Compensación económica por donar óvulos ¿Cuánto pagan?

La donación de óvulos tiene compensación económica. Las ovodonantes que se deciden a vender su ovocitos obtienen una remuneración dineraria a cambio de sus células reproductivas. Pero para ello debes cumplir una serie de requisitos establecidos por Ley que te contamos a continuación, así como el precio que se paga por donarlos.

Donación de óvulos y compensación económica

Todas las mujeres mayores de 18 años pueden convertirse en ovodonantes en España (Madrid, Barcelona, Sevilla y el resto de ciudades y comunidades autónomas). Pero para conseguir la compensación económica por la donación de óvulos es necesario cumplir una serie de requisitos.

En principio con tener buena salud es suficiente, pero para estar segura de que cobrarás el dinero necesitas pasar una analítica de sangre y pruebas genéticas.

Con esto se asegura que no tienes una enfermedad genética o infecciosa, asegurando que el óvulo que donas podrá desarrollarse tras la fecundación in vitro de forma correcta y, posteriormente dar paso a un bebé fuerte y sano.

Actualmente está estipulado que la clínicas pagan por la donación de óvulos de 800 a 1.000 €. Cifra considerable que, cubre con creces los inconvenientes de pasar por un tratamiento de estimulación ovárica, los desplazamientos periódicos a la clínica de infertilidad y los efectos secundarios que las hormonas tienen.

Pero, ¿sabes cuáles son los requisitos para poder cobrar ese dinero? Pues sigue con detalle los puntos y pasos que indicamos a continuación.

Requisitos para percibir la compensación económica por donar óvulos

donacion de ovulos compensacion economica

  1. Ser mayor de edad (18 años cumplidos).
  2. Tener 35 años como máximo.
  3. Haber practicado relaciones sexuales (no puedes ser virgen).
  4. Sin enfermedades infecciosas.
  5. Sin enfermedades genéticas.
  6. Indicar que no has tomado drogas.
  7. No fumar.
  8. Historial clínico sin antecedentes familiares con enfermedades congénitas o hereditarias.

La mayoría de mujeres pasan los requisitos ya que, aunque puedan parecer estrictos en la práctica no lo son. La mayoría de mujeres pasan los requisitos ya que, aunque puedan parecer estrictos en la práctica no lo son. Si realmente estás interesada en donar tus ovocitos, te recomendamos que leas los requisitos para donar óvulos.

Explicación de los requisitos para ser ovodonante

El primer punto es ser mayor de edad, algo que es lógico para poder tomar la decisión de someterte a pruebas, análisis y ceder tus células reproductoras, tus ovocitos a otra persona.

En cuanto a la edad máxima estipulada en 35 años se debe a que los estudios clínicos demuestran que a partir de esta los óvulos pierden eficacia, siendo más frágiles. También hay una producción menor, algo que es contraproducente con la estimulación ovárica ya que, con esta lo que se pretende es extraer la mayor cantidad de óvulos maduros de una sola vez.

donacion de ovulos compensacion economicaEl siguiente punto es la virginidad. Como es necesario manipular los genitales, introducir los instrumentos para aspirar los óvulos en caso de que seas virgen es un inconveniente. La extracción es muy sencilla pero puede romperse el himen o, simplemente, producir un estado de nerviosismo mayor.

Sobre las enfermedades infeccionas y congénitas es algo de sentido común. Si te pones en el papel de los padres que recibirán los ovocitos, no desearías que tu hijo naciera con una enfermedad transmitida por la madre, así que cae por su propio peso revisar que no existan antecedentes así como estudiar el cariotipo. Este analiza la estructura y configuración de los cromosomas de la donante.

En el caso de mujeres fumadoras es lo adecuado ya que el tabaco, la nicotina y todas las sustancias que contiene un cigarrillo perjudican el desarrollo de los óvulos. En la práctica, aunque no es adecuado, muchas mujeres fumadoras son donantes de óvulos en Valencia y Bilbao por citar algunas ciudades.

Si superas estas pruebas, puedes tener la tranquilidad que ayudarás a otras mujeres a ser madre y, además, cobrarás por ello.

La donación de óvulos y su compensación económica en IVI

Una de las clínicas más conocidas en España es IVI (también tiene presencia en Argentina y Chile). Además de apoyar a muchas parejas y madres solteras a tener hijos también es muy conocida por funcionar como un banco de óvulos y prestar servicios de congelación y donación.

La compensación económica en IVI por donar óvulos es de 800 a 1.000. Importe exactamente igual a la donación en Quirón. ¿Pero sabes por qué? Pues porque el precio que pagan por ser ovodonante lo estipula la ley española 14/2016 de Reproducción Asistida.

¿Pero pagar un precio por donar es legal?

Vender óvulos es legalSí y no. La remuneración no es un pago por vender los óvulos ya que esto es ilegal. La compensación económica es por los gastos ocasionados y el trastorno que ocasiona.

En general, si acudes a una clínica de fertilidad lo más seguro es que faltes al trabajo, así que para compensar esto se aplica una ayuda.

Al mismo tiempo, el tratamiento hormonal tiene efectos secundarios. Te cambia el humor, puedes sentirte hinchada y algo desanimada cuando lo finalizas, así que parte de la compensación dineraria es para cubrir, en cierto modo, esos trastornos ocasionados.

Resumiendo…

  • Vender óvulos en España es ilegal.
  • Donarlos es legal.
  • Por hacerte ovodonante recibes una ayuda económica por los gastos ocasionados.
  • El importe de la compensación económica por donar óvulos es cercano a los 1.000 euros.

¿Pagan lo mismo en ciudades como Barcelona, Madrid y Valencia?

Sí. En todas las ciudades españolas y comunidades autónomas vas a recibir el mismo importe. Pueden existir ligeras variaciones pero en la práctica no te interesa moverte de ciudad para cobrar más. Donar óvulos y su compensación económica en Barcelona es idéntica a la de Madrid, y lo mismo sucede con Valencia.

¿Y en otros países como Argentina, Perú o chile?

En la mayoría de países situados en la zona Sur del continente Americano están en la misma situación que los países Europeos. Aunque la venta de óvulos es ilegal la donación de ovocitos está contemplada por ley, así que la compensación económica por donar óvulos en Argentina es de 8.000 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *