Cómo se ponen los Óvulos de Progesterona y para qué sirven

Los óvulos de progesterona son unos pequeños comprimidos que se ponen dentro de la vagina para aumentar los niveles de hormonas en el organismo. Sirven para estimular el endometrio y ayudar en la implantación del embrión justo después de la concepción.

Este tipo de comprimidos vaginales tienen efectos positivos sobre el embarazo, mejorando el agarre del óvulo fecundado durante las primeras semanas hasta que la placenta comienza a producir progesterona natural pero, lamentablemente también poseen muchos efectos secundarios que siempre debes tener en cuenta.

Sin embargo, a pesar de las incomodidades de usar óvulos con hormonas los beneficios que aporta son mayores. Si el ginecólogo los recomienda debes usarlos ya que te beneficiarás muchísimo con ellos.

Qué son los Óvulos de progesterona y para qué sirven

Para qué sirven los óvulos de progesterona

En forma de comprimidos vaginales los óvulos de progesterona facilitan el desarrollo del embarazo y la ovulación, mejorando la menstruación y estableciendo niveles hormonales adecuados para llevar con éxito los 9 meses que estás embarazada.

Son muy recomendados en mujeres que acuden a la fecundación in vitro (FIV) para facilitar que los óvulos fecundados puedan continuar su desarrollo dentro del útero materno pero también en personas que tienen antecedentes de interrupción del embarazo involuntario.

La hormona progesterona natural está presente durante el desarrollo de los caracteres secundarios femeninos pero cuando se administra en su forma micronizada (óvulos, inyecciones, crema y pastillas) ofrece muchas posibilidades a la hora de ser madre.

Óvulos de progesterona para quedar embarazada

Su papel principal es el de permitir que el óvulo fecundado pueda desarrollarse. Mediante la estimulación del organismo proporciona nutrientes los nutrientes necesarios para que el ovocito pueda alimentarse, duplicarse y crecer con normalidad.

Los niveles bajos de progesterona son dañinos para el embrión, dando como resultado un alto índice de abortos indeseados, así que muchos ginecólogos tienen opiniones positivas en el uso de esta hormona en su forma artificial.

ovulos de progesterona en el embarazo

Generalmente se toma o se aplica progesterona óvulos para fomentar que el embrión en las primeras semanas de desarrollo se agarre bien al endometrio y no haya un desprendimiento.

También son necesarios para regular la mentruación. Cuando el ciclo es irregular, tanto si es muy corto como demasiado largo aplicar los óvulos ayudará que la ovulación sea regular.

¿Cómo se ponen los óvulos de progesterona?

La forma de aplicar las pastillas vaginales con progesterona es idéntica al resto de comprimidos vaginales. Su forma y mecanismo de acción actúan una vez que están dentro del organismo, reblandeciéndose con la humedad natural de la vagina y desprendiéndose la sustancia activa poco a poco.

Guía con los pasos para poner óvulos de progesterona

Si deseas colocarlos bien y aprender cómo se ponen los óvulos de progesterona sigue estos pasos:

  1. Lo primero es lavar las manos para eliminar los gérmenes.
  2. El segundo paso es abrir el envase y sacar el óvulo de progesterona del blíster protector.
  3. A continuación coge el aplicador si va incluido con los óvulos y coloca uno de ellos en la parte superior. Si no vienen con aplicador puedes ponerte el óvulo con los dedos.
  4. Quítate la ropa, túmbate boca arriba con las piernas dobladas y un poco abiertas para permitir la introducción del óvulo en la vagina.
  5. Si estás usando el aplicador introdúcelo con mucho cuidado en la abertura de la vagina hasta que notes que llega al fondo. Si no tienes aplicador deberás sujetar el óvulo con los dedos e introducirlos todo lo que puedas.
  6. Presiona el botón o émbolo del aplicador para que se desprenda en el interior. Si lo estás haciendo con la mano este paso lo puedes saltar.
  7. Saca el aplicador despacio y con cuidado.

Ya has terminado de ponerte el óvulo de progesterona. Para terminar lávate las manos de nuevo. Es importante porque así eliminarás los restos de hormonas de las manos y parte del flujo que ha podido quedarse pegado.

Cosas importantes si utilizas óvulos vaginales

  • Durante el embarazo debes evitar usar óvulos vaginales. Si el médico te los ha recomendado debes introducirlos con los dedos, nunca uses el aplicador ya que podría dañar el bebé o feto.
  • Si estás con la regla no suele ser recomendable ponerse óvulos ya que parte de los principios activos serán expulsados con la regla. Esto es válido para óvulos de todo tipo.
  • Utiliza siempre salvaslip. La progesterona produce residuos que mancha la ropa interior. Si te pones un salvaslip evitarás las manchas y te sentirás cómoda durante mucho más tiempo. Lo ideal es que lo cambies cada pocas horas, sobre todo los primeros días.
  • Ponte ropa interior cómoda durante el tiempo que estás usando los óvulos. Lo agradecerás y evitarás incomodidades.
  • Si te sobran óvulos puedes guardarlos en un lugar fresco y seco, retirado de la luz solar.

La conveniencia de usar salvaslip para proteger la ropa interior es porque al deshacerse el óvulo de progesterona parte de la sustancia activa cae con el flujo vaginal y pringa las braguitas, algo que solucionarás cambiando el salvaslip con frecuencia. Esto te servirá tanto para proteger la ropa como para sentirte limpia, sin incomodidades y sin sensación de estar mojada.

¿Es bueno usar progesterona durante la ovulación?

Permite que los ciclos menstruales sean más regulares y evita que haya sangrados a mitad de ellos. Progesterona y ovulación están relacionadas ya que prepara el endometrio para albergar al embrión después de que el óvulo haya sido fecundado y sea trasladado.

Lo normal es que se recomienda la aplicación de óvulos de progesterona para regular la fase lútea del ciclo menstrual. Cuando el organismo detecta que hay un aumento de la hormona progesterona aumenta la temperatura basal, mejorando la ovulación y estimulando que los óvulos maduren en aquellas mujeres que tienen problemas para producir ovocitos sanos y disponibles para la fecundación.

Además regula los tiempos del periodo, haciéndolo más regular y estableciendo que estos sean en tiempos normales. Así que también muchos ginecólogos recomiendan progesterona en óvulos para regular la menstruación y permitir una ovulación completa y satisfactoria.

El óvulo de progesterona se sale

En algunas situaciones es posible que notes cómo parte del comprimido vaginal intenta salir o bien percibes cómo no está colocado donde debería. Para evitar que los óvulos de progesterona salgan de la vagina puedes realizar esto:

  • Úsalos siempre por la noche. Ponte el óvulo justo antes de dormir.
  • Evita el ejercicio físico durante las horas siguientes a su aplicación.
  • No practiques sexo. Es muy probable que el coito provoque que el óvulo sea expulsado.
  • Tampoco te masturbes ya que las contracciones de las paredes vaginales desplazarán el comprimido, aumentando el riesgo de que el óvulo de progesterona se salga.
  • Nunca te hagas una ducha vaginal.

Progesterona de 100 o 200 mg.

Progesterona en ovulos de 200 mg y 10 mg

La elección siempre debe ser por el ginecólogo. La dosis de progesterona es adecuada para cada caso, así que algunas mujeres necesitaremos 100 mg. y otras, debido a la ovulación que tenemos o el estado del endometrio necesitaremos progesterona óvulos de 200 mg.

No te preocupes si tienes que utilizar una dosis o la otra. Lo ideal es seguir los consejos de la ginecóloga ya que esta recomendará la cantidad adecuada en función del estado de tu organismo.

¿Y si tengo sangrado?

Cuando aparece sangrado o pequeños coágulos durante el embarazo hay que acudir al médico. Este puede indicar la conveniencia o no de tomar progesterona o aplicarla vía vaginal.

En muchos casos la pérdidas o manchas de sangre color claro (pueden ser oscuras) son debidas a bajos niveles de progesterona en cuyo caso el ginecólogo recomendará aumentar los niveles en el organismo mediante la aplicación de óvulos o bien tomándola en pastillas para evitar la interrupción involuntaria del embarazo.

¿Sirven para la menstruación?

Como tiene un papel importante dentro del ciclo reproductivo los óvulos de progesterona pueden ser usados para regular la cantidad de menstruación, tanto si esta es escasa como demasiado abundante.

En función de los niveles detectados en menstruaciones anteriores el médico puede indicar que es adecuado hacer uso de óvulos con hormonas o bien inyectar una dosis de progesterona para normalizar el sangrado.

Las propiedades y beneficios para la menstruación son enormes. Es un tratamiento para el síndrome premenstrual, elimina parte de las incomodidades y dolores producidos por la regla al mismo tiempo que aumenta las posibilidades de quedarte embarazada.

Progesterona y relaciones sexuales

Lo ideal es que no tengas relaciones sexuales mientras que tienes el óvulo dentro. Con la penetración el óvulo puede desplazarse y salir fuera, además de disminuir la efectividad de los métodos anticonceptivos que uses.

Una vez que te has puesto el óvulo lo mejor es mantener unos días abstinencia. Después de que hayas asimilado el trataminto hormonal podrás retomar tu vida con total normalidad, sin los inconvenientes y efectos secundarios de la progesterona.

5/5 (5 Opiniones)

24 Respuestas

  1. Melanye dice:

    Hola tengo una pregunta tengo 24 semanas de embarazo alas 20 semanas mi cervix estaba 4.8 alas 22 semanas midió 3.75 y hoy me hise otro chequeo y me bajo 3.25 por que está pasando si ala semana 21 estoi husando la progesterona 200mg x la noche

    • Carmen Parleo dice:

      La longitud cervical se acorta a medida que avanza el embarazo para evitar que por la presión se abra y haya un parto prematuro. La progesterona te estará ayudando a que todo vaya con normalidad. ¿Te ha comentado algo el ginecólogo? Tendrá en cuenta estos datos y por eso está haciendo las mediciones, para comprobar que evoluciona bien el cervix.

  2. Cristina Anton dice:

    Hola. Soy nueva en esto. Empezado el tratamiento hace 3 días. Mi ginecólogo me ha mandado uno por las noche durante 7 días y cuando venga la regla cuento 15 días descanso y empiezo de nuevo. Mi pregunta es cuando es recomendable mantener relaciones para quedarme embaraza? Y si me quedara cuando lo sabría? Gracias

    • Carmen Parleo dice:

      Cuantas más tengas mejor, es muy difícil indicar un periodo proclive a producir el embarazo ya que el ciclo menstrual varía mes a mes, aunque seamos muy regulares, puede empezar más rápido, lugo ralentizarse, acelerarse en esos días, etc. Saber si estás embarazada igual que sin la progesterona, cuando tengas una falta.

  3. María dice:

    Hola yo tengo la menopausia, y me han indicado que es buena para evitar los síntomas y las consecuencias de la menopausia, es cierto?

    • Carmen Parleo dice:

      Con la llegada del climaterio femenino hay cambios bruscos en la producción de progesterona, así que muchas veces se utiliza para evitar los problemillas que aparecen, pero siempre consultándolo para ver si en tu caso sería adecuada, pero sí, muchas veces se usa con buenos resultados.

  4. Pepa dice:

    Hola,
    Estuve con progesterona los tres primeros meses de embarazo. Ya no tengo que ponérmelos pero después de una semana parece que estoy expulsando restos aún pero de color verde y muy compactos. ¿Es la progesterona o es otra cosa?

    • Carmen Parleo dice:

      El flujo verde puede ser por infección, generalmente, con los óvulos de progesterona cambia de color, pero raramente con tono verde. ¿Tienes picor, escozor o alguna molestia?

  5. Sandy dice:

    Hola Tengo hoy en mi tercer día de aplicarme óvulos de progesterona pero a las 5 horas de aplicarmela fui de cuerpo y se me salio los dos óvulos completos que debo hacer tendría que aplicarme dos nuevamente o esperar a la9 de la noche que tengo la segunda aplicación

    • Carmen Parleo dice:

      Si se han salido enteros ponerlos de nuevo, aunque esto modificará el horario con el que te los ponías, es decir, que si te los pones a las 5 de la tarde, la siguiente vez deberá ser teniendo en cuenta la última hora de la aplicación. También depende de si va a coincidir con una horario que hará que tengan más facilidad de volver a desprenderse. Si sabes que por la noche los aguantas mejor, entonces espera. Si modificas el horario, luego tienes que contar desde esa última hora para seguir con la progesterona.

  6. Patricia dice:

    Hola tengo 32 semanas de embarazo empeze a sangrar ayer me recomendaron via vaginal, alguien q haya pasado por lo mismo me da miedo pase otra cosa…gracias!!

    • Carmen Parleo dice:

      Te ayudarán, suelen recomendarse cuando hay pequeñas manchas. Tu sigue las indicaciones que te irán bien. Lo que has notado es sólo eso, no tiene por qué ir a más. La mayoría de las veces simplemente se queda ahí, aunque nos de aprensión pensarlo. ¡¡¡Suerte y ánimo!!!

  7. Mariela dice:

    Hola buen dia. Mi doctor me recomendo progesterona en ovulos de 400 despues de una transferencia de embriones 1 en la mañana y otra en la noche mi pregunta es deves de tener un horario fijo para aplicaciion me la pongo cada 12 hrs pero aveces me es dificil y me paso con una hra mas. cuanto dura el efecto en su cuerpo.gracias .

    • Carmen Parleo dice:

      Lo ideal es que sea siempre en el mismo horario para que no haya picos o bajadas, es decir, que no decaigan los niveles de progesterona en el organismo. Pero por un poco de diferencia no pasa nada, no siempre es posible ajustar tanto su aplicación. Y, más que la duración, es la dosis que el ginecólogo ha visto conveniente para esas 12 horas. Sigue así y no te preocupes, si puedes ajustar más el horario genial, sino tampoco pasa nada.

  8. Mary santana dice:

    Tengo 7 semanas de embarazo el ginecologo me reseto los ovulos vaginales 1 x dia x 5 semanas el sangrado no es mucho pwro si me oreocupa

    • Carmen Parleo dice:

      Solo te puedo decir que sigas las indicaciones del gine y uses el óvulo como te ha dicho, suelen recomendarse precisamente para cuando hay un poco de sangrado y evitar que vaya a más. Intenta no pensar mucho en ello ya que no tiene por qué complicarse. La mayoría de las veces sólo es un susto y nos alarmamos. Pasa bastante. Cualquier cosa que notes rara acude a él. ¡¡¡¡Ánimo!!!

  9. Yamile Saliba dice:

    Hola buen dia . Es normal que luego aplicacion de progesterona óvulos salga un flujo marron o al limpiarse un fondo rosado.

    • Carmen Parleo dice:

      El flujo marrón puede ser debido a varias causas, como si has terminado recientemente la menstruacion, etc. No hay que alamarse pero el gine te puede decir más en función de si notas otros síntomas o sólo es eso.

  10. Anna dice:

    Hola qe tal? Estoy de 12 semanas y estoy con progesterona via vaginal,pero eh notado una picazon muy incomoda en la vagina desde q uso la progesterona. Hace 3 semanas q la uso. Alguna le ah pasado?

    • Carmen Parleo dice:

      ¿Tienes la zona irritada, más enrojecida? No suele ser habitual, pero si notas inflamación o enrojecimiento podría ser algún tipo de reacción alérgica a uno de los componentes de los óvulos. A veces, simplemente al estar el óvulo dentro produce ciertas molestias, pero deben ser muy suaves e incluso no notarse.

  11. María dice:

    se pueden suspender los ovulos de progesterona de un di apara otro?

    • Carmen Parleo dice:

      Pues depende la situación de la persona ¿Cuál es el motivo para suspenderlo?

  12. Cecilia dice:

    Hola buenas tardes queria consultar mi medico me receto progensterona via oral por un pequeño sangrado que tuve…estoy de 10 semanas hay riesgo de perder mi bebe??

    • Carmen Parleo dice:

      La progesterona es precisamente para reducir el riesgo de pérdida en casos como el tuyo. Ayuda a que se ‘agarre’ mejor y conseguir que el desarrollo del feto siga su camino. Úsala tal y como te han indicado ya que te ayudará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *