Progesterona, qué es, para qué sirve y funciones con estrógenos

La progesterona es una hormona sexual que tiene una función clave en el desarrollo del embarazo y el ciclo de la menstruación. Sirve para que puedas continuar los 9 meses embarazada, de forma normal, sin riesgos ni complicaciones y también para ayudar a conseguir el éxito en la implantación del embrión con la fecundación in vitro.

Tiene propiedades para regular el tiempo entre menstruaciones, debiéndose tomar diferentes dosis después de detectar si la persona la tiene baja o alta.

Como son muchos los puntos, dudas, preguntas y posibles respuestas vamos a desarrollar el artículo paso por paso, indicando para cada una de las cuestiones importantes sobre progesterona los detalles que debes conocer y tener en cuenta antes y durante el tratamiento hormonal.

Qué es progesterona natural

Es una hormona sexual liberada por lo ovarios cuando no existe el embarazo y posteriormente por la placenta cuando el embarazo comienza a desarrollarse.

La hormona progesterona es conocida como P4 o prgn-4n-3,20-diona, siendo una hormona esteroide del tipo C-21. Su papel es fundamental en la gestación y la embriogénesis, en la implantación del embrión y la duplicación celular del feto.

En las mujeres su aparición es a partir de la primera menstruación. Después de cada ciclo menstrual aumentan los niveles en el organismo hasta dejar de producirse cuando llega la menopausia.

¿Cuál es su función? ¿Para qué sirve?

Que es progesterona y para que sirve

Las mujeres la producen como parte del ciclo menstrual normal. La función de la progesterona es preparar el endometrio para la implantación del embrión cuando el óvulo es fecundado. También tiene un papel importante en el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios femeninos, favoreciendo los rasgos característicos de la mujer.

Otra de sus funciones es la de sujetar y engrosar el endometrio, provocando su desprendimiento cuando la progesterona es baja e iniciando la menstruación.

Estructura química y función de progesterona

Progesterona y Embarazo

Otra de las funciones de progesterona es facilitar el curso del embarazo, evitando algunos imprevistos y facilitando que todo transcurra de forma normal.

Para que sirve progesterona en el embarazo y cuales son sus funciones

Cuando te quedas embarazada es importantísima ya que el óvulo fecundado debe nutrirse y esto sucede gracias a esta hormona tan importante en la función repoductiva.

En el momento que aparece la ovulación durante el ciclo menstrual los ovarios producen progesterona que actúa en el endometrio. Este recibe un impulso para segregar proteínas que servirán de alimento al óvulo que ha sido fecundado por un espermatozoide, permitiendo que crezca, se duplique y de paso al feto que finalizará con el parto.

No es hasta la semana 10 del embarazo cuando la progesterona empieza a ser producida por la placenta. Hasta ese momento son los ovarios los encargados de producirla. Cuando el embarazo empieza la décima semana es la placenta la que regulará la segregación de progesterona en mayor o menor cantidad según sea necesaria para conseguir equilibrar el organismo hasta alcanzar el nacimiento del bebé.

Sin embarazo

Como hemos mencionado esta hormona sexual es segregada con el ciclo menstrual, así que independientemente de si existe fecundación o no el organismo la contiene.

Sucede que en caso de no ser fecundado el óvulo la progesterona que hay en exceso es desechada mediante los canales normales de expulsión del sangrado de la menstruación.

Lactancia

Durante la lactancia la progesterona también participa en la adecuación de las glándulas mamarias. Incita el aumento del tamaño de los senos para permitir que estos puedan segregar leche materna.

Sin embargo, aquí no queda toda la funcionalidad de esta hormona sino que tiene un papel importante en otros mecanismos de la reproducción como los siguientes:

  • Aumenta la excreción de sodio y cloro del organismo.
  • Relaja el útero.
  • Incrementa la calidad y cantidad de las secreciones del cuello uterino.
  • Mejora los vasos sanguíneos que nutren la mucosa uterina.

Además de producir esta hormona las mujeres la progesterona en los hombres también está presente. Su volumen es bastante menor que en el sexo femenino sin embargo es producida en pequeñas cantidades por los testículos y en ambos sexos, también una porción por el hígado y las glándulas adrenales.

Tipos de progesterona

Tal y como hemos mencionado la hormona P4 es natural, presente en el organismo humano y con una mayor actividad en el cuerpo de la mujer. Sin embargo, además de la hormona pogesterona natural también existen otros tipos de presentaciones comerciales como las siguientes:

  • Progesterona micronizada.
  • Natural.
  • Óvulos.
  • Pastillas.
  • Gel.
  • Inyecciones.

Óvulos de progesterona

Son un tratamiento para facilitar desarrollo del embarazo y mejorar la tasa de éxito de algunas técnicas de reproducción asistida como es la fecundación in vitro (FIV).

Los óvulos vaginales con progesterona están recomendados para mujeres que van a pasar por un tratamiento de fertilidad y posterior fecundación de ovocitos por métodos artificiales. Para asegurar los meses de gestación en muchos casos se indica durante las 10 primeras semanas del embarazo el uso de óvulos de progesterona. A partir de ese momento la placenta ya puede producir la cantidad necesaria.

Óvulos de progesterona

También son necesarios para bajar el riesgo de aborto pero en este caso, en lugar de usar óvulos lo adecuado es administrar inyecciones de progesterona cuando se detecta que la mujer produce poca cantidad de esta hormona. Administrarla reduce significativamente el riesgo de interrupción involuntaria del embarazo.

 

Progesterona micronizada

Progesterona micronizada en dosis de 200 mg

Es una formulación especial para uso en mujeres con riesgo de abortos y aquellas que van a someterse a un ciclo de fecundación in-vitro. Existen dosis de 100 y 200 mg. con algunas particularidades.

Progesterona de 100 mg.: es recetada por la Seguridad Social.

Progesterona de 200 mg.: es sin receta, es decir, que no la cubre Seguridad social así que las mujeres que la necesitamos debemos pagar su precio en la farmacia si así ha sido recomendada por el ginecólogo o un especialista en reproducción asistida.

Las diferencias de progesterona micronizada y normal son nulas o aparentemente inexistentes para el cuerpo humano que la asimila de la misma forma. Una vez que entra en el organismo actúa de la misma forma que la progesterona natural producida en la ovulación o durante la gestación. Son «bioidénticas».

Pastillas

Existen varias vías de administración las cuales son recomendables en función de la situación personal de cada persona. Las pastillas de progesterona deben tragarse acompañadas de agua de 1 a 3 veces al día.

En principio su mecanismo de acción y los efectos son similares, teniendo que esperar unas horas para que haga efecto.

Inyecciones

Mediante la aplicación con inyecciones funciona para prevenir el parto prematuro o los abortos espontáneos al inicio del embarazo. Las inyecciones de progesterona contienen caproato de 17 alfa-hidroxiprogesterona (17-OH progesterona o 17OHP) que es un sucedáneo natural, siendo necesario aplicarlas en las nalgas.

La 17-Hidroxiprogesterona puede ayudar a prevenir el parto prematuro en muchas situaciones y es adecuada cuando hay antecedentes o episodios anteriores en donde hay una finalización abrupta del embarazo siempre y cuando este no sea un embarazo múltiple.

Normalmente hay que comenzar a inyectar progesterona a partir de la semana 16 del embarazo hasta la semana 37.

Gel y Crema

Indicada para tratar el dolor de mamas y afecciones como mastalgia o mastodinia. La progesterona en gel tiene efectos analgésicos pero también funciona como terapia para facilitar el embarazo y eliminar la amenorrea secundaria (ausencia de períodos menstruales).

Su aplicación es exclusivamente vía vaginal o tópica y a diferencia de las pastillas no deben ingerirse.

Tiene efectos gestágenos, antiestrógenos y antagonistas de la aldosterona.

Hormona progesterona y estrógenos

Progesterona y estrógenos

Su relación es directa y muy estrecha ya que el desarrollo del óvulo fertilizado depende de su segregación. Progesterona y estrógenos funcionan interrelacionados. La primera tiene un papel más importante durante la segunda mitad del ciclo menstrual en donde bloquea los cambios del endometrio que son inducidos por los estrógenos. De esta forma el endometrio en lugar de prepararse para una nueva menstruación se acomoda y habilita para recibir la implantación del embrión.

Los efectos de las hormonas pueden notarse también en los senos, creciendo y aumentando su tamaño.

Ahora que ya conocemos “qué es progesterona”, “para qué sirve” y las “formas comerciales” más comunes vamos a explicar cuándo debes usarla y los casos en los que tiene efectos beneficiosos sobre el embarazo y la menstruación.

Usos recomendados

  • Ciclo menstrual superior a 60 días: usar 1 óvulo vaginal de 200 mg. de progesterona durante 10 días preferentemente por las noches.
  • Cuando buscas quedarte embarazada: después de confirmar la ovulación facilita la implantación del embrión. Hay que tener precaución ya que administrarla antes de tiempo inhibe la ovulación. Lo adecuado es ponerte el óvulo 4 días después de que sepas que estás ovulando.
  • Riesgo de aborto espontáneo: si aparece manchado de color rojo o rosa al principio del embarazo o hay antecedentes de abortos puede ayudar a conservar el embrión y facilitar su desarrollo en el útero. En muchos casos está recomendada progesterona micronizada junto con reposo.
  • Con tratamientos de fertilidad: para ayudar a la implantación.
  • Ayuda para la fase lútea (tercera fase del ciclo menstrual): cuando esta es corta y no corresponde con un ciclo ovulatorio normal aplicar progesterona micronizada facilita la preparación del endometrio y la implantación posterior del óvulo fecundado en el mismo.

Efectos secundarios

  • Somnolencia.
  • Sangrado vaginal.
  • Secreción mamaria.
  • Dolor de cabeza, cefalea y jaquecas.
  • Reacción alérgica con picazón, urticaria, erupción cutánea, hinchazón de lengua, labios y cara.
  • Visión borrosa.
  • Dolor en el pecho.
  • Desorientación.
  • Dificultad para hablar con normalidad.
  • Alteración del color de la orina.
  • Excreción de heces blancas o claras.
  • Pérdida del apetito.
  • Náuseas.
  • Debilidad general o cansancio físico.
  • Sensación de piernas cansadas.
  • Dolor abdominal.
  • Sensación de hormigueo de las extremidades, cara y otras partes del cuerpo.
  • Mareos.
  • Color amarillento de los ojos.

Algunos de los efectos secundarios de progesterona son menores cuando se utiliza en forma de óvulos ya que no pasa por el hígado. En cambio, las inyecciones son más potentes y también más proclives a producir reacciones adversas como aumento del sueño, malestar general e inapetencia.

Efectos secundarios de progesterona y contraindicaciones

En la mayoría de los casos el uso de progesterona y sus reacciones adversas son pasajeras. Sin embargo, si notas efectos secundarios de importancia o estos se hacen persistentes debes consulta con tu médico para que evalúe la conveniencia de seguir con el tratamiento. Algunas mujeres asimilan mejor progesterona vaginal que oral.

Contraindicaciones

  • Enfermedad vascular.
  • Trastorno de coagulación.
  • Antecedentes de derrame cerebral.
  • Cáncer de mama y otros tipos de cánceres como vaginal, cervical, etc.
  • Enfermedad cardíaca.
  • Trastorno renal.
  • Daños en el hígado.
  • Antecedentes de interrupción del embarazo no provocado.
  • Sangrado vaginal.
  • Hipersensibilidad a la progesterona y otras hormonas.
  • Embarazo.
  • Lactancia.

Aunque en las contraindicaciones de progesterona están añadidos los casos de embarazo y abortos espontáneos en muchas ocasiones el ginecólogo puede recomendar su utilización para prevenir los mismos. Es el médico el que debe valorar la conveniencia o no de usar esta hormona para regular la evolución del embarazo y así evitar la interrupción indeseada.

Nombres comerciales

  • Utrogestan.
  • Profeffik cápsulas.
  • Progevera 5 mg. y 10 mg.
  • Medroxiprogesterona.
  • Crinone gel vaginal 8%.
  • Darstin gel.
  • Lutinus comprimidos vaginales.
  • Geslutin.
  • Prolutex inyectables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *