Reproducción Asistida: técnicas, precios en clínicas y ventajas por la Seguridas Social

La reproducción asistida es el conjunto de técnicas y métodos de reproducción que tienen la finalidad de fecundar óvulos para conseguir el embarazo que por métodos naturales no es posible.

Mediante los tratamientos médicos es posible fertilizar las células reproductivas humanas e implantarlas en el útero de la mujer, satisfaciendo la demanda de ser padres que tienen las mujeres y hombres con problemas de infertilidad.

Actualmente existen varios tipos o técnicas de reproducción asistida, pudiéndose hacer en clínicas privadas como Adeslas, Sanitas, IVI, ASISA o bien mediante la Seguridad Social en los casos establecidos y que cumplen los requisitos establecidos por la Ley 14/2016.

Qué es la Reproducción Asistida

Es el conjunto de técnicas y tratamientos que posibilitan tener hijos cuando hay problemas de fertilidad. Bien por motivos fisiológicos como por causas de enfermedades hereditarias, la reproducción asistida es un método para tener hijos, evitando los problemas de fertilidad que afectan a hombres y mujeres.

Si nos ceñimos a su definición, podemos indicar que es: “el conjunto de procesos y tratamientos médicos que unen gametos (células reproductivas) de ambos sexos de una especie para superar los problemas médicos de fertilidad y conseguir un embarazo”.

Qué es la reproducción asistida

Hay varias técnicas de reproducción asistida humana que se utilizan con muy buenos resultados, variando los porcentajes de éxito entre unas y otras, así como también los precios que cada una de ellas tiene.

A continuación, explicamos cada uno de los tratamientos disponibles para que puedas desarrollar tu maternidad con éxito.

Tipos y técnicas de reproducción asistida

Fecundación in vitro

Engloba varios tratamientos para conseguir el embarazo cuando hay problemas de fertilidad en hombres, mujeres, en ambos miembros de la pareja ,así como también facilita que mujeres solteras puedan tener hijos. Las técnicas de reproducción asistida son las siguientes:

  • Fecundación in vitro.
  • Inseminación artificial.

Fecundación In Vitro (FIV)

Esta técnica de reproducción asistida llamada fecundación in vitro consiste en fecundar uno o varios óvulos fuera del tracto uterino. Para realizarla es necesario obtener los óvulos de la mujer o bien de una donante en caso de existir problemas de fertilidad femenina.

Una vez que se tienen los óvulos, mediante un proceso de selección, los ovocitos se aíslan los que mejores parámetros de salud poseen para proceder a la inseminación con semen de un hombre. Este, también puede pertenecer a la pareja o a un donante de semen, en cuyo caso se realizarán una batería de pruebas para descartar los que peores condiciones presentan, así como aislar los que no son válidos por problemas en el ADN o en sus cromosomas.

Cuando se ha conseguido la inseminación en la clínica mediante el tratamiento de fecundación in vitro, se deja que los óvulos fecundados evolucionen durante unos días, esperando que el embrión comience su desarrollo para poder implantarlo en el útero materno.

La técnica in vitro es un tipo de reproducción artificial que une un óvulo y un espermatozoide, consiguiendo, de esta forma que se desarrolle el preembrión, embrión y, en caso de tener éxito la implantación se convierta en un embarazo que, después de 9 meses dará paso al parto y nacimiento de un bebé.

Te recomendamos que leas toda la información sobre los distintos tipos de fecundación in-vitro ya que pueden realizarse de varias formas, siendo las más utilizadas FIV e ICSI, ambas válidas para parejas compuestas por un hombre y una mujer, o bien para mujeres lesbianas y solteras.

Inseminación artificial

Conocida como Inseminación intrauterina la inseminación artificial es una técnica o método de reproducción asistida que consiste en introducir en el fondo de la vagina de la mujer el semen con gran número de espermatozoides.

Este método puede realizarse de forma manual, no siendo tan complejo como la fecundación in vitro ya que, la fecundación del óvulo se produce de forma natural, aunque la introducción del esperma haya sido realizada de artificialmente.

Al facilitar la presencia del semen en la cavidad vaginal es una técnica válida para parejas en donde el hombre tiene problemas de eyaculación, bien porque el eyaculado es expulsado en poca cantidad como para los casos en donde no existe.

Inseminación artificial intrauterina

La reproducción asistida con inseminación artificial también es apta para mujeres con algún tipo de obstrucción que impiden que los espermatozoides penetren el tracto uterino de forma natural.

Te recomendamos que leas la información completa sobre los tratamientos de inseminación artificial. ya que estos pueden realizarse con semen de la pareja o bien, adquirirlo en un banco de esperma en caso de ser mujer soltera o en una pareja homosexual compuesta por mujeres.

Reproducción asistida por la Seguridad Social

Existen dos formas de realizarla. Una es mediante clínicas privadas y, la otra, la que vamos a comentar en esta sección es realizar la reproducción asistida por la Seguridad Social.

Reproducción asistida por la Seguridad Social

Gracias al sistema sanitario público español los tratamientos de reproducción como la fecundación in vitro por la Seguridad Social pueden realizarse totalmente gratis cumpliendo una serie de requisitos que explicamos a continuación.

Requisitos

  • Ser mujer menor de 40 años.
  • Ser hombre menor de 55 años.
  • No tener hijos en común excepto en los casos donde hay un hijo con problemas graves de salud o enfermedad crónica.
  • Problemas para concebir hijos por métodos naturales.

La edad límite varía entre hombres y mujeres, siendo para la mujer la edad máxima es de 40 años en el momento que se inicia el tratamiento. Para el hombre la edad máxima es de 55 años.

Indicamos que es para cuando se inicia el tratamiento debido a que por el sistema público de sanidad hay bastante lista de espera, en muchos casos hasta 2 años desde el momento que te inscribes, así que debes tener en cuenta que, aunque tengas menos edad, en el momento que seas aceptada y vaya a comenzar el proceso, se validará si la edad es menor al tope. En caso de que te inscribieras con 38 y la lista de espera ha sido de más de 2 años, será denegada dicha solicitud.

Número de ciclos

Los intentos para conseguir el embarazo están limitados, considerándose que 3 son los ciclos máximos de fecundación in vitro y reproducción asistida cuando el semen es conyugal (de la pareja) que pueden realizarse para cada solicitante. En el caso de que el semen sea de un donante los ciclos pueden repetirse hasta 6 veces.

Hijos

Sólo se aceptan solicitudes en donde la pareja no tenga hijos en común. Sólo se exceptuarán las situaciones en donde hay un hijo y, este tiene problemas graves de salud, enfermedad crónica o bien si uno de los miembros de la pareja no tiene descendencia.

Problemas para concebir

Un requisito es que existan trastornos de fertilidad que causan problemas para concebir un hijo por métodos naturales.

En caso de ser así, para poder acceder al sistema público de fertilidad será necesario realizar pruebas de fertilidad para verificar de qué se trata. Esto dará una visión de las verdaderas oportunidades que tendrás para lograr el embarazo y ver si, incluso con la fecundación in vitro no sería posible.

Las pruebas que se realizan son ecografía transvaginal, radiografía del suelo pélvico, endoscopia del útero, biopsia del endometrio y estudio del cariotipo humano. También será necesaria una analítica y, en el caso del hombre, un seminograma para comprobar la calidad del semen.

En el caso de detectarse que es necesaria una ovodonación, lamentablemente, la Seguridad Social no cubrirá estos gastos. Tampoco tiene contemplada la posibilidad de realizar el diagnóstico genético preimplantacional (DGP).

Esperma de donante

En el caso de que el varón no posea espermatozoides viables es posible acudir a un banco de semen para acceder a donantes privados. Lamentablemente, el precio del semen y los costes asociados no serán cubiertos por la sanidad pública pero sí que se podrá hacer uso del mismo en el tratamiento de fecundación in vitro.

Enfermedades genéticas, infecciosas y hereditarias

Cuando uno de los cónyuges padece una enfermedad infecciosa como Hepatitis C, VIH, etc., hay muchas probabilidades de no poder acceder al tratamiento público. La decisión depende de la comunidad autónoma y el año que se solicite. En algunos casos se derivará a la reproducción asistida privada en donde es posible aislar los patógenos y, en otros casos, directamente se denegará por riesgos de transmisión hereditaria.

Funcionamiento

Trámites y proceso de la reproducción asistida en la Seguridad Social

Partiendo de la base de que ya han aceptado tu solicitud y eres candidata para poder realizar la reproducción asistida por la Seguridad Social, se propondrá una fecha para realizar el tratamiento.

En este caso existen dos posibilidades:

  1. Se consigue la fertilización de los óvulos, se implantan y se produce el embarazo.
  2. No se consigue el embarazo.

En el primer caso, cuando se consigue el embarazo ya no será posible volver a realizar otro ciclo por darse como éxito el tratamiento.

En el segundo caso, cuando el primer ciclo no funcione como se espera, según el centro de sanidad pública puede repetir el ciclo o bien asignarte un nuevo número para la lista de espera, teniendo que volver a esperar hasta que vuelva a tocarte el turno.

La legislación española en estos deja vía libre a los propios centros públicos para que gestionen ellos mismos los tratamientos de reproducción asistida y las listas de espera, causando, de este modo, incongruencias entre las distintas comunidades autónomas y centros de la misma ciudad.

En algunos casos se encuentran distintos funcionamientos al realizarla reproducción asistida en Madrid, comparando dos centros distintos o bien, entre comunidades como Cataluña, los realizados en Barcelona, Cantabria y Valencia, así como el resto de Comunidades Autónomas de España.

Con seguro médico privado

Tratamientos de fertilidad y reproducción por la Seguridad Social o seguro médico privadoAdemás de acudir a la Seguridad social existe la opción de realizar la reproducción asistida con seguro médico privado. Esta forma es mucho más económica ya que, en general, los tratamientos son bastante caros.

A continuación, vamos a explicar algunos seguros que la incluyen junto con la fecundación in vitro e inseminación artificial para que puedes tenerlo mucho más claro.

Como observación, indicar que las condiciones pueden variar de un año a otro. Sin embargo, estos datos pueden servirte como guía previa para tomar contacto.

Adeslas

Si tienes una póliza de seguros con Adeslas puedes conseguir grandes descuentos y ofertas muy interesantes en los tratamientos de fecundación in vitro e inseminación artificial.

Como en todos los seguros médicos privados, existen una serie de condicionantes y cláusulas que hay que cumplir, siendo los requisitos para la reproducción asistida con Adeslas los siguientes:

  • Descuentos de hasta un 20% en el precio total del tratamiento.
  • Estimulación para la ovulación.
  • Inseminación artificial heteróloga y homóloga.
  • Fecundación in vitro con ovodonación y sin donación de óvulos.

Revisa las condiciones de tu póliza de seguros ya que algunas compañías aseguradoras tienen dentro del cuadro médico ciertas variaciones según la antigüedad y conceptos contratados, tiempo mínimo de permanencia que, generalmente es de 6 meses y otras particularidades especiales.

Sanitas

Esta empresa de seguros médicos también ofrece la posibilidad de realizar tratamientos de fertilidad para sus asegurados. En concreto, la reproducción asistida con Sanitas consta de:

  • Promociones especiales para fecundación in vitro e inseminación artificial.
  • Reducción del precio de los tratamientos necesarios.
  • Cubrir intervenciones durante el embarazo.

Cada cierto tiempo Sanitas varía los descuentos, así que es importante que te mantengas al día para conseguir el mejor precio de para este tipo de tratamintos. Puedes encontrar bonos que van desde los 100€ de descuento para in vitro hasta un 15% en ciertas fechas del año.

Quirón

Otro de los centros privados españoles con más demanda y más tratamientos de infertilidad. La clínica de reproducción asistida Quirón cuenta con mucha experiencia y sus servicios son de mucha calidad.

Al igual que con las otras compañías de seguros, en la clínica están especializados en ofrecer a sus clientes promociones especiales para tratar la infertilidad. Estas varían según la fecha del año.

Quirón dispone de bastantes centros distribuidos por toda España, haciendo bastante sencillo que tengas una cerca de tu domicilio de residencia.

La reproducción asistida en Quirón Salud consta de:

  • Descuentos en el precio final de los tratamientos.
  • Asistencia a sus asegurados en todo el proceso de:
    • Inseminación FIV e ICSI.
    • Reproducción con métodos asistidos.
    • Tratamientos hormonales.
    • Consultas y revisiones pre y post parto.

Si ya dispones de una póliza de seguros con Quirón, revisa el cuadro médico y las condiciones sobre esta temática. Es posible que entres dentro de las condiciones y así conseguirás todas sus ventajas.

ASISA

Los seguros de Salud ASISA cubren los gastos de las pruebas de diagnóstico en casos de infertilidad. Puedes realizar las pruebas sin pagar los costes o bien tener buenos descuentos. La reproducción asistida con ASISA y Muface deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Estudio de las causas de infertilidad o esterilidad.
    • Ecografía.
    • Biopsia del endometrio.
    • Estudio del cariotipo.
    • Etc.
  • Deben ser asegurados los dos miembros de la pareja.
  • Descuentos en tratamientos de:
    • Fecundación in vitro
    • Inseminación artificial.
    • Preservación de la fertilidad.
    • Inyección intracitoplasmática.
  • Carencia de 6 meses.
  • Es necesaria confirmación previa por parte de ASISA.

Al igual que sucede con los otros seguros médicos con reproducción asistida, ASISA contempla esta posibilidad, aunque limitando el acceso a las pruebas para encontrar la mejor técnica en cada caso. Sin embargo, las condiciones pueden variar según la fecha y el cuadro médico contratado, así que lo más recomendable es revisar las condiciones pactadas.

Precios de la reproducción asistida

Existe una tendencia a estandarizar el precio de la reproducción asistida en España para que todas las personas que la solicitan puedan conseguir el embarazo de una forma más económica.

Sin embargo, entre las distintas clínicas hay algunas variaciones en los costes, pero sin lugar a dudas, los precios de las clínicas varían más cuando tenemos en cuenta los distintos tratamientos disponibles.

A continuación, indicamos cuánto cuesta la reproducción asistida:

ClínicaPrecio Fecundación In VitroPrecio Inseminación artificialOvodonaciónPreservación de la fertilidad
Sanitas5.500 €500 €7.395 €2.800 €
Adeslas4.500 €655 €6.940 €2.500 €
Quirón5.050 €885 €6.350 €2.750 €
IVI4.995 €795 €7.295 €2.630 €
Dexeus4.900 €995 €5.450 €2.650 €
Ruber
5.495 €985 €7.450 €2.960€

Aunque es difícil indicar un precio sin conocer el caso, esta tabla comparativa con los precios de reproducción asistida pueden ayudarte a tomar la decisión inicial.

Ten en cuenta que pueden variar según las técnicas utilizadas, así como los tipos de pruebas que necesites. El precio de cada una se incluirá en el coste final, haciendo que la reproducción asistida cueste menos o, en los casos en donde el tratamiento y el diagnóstico sea más extenso aumentar el importe total.

Ventajas y desventajas

Como todo tratamiento de fertilidad nos podemos encontrar que en ciertos casos habrá muchas ventajas con las reproducción asistida y, en cambio, en otros ciertas desventajas que deberemos valorar según nuestra situación personal.

Lo bueno de este conjunto de técnicas es que posibilita el embarazo de forma amplia, es decir, que permite utilizar distintas técnicas de fecundación, así como una gran variación de pruebas para seleccionar los óvulos y espermatozoides, haciendo, de este modo que la descendencia pueda gozar de buena salud en los casos de enfermedades genéticas o, simplemente facilitar la concepción de un hijo en los casos donde hay problemas de fertilidad.

Ventajas de la reproducción asistida

Ventajas de la reproducción asistida

A continuación, indicamos las ventajas de la reproducción asistida:

  • Selección de los óvulos y espermatozoides para evitar transferir enfermedades genéticas.
  • Facilita el embarazo cuando por métodos naturales no es posible o muy difícil.
  • Permite que mujeres solteras puedan tener hijos.
  • Abre la posibilidad de tener descendencia a parejas homoparentales.
  • Mejora el éxito de la fecundación y posterior embarazo en mujeres mayores de 35 años.
  • Permite retrasar la maternidad.
  • Ofrece una solución real a muchos problemas de infertilidad masculina y femenina, haciendo posible que si uno de los cónyuges es infértil pueda obtenerse semen y óvulos de donantes anónimos.

Desventajas

Desventajas de la reproducción asistida

  • Precio elevado e inaccesible para muchas personas (ver comparativa con los precios de reproducción asistida).
  • Aumento del porcentaje de embarazos múltiples. Esto puede ser tomado como una desventaja de la reproducción asistida o bien como un regalo. Cada persona debe valorar si tener gemelos o trillizos es bueno o malo, teniendo en cuenta que es más probable que suceda con la fecundación in vitro.
  • Precio elevado.
  • Puede producir estrés, ansiedad y problemas psicológicos cuando no tiene éxito debido a la esperanza que se pone en este método.

Como en todo, la valoración siempre debe ser personal o en conjunto con la pareja, sirviendo como referencia las opiniones y comentarios pero que, al final, deberá tomarse la decisión de forma íntima, observando la situación de cada grupo familiar y la conveniencia o no de empezar un ciclo.

4.8/5 (26 Opiniones)

2 Respuestas

  1. Vio dice:

    Buenas noches. Me gustaría saber si hacen inseminaciones artificiales en las que se seleccione un espermatozoide sano. Tengo una niña de 3 años con poliquistosis renal, una enfermedad con un 60% de ser heredada. Su padre es quien la trasmite. Si trabajáis ese tipo de inseminación, me gustaría saber el precio. Gracias

    • Carmen Parleo dice:

      Para estos casos precisamente es para los que se utiliza la selección de embriones, para que no sean transmitidas las enfermedades hereditarias a los hijos. Además de conseguir el embarazo, la reproducción asistida está pensada para que el futuro hijo no tenga esos problemas hereditarios. Si te interesa tienes que hablar directamente con una de las clínicas. Según donde vivas tendrás varias opciones. Yo te puedo informarte sobre sobre las dudas y el funcionamiento, pero hay que ver el caso directamente para poder asegurártelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *