Biopsia del endometrio, resultados, valores, efectos secundarios y cuidados

La biopsia del endometrio es una prueba ginecológica que duele pero pueden ser utilizados anestésicos para obtener buenos resultados. Para todo lo relacionado con el tejido endometrial, tanto las pruebas por aspiración como para casos de infertilidad, tratamientos fiv y otro tipo de trastornos es importante tenerlo controlado

Biopsia del endometrio, qué es

Es una extracción del tejido que recubre el útero, tejido endometrial, para poder examinarlo en el laboratorio y detectar posibles anomalías y problemas en el aparato reproductor femenino. La biopsia del endometrio obtiene una muestra pequeña mediante instrumental que introduce el ginecólogo en la vagina.

¿Duele?

biopsia endometrial dueleEn ciertas situaciones puedes sentir molestias y cierto dolor. Para evitar esto es posible realizar la prueba con anestesia. En algunos casos no es necesario ya que la biopsia endometrial duele en algunas mujeres, pero no en todas.

Según el tipo de procedimiento utilizado, si es con cánula de Cornier, aspiración y otros métodos es posible que sea posible practicarla sin anestesia.

Lo que sí vas a notar es el frío de los instrumentos utilizados. Como es metal y la zona genital es cálida hay un contraste alto. Pero no te preocupes por ello. Es algo normal sentirte rara el tiempo que dura.

Algo habitual además del “dolor” es sentir calambres en el útero. Es sucede cuando el cuello uterino está sujeto como explicamos a continuación.

¿Cómo es la biopsia?

Tal y como hemos mencionado, este procedimiento ginecológico es posible realizarlo de dos modos:biopsia del endometrio, prueba ginecológica

  • Con anestesia.
  • Sin anestesia.

Independientemente de si tienes la zona genital interna anestesiada el especialista procederá la prueba llamada biopsia del endometrio o biopsia endometrial transcurrirá de la siguiente forma:

  • Deberás tumbarte boca arriba en una camilla, con los pies subidos a un estribo de manera similar al examen ginecológico (examen pélvico).
  • El ginecólogo introducirá con suavidad el espéculo por la abertura de la vagina para poder observar el cuello uterino.
  • El cuello del útero será limpiado con una mezcla líquida para poder ver las partes importantes.
  • Seguidamente el cuello uterino será sujetado para dejarlo inmóvil durante la extracción del tejido.
  • En este punto, el ginecólogo puede necesitar usar más de un instrumento, aunque su utilización dependerá de las observaciones del especialista. Es posible que tengas rigidez en la abertura cervical y sea necesario estirarla con delicadeza.
  • El siguiente paso es tomar una muestra del tejido del endometrio. Sacar esta muestra desde el interior del útero.

Estos son los pasos de la biopsia del endometrio. Como puedes observar no es muy complicada aunque sí que en ocasiones molesta, algo similar a lo que sucede con otra prueba indicada para detectar problemas de fertilidad femenina y patologías asociada. A su vez, la histeroscopia duele en la mayoría de los casos pero al igual que sucede con la biopsia endometrial, puede practicarse con anestesia.

Una vez que está la muestra de tejido endometrial fuera es envasada y enviada al laboratorio para que puedan analizarla con un microscopio.

Resultados

Pueden aparecer dos tipos de datos una vez analizado el tejido endometrial.biopsia de endometrio, valores y resultados normales

  • Valores normales.
  • Anormales.

Resultados normales

Cuando el análisis de las células no muestra tejido extraño o anomalías no hay ningún problema. Puede considerarse que estás sana y no hay trastornos en el endometrio.

Biopsia del endometrio con resultados anormales

En este momento, cuando hay resultados anormales puede deberse a diferentes trastornos relacionados con el endometrio. Esto puede deberse a las siguientes causas:

  • Mioma uterino.
  • Pólipos.
  • Infección del útero.
  • Desequilibrio hormonal.
  • Hiperplasia o cáncer latente.
  • Cáncer de endometrio.
  • Reacción a un tratamiento oncológico como para el cáncer de mama.

Efectos secundarios

  • Cólicos.
  • Calambres en el útero.
  • Sensación de frío durante la realización de la prueba.
  • Molestias internas donde en el área manipulada.
  • Sangrado.
  • Infección pélvica.
  • Rasgado de la pared uterina.

Algunas mujeres presentan cólicos leves los días posteriores a la realización de la prueba. Los efectos secundarios de la biopsia del endometrio son particulares a cada mujer. Algunas opinan que no sienten malestar y otras, en cambio, padecen cólicos leves.

Lo más común es tener ciertas molestias en la zona íntima al día siguiente de su realización.

Qué cuidados posteriores son necesarios

biopsia de endometrio cuidados posterioresAntes de irte a casa a descansar debes esperar unos 15 minutos en la clínica o en el centro hospitalario. En caso de no haber necesitado anestesia será mucho más rápido. En caso contrario, necesitarás que un familiar te acompañe a casa.

Es previsible que sangres después de la biopsia del endometrio. Para ello mantenerte limpia puede utilizar una toalla higiénica o una compresa.

Además de esto, suele ser conveniente tomar un analgésico oral para aliviar el dolor de la biopsia endometrial. Evita medicamentos como la aspirina ya que puede aumentar el sangrado. Lo más recomendable es seguir las indicaciones del médico para saber cuáles puedes tomar y cuáles no.

También debes mantener abstinencia sexual durante unos días. Generalmente el plazo es de 3 días desde la fecha que te realizaste la prueba. Durante este tiempo tampoco puedes usar tampones para la regla.

En algunos casos no está recomendado hacer ejercicio intenso, levantar peso o realizar posturas incómodas de yoga o pilates.

Sobre la alimentación, puedes comer lo que quieras. Mantén tu plan de alimentación tal y como lo hacías con anterioridad.

¿Cuánto tarda una biopsia endometrial?

Los resultados varían según si la has realizado en la Seguridad Social o en el médico privado. Generalmente no debe superar las dos semanas y, el plazo medio por el que tarda una biopsia endometrial en darte los resultados es de 5 a 7 días hábiles.

Los laboratorios en donde analizan las muestras de tejido endometrial y realizan un estudio histopatológico suelen funcionar con fluidez. En la Seguridad Social los plazos son algo más largos.

Preparación para la biopsia del endometrio

  • Debes informar sobre los medicamentos que tomas.
  • Comunicar si crees que puedes estar embarazada. En caso afirmativo no debe hacerse.
  • Evitar el uso de cremas vaginales durante al menos 48 horas antes.

2 Respuestas

  1. Guadalupe dice:

    Ami me practicaron la biopsia y despues de 12 dias dd la biopsia empecé a sangrar es normal ya tengo 10 dias asi?

  2. Arle dice:

    Hola como estas ? A mi me la hicieron el día 3 de octubre y el día 7 del mismo mes me llegó la menstruación hoy día 18 sigo con menstruación, he preguntado si es normal y dicen que si igual mañana tengo cita, como te fue a ti se te quitó.?’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *