Cuánto tarda el espermatozoide en llegar al ovulo y fecundarlo

Una pregunta muy común es cuánto tarda el espermatozoide en llegar al óvulo y fecundarlo. Para responder es necesario conocer la anatomía masculina y femenina, descubrir el camino que los espermatozoides deben recorrer hasta el ovocito y el proceso para atravesar la pared protectora celular. No obstante, el tiempo necesario es pequeño, así que vamos a verlo.

Cuánto tarda en llegar el espermatozoide al óvulo

En principio no hay un tiempo exacto pero el máximo es de 72 horas, es decir, el tiempo máximo para que el espermatozoide fecunde al óvulo es de 3 días.

  • 72 horas máximo.
  • 30 minutos como mínimo.

Cuando el hombre eyacula dentro de la mujer expulsa fluidos con células germinativas. Estos fluidos se unen para formar el semen y cada eyaculación puede contener hasta 250 millones de espermatozoides pero, sólo uno de ellos será el que conseguirá la fecundación y posterior desarrollo del feto.

cuanto tarda en llegar el espermatozoide al ovulo

El periodo de la fecundación dura entre media hora y tres días aproximadamente.

El camino de los espermatozoides

Salen desde el epidídimo y cruzan los conductos deferentes hasta llegar a la uretra. Durante el trascurso cada espermatozoide es cubierto por varios fluidos generados por el organismo masculino, formando todo el líquido espeso y viscoso llamado “semen” o “esperma”. Los líquidos son producidos por la próstata y las vesículas seminales y también, atraviesan los conductos hasta llegar a la uretra.

En el momento del coito el semen es expulsado como en una explosión, provocando que llegue profundo. Sólo los mejores espermatozoides conseguirán llegar hasta el óvulo que debe ser maduro para que se produzca la fecundación.

Se estima que un espermatozoide tarda en alcanzar el útero media hora. Pero esto para los más rápidos y vitales. El resto pueden tardar horas e incluso dos días en atravesar el aparato reproductor femenino.

¿Y cuánto tiempo tarda en fecundar el óvulo?

cuanto tarda el espermatozoide en llegar al ovulo y fecundarloUna vez que ha llegado a su destino, es decir, a las inmediaciones del óvulo el proceso de fecundación puede ser rápido. Al igual que sucede con el tiempo hasta alcanzarlo, el tiempo, es decir, cuánto tarda el espermatozoide en llegar al óvulo y fecundarlo es algo inexacto.

Lo que sí está claro es cuánto dura en el útero antes de morir.

Como media general el periodo máximo de supervivencia nunca supera los tres días, pero vamos a verlo con más detalle ya que es algo muy interesante e importante conocerlo si deseas tener un hijo o evitar el embarazo.

Cuánto dura el espermatozoide en el útero de la mujer antes de morir

duración del espermatozoide en la mujer y morir

  • 72 horas.
  • La mayoría de ellos mueren en unos minutos.

Hay que tener en cuenta que desde el mismo momento que sale del pene del hombre, es expulsado desde la uretra con virulencia, las condiciones de vida cambian.

En el organismo masculino los espermatozoides tienen un pH adecuado, una temperatura óptima y niveles de humedad apropiados. En cambio, el útero y la vagina poseen otro ambiente, pH y temperatura que, en muchos casos produce la muerte de la mayoría de espermatozoides.

Así que ya sabemos otro dato más, cuánto tarda el espermatozoide en el útero antes de morir. En los tres días siguientes a estar dentro de la vagina de la mujer (72 horas) debe fecundar el óvulo. En caso contrario, el coito no habrá producido un embarazo.

Después de fecundarlo ¿hay embarazo?

test de embarazo positivoAunque el coito puede ser rápido y la llegada del espermatozoide tardar 30 minutos después de fecundar el óvulo hay que esperar unos días para estar seguros que estás embarazada, si eres hombre para saber que has dejado embarazada a tu pareja.

Una vez que el espermatozoide fecunda el óvulo deben trascurrir de 5 a 6 días para que comience a formarse el embrión.

Si todo va bien, después de 2 semanas el embrión será implantado en el útero.

Después de 4 semanas aparece el positivo de embarazo. En ocasiones puede detectarse después de 15 días del coito, pero es probable que aparezcan falsos positivos.

Test para saber si el espermatozoide ha fecundado el óvulo

Después de todos los plazos de tiempo que hemos indicado seguro que quieres saber cuándo puedes hacerte la prueba del embarazo.

Lo normal es dejar al menos 15 días desde la fecha que practicaste sexo con tu pareja. Después del coito, hay unos días que todavía puedes quedarte embarazada y, una vez que se produce la fecundación, la unión entre el espermatozoide y el óvulo requiere tiempo.

El test de embarazo realizado mediante la orina detecta la generación de hormonas. Estas aumentan hasta un nivel óptimo a partir de las dos semanas, tres para tener mayor seguridad para saber si estás embarazada y evitar el falso negativo.

9 Respuestas

  1. Daniela dice:

    Hola buenas tarde tengo 23 años madre de una hija de 7 años el dia 30 de octubre me tocaba colar la inyeccion novafem la cual no me la coleque por olvido y del dia 4 de noviembre al 6 de noviembre mantuve relaciones kn mi pareja sin proteccion y el dia 8 me bajo la menstruación y me coloque la inyeccion pero se me volvio a cortar la menstruación puedo quedar embarazada con el desorden que hise?????

  2. desiree gomez dice:

    hola si , porq existe algo que es un sangrado normal que indica una menstuacion leve , pero en realidad es un sangrado de embarazo , no recuerdo como se llama , pero me lo explico mi ginecologo ya que a mi me paso

  3. Beatriz dice:

    Hola… tuve relaciones sin protección justo en el día 14, al siguiente día me tomé la píldora de emergencia.
    Mi pregunta es si puedo quedar embarazada?
    O me sirve la píldora para prevenir el embarazo

    • Carmen Parleo dice:

      Si usaste la píldora del día después no debería existir riesgo de embarazo. Pero recuerda que no es bueno usarla con frecuencia, sólo en momentos puntuales.

  4. Rubí dice:

    Hola justo el día 13 tuve relaciones y llevo 6 días de atraso …. puede que este embarazada….

    • Carmen Parleo dice:

      Para saberlo con seguridad tendrás que esperar unas semanas, pero es posible que tengas suerte. Todavía es pronto para poder asegurar el embarazo.

  5. Caroline dice:

    Hola.. tuve relaciones sin condon y hoy me tome la pildora de emeregencia, y ahora me salio un poco de sangre, es normal?

  6. Shantal dice:

    Hola tuve relaciones 24 hrs despues del día edtimado de mi ovulación y tome antes de 10 hrs despues la pildora del día siguiente, cuales serán las posibilidades

    • Ale dice:

      Fantástico Shantal, vas a tener periodo otra vez, dentro de 8 días, y no no estas embarazada.
      POR FAVOR chicas dejen de usar la pastilla del dia siguiente es muy mala para nuestra salud, pidanle a sus parejas que se protejan o mejor no hagan nada. Eso no es un método anticonceptivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *