Clorhexidina antiséptico en óvulos, enjuague bucal y spray para heridas

La clorhexidina es un antiséptico que tiene propiedades para eliminar bacterias y hongos. Sus usos son como desinfectante de la piel, la boca y como ingrediente en tratamientos para la candidiasis e infecciones vaginales. Aplicar una pequeña cantidad sobre un tejido provoca efectos bactericidas y antifúngicos que, combinados con otras sustancias promueven la salud y eliminación de las infecciones.

Qué es Clorhexidina antiséptico y para qué sirve

Es una sustancia desinfectante que funciona como agente bactericida y fúngico. La clorhexidina antiséptico como enjuague bucal previene la gingivitis, abscesos y otra serie de patologías orales.

Pertenece al grupo de las biguanidas que son moléculas que mantienen los tejidos limpios y sanos, aprobada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y muy usada por dermatólogos, odontólogos y ginecólogos. Las opiniones de la gran mayoría de profesionales de la salud es que es bueno usarla debido a su efectividad.

Así, podemos decir que sus usos y para lo que sirve clorhexidina es:

  • Limpiar heridas.
  • Eliminar la infección vaginal.
  • Curar llagas y flemones.
  • Como enjuague bucal.
  • Como antiséptico cutáneo.
  • Para matar cándida albicans.

clorhexidina antiseptico

Su mecanismo de acción penetra en la membrana celular de las bacterias y hongos destruyéndola. Esto provoca la muerte del microbio y paraliza el crecimiento de la colonia bacteriana, tanto si la infección está presente en el aparato reproductor femenino como en la piel de hombres y mujeres.

En el caso de usarla como colutorio también funciona como antibacteriano, evitando la mayoría de caries y aliviando los síntomas de sangrado e inflamación de las encías.

Clorhexidina para heridas

Como tiene propiedades bactericidas sirve para tratar infecciones de la piel además de la característica conocidísima para curar yagas y flemones.

En el tratamiento cutáneo puede aplicarse como sustancia desinfectante, eliminando el pus y el crecimiento bacteriano. La clorhexidina para heridas está a la venta en forma de spray, líquida o en su forma comercial acuosa, teniéndose que aplicar de forma tópica y nunca ingerirla ya que puede resultar dañina para la salud.

En óvulos para la infección vaginal

ovulos de clorhexidinaAlgunos laboratorios la sintetizan para proporcionar un elemento con acción para matar bacterias y evitar la proliferación de hongos en la zona íntima. De este modo se obtiene un remedio eficaz contra la infección cervico-vaginal, vulvovaginitis, etc. Elimina en pocos días elimina el picor y el escozor en los genitales y las cavidades del aparato reproductor femenino.

Los óvulos de clorhexidina funcionan muy bien. Muchas mujeres la usan para tratar la infección vulvovaginal, generalmente en su forma química de digluconato de clorhexidina. Esté principio activo está presente en los óvulos clx que hay que aplicar introduciéndolos en la vagina mediante un aplicador que hace muy fácil y sencillo su uso.

Enjuague bucal o colutorio

clorhexidina enjuague bucalEs uno de los principios activos más utilizados como sustancia antiséptica. El enjuague bucal de clorhexidina digluconato limpia y desinfecta la boca, eliminando la placa bacteriana e impidiendo que proliferen otro tipo de patógenos que pueden dañar el esmalte dental y producir caries.

En odontología su pureza es reducida para no dañar los tejidos tratados. Generalmente se utiliza una concentración de clorhexidina del 2% o incluso menor, pudiéndose encontrar al 0,2 0,12% e incluso 0,10%. Cantidades más que suficientes para matar bacterias y hongos de todo tipo.

Marcas

  • Lacer.
  • CLX Cumlaude.
  • Adamed gindoxi.
  • Melagyn.
  • Desinclor.
  • Oralsan.
  • Lusan.

Una de las marcas más conocidas es Lacer ya que esta produce la mayor parte de los colutorios para tratar diversas patologías odontológicas.

Clorhexidina Lacer es un enjuague bucal con acción antiséptica. Recomendado usarlo de forma esporádica o cuando hay inflamación de encías y sangrado.

En cambio, los óvulos de Clorhexidina de Cumlaude son usados por vía vaginal. En el momento que entra el óvulo en contacto con la mucosa íntima desprende sus principios activos, atacando a los patógenos, bacterias y hongos que dañan la flora vaginal y producen malestar, tanto al orinar como los picores y rojez en el área afectada.

¿Es diferente el digluconato de clorhexidina?

Estructura química del digluconato de clorhexidinaEs la forma molecular más utilizada en colutorios y sprays medicinales. El digluconato tiene una estructura química algo diferente del gluconato aunque su funcionamiento, a nivel del paciente es similar, es decir, que si usas digluconato o gluconato seguramente no encuentres diferencias constatables.

En forma de colutorio bucal es muy usada la forma comercial de digluconato de clorhexidina que contiene ácido glucónico. De este modo mejora su eficacia.

Cómo usarla

  • Heridas: Aplicar de 1 a 3 veces al día.
  • Óvulos: introducir el óvulo en la vagina y dejar actuar el tiempo indicado.
  • Enjuague bucal: enjuagar la boca 1 vez al día con el colutorio mientras hay infección.

En todos los casos está recomendado usarla de forma esporádica. En caso de prolongar su aplicación puede producir cambio de coloración de los tejidos orgánicos. La pigmentación de la clorhexidina en los tejidos blandos y duros no es permanente, así que después de dejarla de usar pasará algún tiempo hasta que la zona de la piel o las encías vuelvan a tomar la coloración normal.

En algunos casos puede utilizarse un tratamiento para eliminarla de forma rápida. En el caso de los dientes el dentista puede realizar una limpieza de dientes o profilaxis.

Uso durante el embarazo

Usos de clorhexidina y embarazoLa idoneidad o las contraindicaciones van a estar dictadas por el uso que le quieras dar, es decir, si vas a usar el enjuague bucal con clorhexidina durante el embarazo o en cambio deseas tratar la infección vaginal.

En el caso de enjuague no suelen existir incompatibilidades. Debes evitar tragar el líquido, escupirlo cuando terminas de hacer gárgaras.

En cambio, si deseas ponerte un óvulo de clorhexidina estando embarazada debes tener cuidado y siempre consultar con el médico. Los antisépticos introducidos en el cuerpo tienen mayor capacidad y el feto es muy sensible a todos los cambios en el organismo. Así que siempre es recomendable hablarlo con el ginecólogo o la matrona para que dé el visto bueno. En caso de que no pudieras usarla siempre podrá recomendarte otro tipo de tratamiento que no será dañino para el bebé ni tampoco para tu salud.

¿Tiene efectos secundarios?

Aunque está recomendado su uso por la OMS y el Ministerio de Sanidad de España hay que seguir siempre las indicaciones ya que los efectos de clorhexidina son:antiseptico molecula

  • Pigmentación de tejidos blandos.
  • Decoloración de dientes.
  • Daño en el esmalte dental.
  • Cambio en el tono de la lengua.
  • Alteración de empastes.
  • Modificación del sentido del gusto.
  • Irritación de la piel y de las mucosas vaginales.

Si la usas de forma esporádica no suele causar ninguna secuela, trastornos o reacciones adversas. En cambio, la aplicación continuada tiene mayores probabilidades de producir daño en los tejidos en donde se aplica.

Siempre debes usarla cuando hay infección o para evitarla después de una cirugía o como remedio para la infección vaginal. Según los últimos estudios científicos las duchas vaginales con esta sustancia no aportan beneficios y pueden destruir la flora vaginal, provocando la proliferación de otros microorganismos.

La mejor forma de usar clorhexidina es cuando es necesaria, no abusar de ella y hacerlo solo el tiempo necesario.

¿Tiene contraindicaciones?

Sí, aunque es recomendada para muchos individuos siempre hay que tener en cuenta que puedes estar dentro del grupo de personas que deben evitar su uso. Las contraindicaciones de clorhexidina son:

  • Niños y menores de 18 años.
  • Embarazo.
  • Lactancia.
  • Alergia a la clorhexidina digluconato, gluconato, etc.
  • Enfermedad de la piel.
  • Heridas abiertas.
  • Uso de Disulfiram.
  • Medicamentos como Metronidazol, nitroimidazoles.

El uso mediante óvulos vaginales puede producir irritación y decoloración de los labios vaginales, vulva y áreas donde entra en contacto.

En el caso de las contraindicaciones de clorhexidina para las heridas hay que prevenir ponerla cuando el tejido dañado es profundo. Si sólo es la piel superficial no suelen existir contraindicaciones en usarla aunque producirá escozor intenso.

En el caso del embarazo siempre debe recomendarla el especialista. En bajas dosis de forma tópica es poco probable que produzca daños en el feto. Sin embargo, nunca la uses sin una indicación expresa del ginecólogo ya que puede contener otros principios activos con poder para producir secuelas. Especialmente en su forma comercial de óvulos vaginales.

En el caso de la lactancia también hay que seguir las recomendaciones del médico. No hay datos que certifiquen que es excretada en la leche materna, pero tampoco estudios que indiquen lo contrario.

En el caso de recibir tratamiento farmacológico siempre debes consultarlo, en especial si la terapia en contra el alcoholismo. Los preparados en forma de colutorio y lociones acuosas pueden contener alcohol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *