Seminograma y REM, resultados y valores normales para su interpretación

El seminograma es una prueba del semen que ofrece resultados sobre la morfología de los espermatozoides, su movilidad y la cantidad de células reproductivas que hay contenidas en el líquido seminal o esperma. Junto con la prueba de infertilidad masculina llamada REM sus valores normales están establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su interpretación debe ser realizada por un experto en reproducción.

Qué es un Seminograma y para qué sirve

Es una prueba de infertilidad para hombres que evalúa la calidad del semen. Mediante los resultados del seminograma pueden detectarse problemas de esterilidad masculina así como los derivados de padecer algún tipo de esterilidad temporal o permanente.

En el entorno clínico recibe el nombre de “espermograma”, así que puedes encontrar referencias bajos estos dos nombres.

El seminograma o espermograma en muchas ocasiones es realizado junto con otra prueba que cuenta el número de espermatozoides móviles en el eyaculado, esta recibe el nombre de “REM” o recuento de espermatozoides móviles, así que es muy frecuente hacer un seminograma y REM al mismo tiempo.

Resultados y valores que aporta

seminograma y rem resultadosTal y como hemos indicado, los datos que esta prueba aporta son la calidad del esperma y la salud de los espermatozoides contenidos en este fluido reproductivo del hombre. El seminograma y sus resultados son necesarios cuando es difícil conseguir el embarazo. Con los datos que aporta es posible detectar si hay un número pequeño de espermatozoides en el esperma, el volumen en ml. o mililitros, la viscosidad, el color y un dato muy importante como es el pH del semen.

Ahora bien, también en muchas ocasiones cuando el hombre no consigue tener hijos hay que saber la movilidad de los espermatozoides y, para saberlo, es necesario realizar otra prueba de infertilidad masculina llamada REM. Así que vamos a ver que valores aporta y su interpretación.

Seminograma y REM

En el laboratorio de andrología pueden analizarse las muestras de semen para evaluar los valores normales o anormales. Los profesionales en reproducción asistida como embriólogos tienen los medios técnicos necesarios para ello.

El factor masculino es el 50% de las posibilidades del éxito del embarazo, así que hay que tener muy en cuenta los resultados del seminograma y REM.

La ventaja de realizar estas dos pruebas juntas es que los resultados aportados son mayores y el diagnóstico de infertilidad o esterilidad en el hombre son mayores.

¿Cómo se toma la muestra en un seminograma?

seminograma con rem, esperma bajo el microscopioEs muy sencillo ya que el proceso no necesita intervención quirúrgica o acceso por parte de la clínica directamente. Para recoger la muestra de semen para un seminograma es mediante la masturbación y un requisito necesario es tener una abstinencia de 3 a 5 días, es decir, que durante un periodo mínimo de 72 horas no debes haber eyaculado. Esto incluye la eyaculación con relaciones sexuales con penetración, sexo oral y masturbación.

La muestra de semen generalmente se aporta mediante una habitación situada en la clínica de fertilidad. Esta es habilitada para mantener el confort y la discreción de las personas que acuden allí. Otra opción para realizar el seminograma es eyacular en casa y conservar el bote con la muestra de semen siguiendo las indicaciones de la clínica, algo parecido a lo que sucede con un análisis de orina.

Una vez entregada la muestra de semen debe trascurrir 30 minutos para que su licuefacción. Este proceso es el que produce pérdida de consistencia. Una vez que está licuefactado es posible realizar el análisis llamado seminograma.

Resultados y valores normales

Hay una tabla comparativa que indica para el seminograma con rem los valores normales:

Parámetros medidosValores normales (LRI)
LicuefacciónTotal a los 60min
Volumen1.5ml
ColorBlanco amarillento
pHMayor o igual a 7.1
Concentración (ml)15.000.000 en total
Móviles progresivos32% progresiva y 40% móviles
Vitalidad58%
Morfología Mayor o igual al 4%
Leucocitos (ml)menor de 1 millón
Mar testMenor del 50%

La cantidad total de espermatozoides en el eyaculado debe ser de 39 millones como mínimo (39.000.000), es decir, que el semen expulsado debe tener al menos esta cifra para considerarse normal y apto para la reproducción.

El volumen es la cantidad total de esperma que eyaculas, es decir, el semen que expulsas con cada orgasmo al tener relaciones sexuales o cuando te masturbas.

La viscosidad es analizada para determinar si hay trastornos o problemas de próstata. Cuando más viscoso más probabilidades hay de que la glándula prostática funcione mal.

La licuefacción es lo espeso que es el líquido seminal. Después de eyacular es espeso y pegajoso y pasados unos minutos se hace más líquido. Después de 60 minutos es totalmente líquido y se considera semen normal. En caso contrario es posible que exista alguna anomalía.

En cuanto al color del semen debe ser blanco o amarillento. Cuando es más oscuro o presenta otras tonalidades es un indicio de que su producción tiene valores anormales.

El pH es otro dato importantísimo ya que si es demasiado bajo o demasiado alto la probabilidad de supervivencia de los espermatozoides está comprometida. El valor estimado para el pH del semen debe ser superior a 7,1. Cuando es menor es probable que existan pocos ejemplares en el eyaculado e incluso azoospermia.

La concentración espermática indica el valor normal de espermatozoides por mililitro de esperma. A mayor concentración más posibilidades de concebir un hijo por medios naturales. Ten en cuenta que por el camino hasta las trompas de Falopio muchos de ellos mueren.

El parámetro de movilidad espermática indica la vitalidad de cada espermatozoide. Estos tienen que moverse libremente por el líquido seminal y también mostrar un avance progresivo para que, una vez eyaculados puedan recorrer el camino desde la uretra del pene hacia la vagina y subir por las trompas de Falopio. Menos de un 32% de movilidad está considerado como un valor bajo que puede provocar dificultades para tener hijos.

La morfología del espermatozoide es muy importante ya que muestra la relación de la cabeza con el cuello y la cola. Cuanto mejor sea su morfología general mayor facilidad para moverse tendrá. La OMS indica que al menos el eyaculado debe contener un 4% de espermatozoides normales.

La vitalidad de los espermatozoides hace referencia al porcentaje de estos que están vivos en el semen. Es necesario que al menos haya un 58% con buena salud para que puedan recorrer el camino hacia el óvulo maduro. Con porcentajes menores no se considera al hombre infértil pero sí que pueden aparecer dificultades o pasar tiempo e intentos hasta conseguir la fecundación natural.

Mediante el análisis de leucocitos en el seminograma es posible diagnosticar una infección en el aparato reproductor masculino. Este tipo de células son del sistema inmune y cuando sube su concentración en el líquido seminal es que hay patógenos en el organismo.

La vitalidad de los espermatozoides indica el porcentaje que hay vivos en el eyaculado, es decir, el número de espermatozoides que pueden transferir el material genético al futuro bebé.

La motilidad muestra cuántos de ellos se mueven y, por lo tanto, pueden recorrer el aparato reproductor femenino para alcanzar el objetivo de fecundar el óvulo. La motilidad debe ser al menos del 32% para considerarse apta. En caso contrario recibe el nombre de Astenozoospermia.

En el caso de la morfología del espermatozoide es un valor que tiene presente las formas, es decir, que sea cuanto más perfecto mejor. Una cola y cabeza proporcionadas dan muchas muestras de que son viables, aunque esto hay que sumarlo a la motilidad, vitalidad y concentración junto con los otros parámetros que indicamos. La morfología da un valor en porcentajes. Un resultado del seminograma por debajo del 4% de morfología se llama teratozoospermia.

Los anticuerpos antiespermatozoides o Mar test señalan si hay presencia de células germinativas unidas a otros tipos de células o tejidos orgánicos. Nunca debe pasar el 50% ya que se considerará que existe una infección o una enfermedad, generalmente relacionada con el sistema inmune.

Interpretación de los resultados del seminograma

interpretar un seminogramaDespués de aportar el eyaculado y realizar la prueba los datos o valores indicarán si existe algún tipo de trastorno o patología que afecte a la fertilidad del hombre. La interpretación del seminograma es:

  • Oligoespermia: cuando en la muestra de esperma hay una concentración inferior de 15.000.000/ml. También se llama Oligozoospermia.
  • Criptozoospermia: cuando hay menos de 100.000 espermatozoides/ml. del eyaculado.
  • Astenospermia: es cuando la movilidad es menor del 32%. También puede diagnosticarse como astenozoospermia.
  • Teratospermia: indica que existe más del 96% de espermatozoides con morfología anómala. También es indicada como teratozoospermia.
  • Azoospermia: es la inexistencia de espermatozoides en el semen eyaculado.
  • Hipospermia: poca cantidad de semen expulsado en la eyaculación.
  • Aspermia: incapacidad para eyacular de forma natural. No hay muestra de semen.

Ten en cuenta que en muchos casos no hay nada raro, es decir, que los valores normales del rem y seminograma pueden indicar que todo es correcto y la dificultad para concebir puede deberse a otros factores.

Sólo en los casos indicados hay que tomar medidas, bien con un tratamiento de fertilidad o recurrir a una de las técnicas para conseguir un embarazo asistido que mejoran mucho el porcentaje de éxisto.

Precio del Seminograma

Cuánto cuesta un seminograma, precio de la prueba de infertilidad masculinaTodos los costes e importes pueden variar entre clínicas de fertilidad. Es importante tener en cuenta este dato ya que en Madrid el seminograma tiene un precio de 150€, igual que en Barcelona y en cambio los precios del espermograma en Valencia y el seminograma son alrededor de unos 110 €.

En muchos casos, debido a que es una prueba o test de infertilidad relativamente barata conviene ir directamente a una clínica de con tratamiento de fertilidad y evitar el tiempo de espera y los impedimentos. No obstante, la opción existe por la Seguridad Social. Tenlo en cuenta ya que ese dinero podrás invertirlo en caso afirmativo para FIV o fecundación artificial o, por ejemplo, para la inseminación artificial para tener un niño o niña en caso de que fuera necesario.

¿Es posible hacerse un seminograma por la Seguridad Social?

Sí. En muchos casos es el propio médico de familia quien lo encarga aunque también puede ser indicado por el urólogo.

Si realizas varios intentos para que tu pareja se quede embarazada y no lo consigues después de varios meses hay muchas posibilidades de que la Seguridad Social pague el seminograma.

En función de la Comunidad Autónomo en España el seminograma tiene unos requisitos distintos, así que es el propio urólogo quien te indique si estás dentro de los parámetros aceptables para cubrir el precio, es decir, que la prueba de infertilidad sea gratuita.

Ahora bien, ¿y si no estás dentro de los requisitos para hacértelo? Pues vamos a verlo.

¿Por qué hay que hacerlo después de una vasectomía?

Tiene el objetivo de analizar si esta se ha realizado con éxito, es decir, que si la vasectomía es 100% efectiva.

Después de pasar por esta operación para eliminar la fertilidad en los hombres hay que realizar controles durante varios meses para asegurar que todo funciona adecuadamente y el hombre está en fase de azoospermia. En el eyaculado deben encontrarse cero espermatozoides para poder tener relaciones sexuales sin protección y sin miedo al embarazo.

Está estimado que son necesarias 20 eyaculaciones para completar la vasectomía y liberar todos los espermatozoides contenidos en el fluido seminal. El seminograma postvasectomía a partir de 90 días puede estar libre de ellos.

¿Es necesario tratamiento o medicamentos para realizarlo?

No. Esta prueba hay que hacerla sin tomar medicamentos y para realizarla no son necesarios, es decir, que para hacerte un seminograma no tendrás que tomar nada unos días antes. Simplemente debes dejar una muestra de su esperma. Con eso es suficiente.

Generalmente las pruebas de fertilidad buscan encontrar los valores normales del organismo, así que la situación debe ser la normal de todos los días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *