas cepas de bacterias. En el momento que alguna disminuye otra pude crecer, como sucede con la bacteria Candida Albicans, causante de la candidiasis.

Este es el motivo que hace que los óvulos de probióticos sean tan importantes y funcionen tan bien. Añaden el elemento que el organismo ha perdido y refuerza la acción de la simbiosis de forma natural. Las propiedades y beneficios de los probióticos son muy conocidas ya que fortalecen el sistema inmune al mismo tiempo que reducen los patógenos que dañan la salud íntima de la mujer.

Para qué sirven

óvulos probióticos, que son y para que sirven

  • Tratar la infección vaginal.
  • Curar vaginosis bacteriana.
  • Eliminar el picor y escozor de la zona íntima.
  • Reforzar las defensas del organismo contra nuevos patógenos.
  • Equilibrar la flora vaginal.

La función principal de los probióticos es restablecer el equilibrio interno del aparato reproductor femenino.

Para hacer esto, es necesario incorporar a las cavidades vaginales millones de microorganismos como Lactobacillus gasseri y Rhamnosus. Estos, además de ser eficaces para erradicar la candidiasis también mejoran la función de todo el sistema reproductor, evitando, en muchos casos, que las infecciones vuelvan a aparecer.

Efectos secundarios de los óvulos probióticos

ovulos probioticos efectos secundariosGeneralmente está indicado utilizarlos durante 1 mes como máximo, siguiendo siempre las indicaciones del prospecto o del profesional en salud reproductiva que lo haya indicado.

Siguiendo estas indicaciones de uso, no se han descrito para los óvulos probióticos efectos secundarios. No obstante, eso no quiere decir que los puedas usar sin control, sino todo lo contrario.

Es importante no acostumbrar al cuerpo a tener siempre una fuente constante y externa de probióticos. Así, este es capaz de mantener la flora vaginal por sí solo y equilibrar todos los procesos que afectan a la vagina, el útero y los ovarios sin necesidad de insertar un óvulo en la vagina.

Qué tipos de probióticos puedes comprar

En la actualidad hay muchos tipos de cepas de probióticos. Algunas de ellas están destinadas al intestino y los procesos digestivos pero los más importantes, al menos los que tratamos aquí son los que tienen actúan y tienen propiedades para el sistema reproductor y el control de las infecciones vaginales, así que vamos a ver los más conocidos y mejores óvulos probióticos:

  • ISDIN.
  • Muvagyn.
  • Cumlaude.
  • Ginecanesflor.

Óvulos probióticos ISDIN

ovulos probioticos isdinContienen Lactobacillus plantarum P17630 VII que ayudan a restaurar la flora vaginal. También favorecen los valores normales del pH de la vagina y las cavidades uterinas así como ayudan a evitar los casos de vaginosis y vaginitis.

Gracias a la microbiota de su composición aumenta las defensas contra hongos y bacterias causantes de la mayoría de las afecciones vaginales. Los lactobacilos tienen beneficiosos para las mucosas vaginales, reforzándola y evitando, en la mayoría de los casos el desarrollo de colonias de microorganismos dañinos.

Ahora bien, es importante usarlos bien y comprender los mejores horarios así cómo días de utilización, y toda esta información la puedes ver en óvulos probióticos isdin. Te explicamos cómo funcionan y cómo se usan de una manera sencilla y práctica.

Muvagyn

ovulos probioticos muvagynEn este caso en lugar de incluir Lactobacillus plantarum los óvulos probióticos Muvagyn poseen Lactobacillus gasseri. Cada óvulo contiene cerca de cien millones de microorganismos vivos, los cuales, al introducir cada óvulo en la vagina irán desprendiéndose y reforzando la flora vaginal natural.

Esto, al igual que sucede con los óvulos isdin refuerza las defensas del aparato reproductor y funciona como coadyuvante en el tratamiento de la infección vaginal.

Si bien en muchos casos de vaginitis y vaginosis bacteriana es necesario aplicar antibióticos, con el uso de los óvulos probióticos justo después del tratamiento se restaura la flora íntima, evitando, así, algunos de los efectos secundarios de los tratamientos vaginales contra la candidiasis.

Cumlaude

ovulos probioticos cumlaudeIndicados para tratar la vaginosis y la vaginitis bacteriana. Contiene microbiota y otros ingredientes como Bioecolians, prebiótico que sirve para alimentar la flora vaginal. Los prebióticos son la base de los prebióticos. Es el alimento de estos últimos. Incluirlos en forma de óvulo en la vagina favorece el crecimiento y mejora su presencia, actuando sobre el pH del área genital y previniendo infecciones futuras.

Además contiene ácido láctico para bajar el pH vaginal, provitamina B5 que reduce la inflamación y aumenta la hidratación. Algo que, en definitiva mejora las secreciones y reduce la sequedad vaginal.

Los óvulos probióticos Cumlaude están indicados para casos en donde hay presencia de Gardnerella, Candida albicans y también de otras cepas de Trichomonas vaginalis.

Ginecanesflor

ovulos vaginales ginecanesflorSu composición es a base de Lactobacillus plantarum que se adhieren a la mucosa vaginal. Su presentación comercial es en forma de comprimidos para uso por vía vaginal, es decir, los llamados óvulos vaginales.

Al igual que las cápsulas orales incrementa la microbiota beneficiosa solo que, al darle usos directamente en los genitales actúan mucho más rápido que otros tipos de probióticos. Toda la información sobre ginecanesflor y las relaciones sexuales, así como la forma de uso y las ventajas e inconvenientes puedes verlas ya que, lo mejor es comprender su composición y los beneficios que puede aportar.

¿Funcionan los óvulos probióticos?

Si bien es cierto que no son medicamentos, tienen un efecto protector. Los óvulos probióticos funcionan mejorando la resistencia contra la infección vaginal.

Son ideales para usar después de un tratamiento antibiótico. Hacerlo de esta manera te proporciona mayor resistencia frente a nuevas infecciones al mismo tiempo que restauran el equilibrio de las cavidades genitales, mejorando la calidad del flujo vaginal y la regeneración de los tejidos internos.

¿Pueden usarse durante el embarazo?

Sí. Aunque siempre te recomendamos que sea bajo la supervisión del ginecólogo, obstetra o tocólogo que son los médicos encargados de velar por la salud del embarazo y los meses de gestación hasta el nacimiento del bebé.

Los beneficios de usar probióticos durante el embarazo son muchos:

  • Evitan los episodios recurrentes de vaginosis.
  • Disminuyen la incidencia de candidiasis.

Los hongos y levaduras pueden dañar el desarrollo del feto, así que es importante evitar, a toda costa su proliferación en los 9 meses del embarazo. No obstante, siempre habla con tu matrona o ginecólogo antes de usarlos ya que si la infección está presente es posible que necesites un medicamento y reforzar su acción con los probióticos.

¿Qué precio tienen?

Pues esto es una de las mejores cosas y un punto positivo muy importante. Aunque en un primer momento pueden parecer casos si evaluamos los beneficios y las ventajas de no padecer una infección vaginal durante el embarazo realmente el precio de los óvulos probióticos es algo insignificante o, al menos, justificado en muchos casos hacer ese gasto.

No es que sean gratis, todo lo contrario, pero el estrés, la ansiedad por pensar que el bebé puede estar mal y todas las molestias que la candidiasis provoca realmente comprar probióticos merece la pena.

Además, aunque no estés embarazada, los hongos vaginales y las bacterias (Candida, Gardnerella, etc.) producen escozor, dolor al orinar e incluso fiebre cuando se reproducen sin control. Esto, además de provocar mal olor y flujo espeso, algo que impide mantener relaciones sexuales cómodas, daña la salud.

Así que por un importe de 8 a 15 euros, algunos óvulos son más baratos, puedes evitar todos estos inconvenientes.

1 Respuesta

  1. jaz dice:

    Hola chicas tengo 13 semanas de embarazo y desde el comienzo presente infección pero mi doctora me recetó butafel en óvulos. lo importante en este caso es que al introducirme el óvulo me comienza a arder y a picar ¿A alguna les a pasado? ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *