Donación de óvulos: precio, proceso, riesgos y requisitos

La donación de óvulos es el proceso voluntario en el que se entregan las células reproductivas femeninas para que otras mujeres puedan recibirlas en su útero y conseguir, de este modo, la maternidad deseada.

El acto de donar óvulos es anónimo, garantizándose la confidencialidad de los datos de las mujer donante, cumpliendo rigurosamente lo establecido por la Ley 14/2006 de Reproducción Asistida, publicada en el BOE Nº 126 con fecha 27/05/2006.

En esta, están establecidas las condiciones de protección de datos, así como la compensación económica que la mujer donante recibirá, siendo esta una cantidad que el banco de óvulos transmite a la donante como forma de compensar los gastos adquiridos mientras realiza la donación.

Así que la mujer donante de ovocitos no tiene que pagar nada, sino que recibe la compensación. En cambio, la mujer receptora de los óvulos, la que se inscribe para recibirlos sí que tiene que asumir unos gastos, incluyendo las compensaciones, fecundación, así como toda la aparatología usada en esta técnica de reproducción asistida.

Donación de óvulos

Como hay varias cuestiones importantes, puntos que son necesarios comprender antes de que puedas ser receptora o donante de óvulos, a continuación, explicamos todo el proceso.

Precio por donar óvulos

En España la venta de óvulos está prohibida por la Ley de Reproducción Asistida al igual que en muchos países europeos, Estados Unidos y los pertenecientes al Sur del continente americano.

Sin embargo, la ley establece obligatoria la compensación económica por la donación de óvulos que oscila entre 600 y 1.000 € para la mujer donante ya que, esta deberá pasar por un tratamiento de estimulación ovárica y la posterior punción folicular para poder extraerlos y así, fecundarlos e implantarlos posteriormente en otro útero materno.

El precio de la donación de óvulos más frecuente es mayor de 900 euros.

Estos datos han sido sacados realizando una media de lo que pagan las clínicas en Madrid, Valencia, Málaga, Alicante, Zaragoza y Barcelona. Ten en cuenta que en otros países y localidades puede ser ligeramente inferior o superior, pero siempre dentro de lo que marca la Ley de Reproducción Asistida.

Precio de la donación de óvulos

Además, de la retribución dineraria para compensar los posibles gastos y molestias, la mujer donante tendrá la satisfacción de ayudar a otras personas a ser padres.

¿Qué incluye el precio?

  • Gastos de desplazamiento a la clínica o banco de óvulos.
  • Pruebas médicas como ecografía, punción, estimulación ovárica, etc.
  • Tiempo que la donante tiene que invertir en todo el proceso de la donación.
  • Satisfacer las posibles molestias y efectos secundarios del tratamiento hormonal.

A continuación, explicamos los pasos que deberás seguir para poder donarlos y concluir todo el proceso con éxito.

Proceso de la donación de óvulos

Tal y como ya hemos mencionado, donarlos es un acto voluntario en el que una mujer cede sus óvulos para que sean fecundados e implantados en otra que no puede producirlos por diversos motivos.

Proceso de la donación de óvulos

Para pueda realizarse, hay que seguir el siguiente proceso de la donación de óvulos:

  1. Contactar con la clínica en donde te darán una cita para que acudas y rellenes un cuestionario.
  2. Realizar una entrevista presencial.
  3. Pasar un reconocimiento médico.
    1. Analítica de sangre.
    2. Ecografía transvaginal.
  4. Tratamiento hormonal.
  5. Punción folicular.
  6. Recibir la compensación económica.

Como son varios los pasos de la donación de óvulos y su proceso, vamos a ir explicando los detalles de cada punto para que puedas comprender mejor cómo será tu donación de óvulos.

Contactar con la clínica

Siempre hay que realizar el proceso en una clínica cercana al domicilio de residencia.

Es importante que esté en la misma ciudad ya que hay que acudir varias veces, no pudiéndose realizar en localizaciones diferentes, es decir, si por ejemplo deseas realizar la donación de óvulos en Madrid, pero vives en Valencia, lo adecuado es concertar la primera visita en tu ciudad, de la misma forma, las mujeres residentes en Barcelona deberán realizar el proceso para donar óvulos en su ciudad.

En el caso de vivir en Argentina, Chile, México, etc., el desarrollo de la donación seguirá el mismo cauce.

Entrevista

Entrevista para la donación de óvulos

Después de contactar con la clínica de fertilidad, podrás pasar para rellenar un sencillo cuestionario. En ese mismo momento te será asignada una fecha para realizar la entrevista previa a la donación de óvulos.

Las preguntas son muy sencillas y rápidas de contestar.

Se trata de comprobar que gozas de buena salud y valorar los antecedentes personales de la donante, en este caso tú.

Si padeces algún tipo de enfermedad hereditaria, enfermedades congénitas que el bebé desarrollará en el futuro no será posible continuar con el proceso de la donación de los óvulos.

Asimismo, la entrevista para donar los ovocitos también contempla darte toda la información para las próximas semanas. Serás informada de los pasos siguientes y, al mismo tiempo, serán resueltas todas tus dudas sobre el reconocimiento médico, el tratamiento hormonal, para que produzcas varios óvulos maduros, etc.

Después de estos dos primeros pasos, puedes decidir si continúas adelante o prefieres dejarlo para otro momento.

Por supuesto, la donación de óvulos es gratis para la persona donante, no suponiendo ningún gasto si decides abandonar el proceso de la donación. Si por algún motivo no te interesa continuar, no pasa nada. Simplemente dejarás de ir y ya está. En cambio, si te parece interesante proseguir con la donación y facilitar la maternidad a otras mujeres, firmarás el consentimiento según marca la Ley de Reproducción Asistida, tus datos serán anónimos y continuarás hacia el paso siguiente.

Reconocimiento médico

Reconocimiento médico para donar óvulos

El reconocimiento médico es importante para evaluar tu estado de salud y el de cada óvulo que será extraído en las semanas siguientes. La madre receptora de los óvulos necesita tener la seguridad de que estas células reproductivas son sanas y sus genes y cromosomas están libres de enfermedades hereditarias.

Pero no te preocupes. Las pruebas médicas son sencillas y sin dolor. Es un chequeo rutinario que la mayoría de personas lo pasan.

Para que tengas claro de qué se trata, a continuación, indicamos las pruebas que se realizan para validar la donación de óvulos en España:

  • Test psicológico.
  • Análisis de ADN.
  • Analítica de sangre.
  • Ecografía.
  • Exploración ginecológica.

Como hemos mencionado, todas son sencillas, pero hay que cumplirlas para asegurar la salud del bebé que nacerá con el método de reproducción asistida.

Test psicológico

Un especialista en salud mental (psicóloga) evaluará que no padeces un trastorno de la personalidad o una patología psiquiátrica. El motivo es porque algunas enfermedades mentales son hereditarias y, en ciertos casos, existe la posibilidad de que los hijos nacidos mediante la donación de óvulos las desarrollen en edad adulta.

Pero, al igual que sucede con el test inicial, el test psicológico para donar óvulos es bastante simple. Si nunca has acudido a un psicólogo no debes ponerte nerviosa ya que no se trata de conocer tus problemas sentimentales o familiares. Como indicamos, es para comprobar que las mujeres que desean donar óvulos están sanas. Así que podrás hacerlo con total tranquilidad y sin presión. Es una charla amena y distendida.

Análisis de sangre

El siguiente paso del proceso de la donación de óvulos es obtener una muestra de sangre y analizarla en el laboratorio, igual que cuando te haces una extracción en el ambulatorio. La única diferencia es que esta, será tomada en la clínica de fertilidad, pero se hace igual.

En la analítica se comprueban cerca de 500 enfermedades genéticas. Con ella es posible detectar los patrones hereditarios.

El médico genetista te informará de los resultados y, además, dispondrás de un estudio de ADN gratuito. Este sirve para asegurar a la mujer receptora de los óvulos como a ti. Pero recuerda que tus datos son siempre anónimos, es decir, que los futuros padres nunca sabrán tus datos y, tampoco los resultados genéticos. Sólo tendrán la seguridad de que los ovocitos extraídos en los pasos siguientes son viables.

La analítica también incluye el estudio del cariotipo humano. Esta prueba es un test para ver el estado de los cromosomas. Muy útil para averiguar algunas patologías y enfermedades hereditarias que, aunque tú no las padezcas, hay posibilidades de que la descendencia sí.

Además del estudio del ADN y de los cromosomas, será realizada una serología donde son descartadas las infecciones más comunes.

Ecografía transvaginal

Ecografía trasvaginalLa ecografía transvaginal sirve para examinar el útero, el cuello uterino, las trompas de Falopio y los ovarios. Alcanza el área pélvica de la mujer y no tiene efectos secundarios. Esta prueba la realiza el ginecólogo.

Para realizarla, se introduce una sonda en la abertura de la vaginal. Esta emite ondas sonoras que son reflejadas en los tejidos internos de la vagina. Rebotan y muestran una imagen del aparato reproductor femenino en un monitor situado en la misma sala.

Como sucede con las otras pruebas que comprenden la donación de óvulos, la ecografía transvaginal no duele y permite observar los órganos pélvicos.

En ocasiones, puede resultar ligeramente molesto, pero nunca se considera una prueba dolorosa. Es muy llevadera.

Para facilitar la exploración pélvica se aplica gel para que el transductor o sonda puedan moverse con facilidad.

Algunas mujeres pueden necesitar una ecografía con infusión salina o SIS, pero tanto la aplicación del gel vaginal para la ecografía como el resto de necesidades y aparatología correrá a cargo del personal de la clínica. Todo el proceso para donar óvulos seguirá siendo gratuito para ti.

¿Para qué sirve la ecografía transvaginal en la donación?

Esta prueba es importante por varios motivos. Al realizarse una ecografía transvaginal pueden detectarse:

  • Salud del suelo pélvico.
  • Presencia de quistes en los ovarios.
  • Tumores fibroides.
  • Neoplasias.
  • Sangrado vaginal anormal.
  • Casos de infertilidad.
  • Embarazo ectópico.
  • Estructura y morfología de la vagina, útero y ovarios.

Después de la exploración tendrás un estudio de reproducción completo que te servirá para ti. Por ejemplo, en el caso de que más adelante desees ser madre por métodos naturales te será muy útil.

Una vez que hemos cumplido todos estos pasos, es momento de comenzar con el tratamiento hormonal

Estimulación ovárica

Tratamiento de estimulación ováricaPara que puedas producir en tu ciclo menstrual mayor cantidad de óvulos maduros es necesario que sigas un tratamiento hormonal para estimular los ovarios. Este, también recibe el nombre de estimulación ovárica.

El tratamiento consiste en inyectar, durante 12 días unas hormonas que tienen la función de activar los ovarios. Estos producirán más óvulos maduros que en un ciclo normal. La duración de la estimulación ovárica es de 12 días.

La función de este tratamiento es asegurar la ovulación mensual, la que sucede todos los meses, pero generando algunos óvulos sanos más.

La forma de administrar las hormonas es en casa. Para ello, tendrás que inyectarte en el vientre unas soluciones que ya van preparadas y son muy sencillas de poner. Si lo deseas, en la clínica pueden ayudarte todos los días, aunque, lo más común, es que lo hagas en casa ya que no tiene dificultad. En el centro te explicarán cómo y cuándo ponerte las hormonas para que sepas el momento adecuado y puedas hacerlo con mucha más comodidad.

¿Cuándo empieza el tratamiento con hormonas?

Hay un momento ideal para comenzar con el tratamiento de hormonas para la donación de óvulos.

Después de finalizar la menstruación mensual, justo después de terminar el sangrado, debes contactar con la clínica en donde vas a donar los óvulos para que tengan en cuenta la fecha y puedan asignarte la fecha de extracción.

Una vez que empiezas el tratamiento hormonal, habrá un control ecográfico para testar la evolución de los ovocitos y ver el momento idóneo para extraerlos.

Al igual que los otros pasos, las hormonas no son dolorosas. Sin embargo, estas sí que pueden tener algunos efectos secundarios como hinchazón o cambios de humor. Es importante que leas todas las posibles reacciones adversas que, aunque son llevaderas, en ocasiones aparecen.

Cuando vaya llegando el momento tendrás una fecha para realizar la extracción de los ovocitos.

Punción folicular

Qué es una punción folicularUna vez terminado el tratamiento hormonal y antes de que tengas la menstruación, en la clínica realizarán el proceso para extraerlos. Este se llama punción folicular.

Con la punción son extraídos los óvulos maduros que, posteriormente serán fecundados e implantados en la mujer que desea ser madre con una de las técnicas de reproducción asistida.

Para llevar a cabo la punción folicular, es necesaria anestesia. Así estarás cómoda y no sentirás molestias o percibirás dolor. Estarás dormida y permanecerás en la clínica durante 2 o 3 horas, hasta que despiertes y te encuentres despejada. Después podrás marcharte a casa y continuar con tu vida normal.

El tiempo de duración de la punción folicular es de 20 minutos aproximadamente, y es una prueba con escasos riesgos.

Efectos secundarios

La punción folicular no tiene efectos secundarios, es muy segura y es realizada todos los días sin inconvenientes. No obstante, después de que termine la extracción de óvulos tendrás un seguimiento por si surgiera alguna molestia. Habitualmente no aparece ningún tipo de trastorno o desajuste en la menstruación.

Pero para asegurar que todo marcha bien después de la punción para donar tus óvulos, será programada una revisión ginecológica para verificar que estás totalmente sana y no hay ninguna complicación.

Después de la extracción, sólo queda que cobres la compensación o el dinero por donar óvulos. Puedes consultar de nuevo cuánto cobras por donar óvulos aquí.

¿Existen riesgos?

En algunos casos es posible que aparezcan efectos secundarios al realizar la estimulación ovárica ya que el aumento de la cantidad de hormonas en el organismo puede modificar el sistema reproductivo temporalmente.

Las inyecciones con hormonas tienen efectos para estimular los folículos de los ovarios. Estos, producirán más ovocitos (células reproductoras femeninas) y, en algunos casos, esta estimulación puede perdurar unas semanas después de realizar la punción, es decir, seguir produciendo más óvulos de los normales una vez que estos han sido extraídos para donarlos. En el siguiente ciclo menstrual, en caso de mantenerse el aumento, se regulará por sí solo.

Otro de los riesgos de la donación de óvulos es durante la extracción. Aunque en la mayoría de los casos este proceso discurre sin ningún tipo de problema, en algunas mujeres aparece cierto malestar que puede detectarse como dolor en el útero y, en algunos casos, como sangrado vaginal.

Debes tener en cuenta que, aunque la donación de óvulos está considerada como segura y sin riesgos, siempre existe la posibilidad de que aparezcan ciertos efectos secundarios por el tratamiento hormonal así como por el procedimiento en el que los óvulos son extraídos.

En cualquier caso, si notas alguna molestia o alteración en la menstruación después de hacerte donante, debes contactar con la clínica para que pongan las medidas correctoras adecuadas, en caso de ser necesarias.

Requisitos

Además de los puntos indicados que completan el proceso de la donación, te recomendamos que consultes la sección dedicada a los requisitos para ser donante de óvulos. Aunque en este texto los hemos ido explicando, en el apartado indicado hay resueltas las dudas y preguntas más frecuentes sobre la ovodonación, lo que debes cumplir y, al fin y al cabo, las cuestiones que, habitualmente son de más interés si deseas hacerte donante de óvulos.

Como vas a poder comprobar, los requisitos son bastante sencillos y, la mayoría de mujeres podemos entrar dentro del proceso.

5/5 (8 Opiniones)