Óvulos vaginales

Los óvulos vaginales sirven para tratar las infecciones producidas por hongos (candidiasis) y bacterias (vaginosis bacteriana) así como también para algunos tipos de cervicitis. Ayudan a regular el flujo vaginal y aliviar el picor, escozor e inflamación de la zona íntima.

Existen diferentes tipos de comprimidos que debes usar para cada tipo de problema, siendo importante usarlos de forma adecuada.

Índice del artículo

  1. Tipos de óvulos vaginales.
  2. Listado de óvulos vaginales.
  3. Para que sirven.
  4. Cómo se ponen.
  5. Para quién están indicados.
  6. Efectos.
  7. Evitar expulsar el óvulo vaginal.
  8. Que hacer si se sale.
  9. El óvulo vaginal no se deshace.
  10. Cómo evitar manchar la ropa al usar óvulos vaginales.
  11. Flujo espeso al usar óvulos.

Los mejores óvulos vaginales

Tipos de óvulos vaginales

Son medicamentos que contienen antibióticos y bacterias vivas (probióticos) fabricados con forma ovalada para facilitar que puedas introducirlos en la vagina. Una vez dentro de la cavidad comienzan a deshacerse para ir liberando las sustancias poco a poco.

Los óvulos vaginales pueden ser de dos tipos:

  • Medicamentos.
  • Probióticos.

Medicamentos

Contienen principios activos indicados para tratar la infección por hongos, candidiasis e infecciones producidas por virus, bacterias y levaduras. Es muy común utilizar un óvulo vaginal para combatir Candida albicans o erradicar cualquier tipo de microbio.

Probióticos

Están compuestos de bacterias vivas que son beneficiosas para la flora vaginal. Generalmente poseen millones de microorganismos (todos buenos) que son liberados poco a poco con el calor del cuerpo y al entrar en contacto con los fluidos vaginales.

Los óvulos probióticos deben utilizarse como complemento al tratamiento médico o como medida profiláctica, es decir, para mejorar la eliminación de la infección vaginal mediante los medicamentos o bien para evitar de nuevo la aparición de dicha infección.

Listado de óvulos vaginales

En este listado podrás encontrar los principales comprimidos vaginales. Haz clic en el nombre del óvulo o en su fotografía para más información.



¿Para qué sirven?

Para tratar infecciones por hongos, bacterias y virus. Los óvulos vaginales sirven para eliminar la infección por Candida, para tratar la vulvo-vaginitis y vaginosis por microbios. Asimismo también son un aliado para regular la flora vaginal, aportando lactobacilos vivos que colonizarán los tejidos para impedir que proliferen otros patógenos.

Al mismo tiempo, al reforzar la colonia bacteriana beneficiosa, la microbiota del organismo también mejora la respuesta inmune. El cuerpo es capaz de frenar con mayor eficacia el aumento de gérmenes.

¿Cómo se ponen?

Cómo usar los óvulos vaginales

En realidad es muy sencillo y realmente todas las mujeres podemos hacer uso de ellos cuando los necesitamos. Simplemente hay que introducir un óvulo vaginal y dejar que se disuelva con el paso de los días. Pero para que lo tengas mucho más claro, vamos a ver los pasos para ponerse los óvulos vaginales:

  1. Lo primero que tienes que hacer es lavarte las manos para eliminar la suciedad y los gérmenes que puede haber en ellas.
  2. Con cuidado abre el blíster que protege el comprimido.
  3. Busca un lugar donde estés cómoda y puedas tumbarte boca arriba. Los mejores lugares son la cama o el sofá, aunque también puedes hacerlo en el suelo si pones una toalla doblada para que sea más blando.
  4. Seguidamente, una vez que estás tumbada debes doblar las piernas y abrirlas ligeramente para permitir la introducción del óvulo vaginal.
  5. Pon el óvulo en el aplicador que va en el envase. Introdúcelo en la vagina despacio para evitar molestias, hasta el fondo y deja que caiga ahí. No te preocupes porque se salga, de todas formas, al final comentamos cómo puedes
    evitar expulsarlo.
  6. Para dejarlo en el interior de la vagina los aplicadores poseen un botón. Deberás presionarlo para liberarlo y quede depositado.
  7. Saca el aplicador despacio.
  8. Lávate las manos con agua y jabón.

Con estos sencillos pasos puedes ponerte el comprimido vaginal cada vez que lo necesites.

¿Para quién están indicados?

Para todas las mujeres que tienen picor, escozor y flujo con mal olor producido por infección bacteriana o fúngica. Los óvulos vaginales están indicados para tratar todo tipo de micosis y problemas relacionados con la flora íntima. Sin embargo, es necesario que cumplas lo siguiente para que puedas utilizarlos:

  • No ser virgen.
  • Haber acabado la menstruación.
  • Si estás embarazada no está recomendado usarlos.

Si estás con la regla (periodo menstrual) no es recomendable ponerte un óvulo vaginal ya que este perderá eficacia. La sangre de la menstruación provoca que se disuelva mucho más rápido además de provocar en la mayoría de los casos que sea expulsado.

En el caso de estar embarazada debes consultarlo con tu médico. Los óvulos con sustancias medicinales, los medicamentos pueden afectar el desarrollo del bebé, así que debes tener cuidado y seguir la indicaciones del ginecólogo. En caso de que necesites usarlo y tengas la expresa recomendación del médico, deberás introducirlo con el dedo en lugar de con el aplicador para evitar posibles daños en el feto.

¿Cuánto tardan en hacer efecto?

A partir de los 5 minutos después de ponerte el comprimido comienzan a hacer efecto. Lo normal es que notes sus beneficios poco a poco. Pasadas las primeras 24 horas deberías comenzar a notar plenamente sus efectos.

En función de la composición del óvulo vaginal y la severidad de los síntomas infecciosos es posible que necesites esperar unos días para ver remitir las molestias.

El picor y escozor suele tardar menos tiempo en desaparecer. Sin embargo, la inflamación, rojez y el aspecto del flujo vaginal (mal olor, color blanco y espeso) puede tardar unos días en volverse normal.

Cómo evitar expulsar los óvulos vaginales

Cómo usar los óvulos vaginales

Aunque la mayoría de mujeres no tenemos problemas para usarlos y llevarlos dentro durante varios días sí que es verdad que en ciertas situaciones hay mayor probabilidad de expulsar el óvulo vaginal. Así que a continuación expongo las cosas que debes evitar para que funcionen bien y no se salgan:

  • Póntelo siempre por la noche antes de acostarte.
  • El ejercicio físico fuera, al menos las primeras horas.
  • Evita mantener relaciones sexuales. Esto incluye el coito y la masturbación.
  • Nunca te hagas una ducha vaginal cuando lleves puesto un óvulo.
  • Permanece tranquila las horas posteriores a su introducción para evitar la contracción de los músculos de la vagina y su consecuente expulsión.
¿Tienes más dudas? A continuación indicamos las preguntas y respuestas más frecuentes sobre los óvulos vaginales.

Qué hacer si el óvulo se sale

En este caso debes retirarlo y usar uno nuevo. Es probable que hayas tenido alguna contracción muscular involuntaria o que tengas la vagina seca, en cuyo caso debes utilizar un óvulo nuevo.

¿Y si no se deshace?

Tanto si produces poco flujo vaginal como si tienes problemas para que el óvulo se deshaga con normalidad lo conveniente es que le pongas una gota de agua justo encima, antes de introducírtelo. Esto facilita que la capa protectora se ablande y con el calor del cuerpo se deshaga mejor. Pero solo una gota, no lo mojes ya que perderá parte de los principios activos.

Cómo evitar manchar la ropa interior

Usa siempre un salvaslip ya que es probable que al reblandecerse expulses parte del aceite vegetal que constituye el comprimido. Este puede manchar la ropa y hacer difícil que la mancha salga, así que no olvides los salvaslips para conservar intactas tus braguitas.

El flujo es más espeso

Puede ser debido a dos situaciones. La primera que se disuelva bien y parte del contenido del óvulo vaginal esté saliendo, en cuyo caso haz lo que hemos indicado (utiliza salvaslip) y la segunda que estés eliminando la infección.

Los primeros días de usarlos es mucho más probable que el flujo vaginal sea espeso, con color blanquecino, tanto por la liberación de los principios activos como por el contenido en hongos y bacterias muertas que deben salir.

★★ Con esta explicación y siguiendo los pasos puedes ponerte los óvulos vaginales cada vez que los necesites. ★★
✅ Guárdate esta página en favoritos o compártela en tus redes sociales para ayudar a otras mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *