Requisitos para donar óvulos, cómo ser donante de forma sencilla y sin riesgos

Los requisitos para donar óvulos son necesarios cumplirlos según indica la Ley de Reproducción Asistida española. Hacerlo de esta forma garantiza el anonimato de la mujer donante y la recepción, en perfectas condiciones para la receptora. Además, al cumplirlos se avala que los niños nacidos de los ovocitos donados serán sanos y sin riesgo de contraer una enfermedad genética.

De antemano indicar que son muy sencillos pasar. Sólo hay algunos puntos como la edad que pueden ser algo más cruciales para descartar a una candidata, pero el resto, si gozas de buena salud y eres menor de 35 años casi seguro que podrás donarlos.

Pero como seguro que tienes dudas, a continuación, vamos a describir uno a uno los requisitos para ser donante de óvulos, explicarlos y, también, resolver las dudas más frecuentes que las mujeres solemos tener cuando nos planteamos seriamente acudir a un banco de óvulos.

Requisitos para donar óvulos

Como decimos, los requisitos para donar óvulos son bastante sencillos de cumplir y la mayoría de mujeres en edad fértil vamos a poder hacernos donantes sin ningún tipo de problema.

Requisitos para donar óvulosPero para ello, será necesario pasar un reconocimiento médico y unas pruebas genéticas para descartar ciertas enfermedades de transmisión entre madres e hijos. Así que, seguidamente, enumeramos los requisitos para donar óvulos con sus explicaciones.

  1. Tener cumplidos los 18 años o ser mayor de edad en caso de no residir en España.
  2. Tener menos de 36 años. Esta es la edad máxima que establece la Ley 14/2006 de Reproducción Asistida para que una mujer pueda donar un óvulo. Si en el momento de la extracción de los oocitos los has cumplido serás rechazada.
  3. Residir en la ciudad donde está el banco de óvulos. Como hay distintas clínicas que disponen de la aparatología necesaria para tratarlos y conservarlos (vitrificarlos) en caso necesario, no vas a tener problemas en acudir a una clínica cercana a tu lugar de residencia. Hoy en día, en todas las ciudades grandes de España hay varias posibilidades para donar.
  4. Haber tenido relaciones sexuales con penetración, es decir, que no debes ser virgen si deseas donar óvulos y recibir la compensación económica.
  5. Poseer buen estado de salud, es decir, no padecer durante el tratamiento y la extracción una enfermedad infecciosa, genética o similar. Para verificar esto se realiza una analítica y el estudio del cariotipo humano en donde podrá verse las incompatibilidades, así como cualquier tipo de anomalía genética que será transmitida al futuro bebé mediante el óvulo desde el que se desarrollará.
  6. No haber consumido drogas. No hay mucho que explicar. Salvo que seas adicta a un estupefaciente o llegues colocada a la clínica no tendrás problemas.
  7. No ser fumadora. Este punto lo establece la ley, pero en la práctica no se evalúa, es decir, que mientras que no fumes en la consulta o tengas un problema de salud por el tabaco superarás este requisito.
  8. Sin antecedentes familiares de enfermedades hereditarias. Es importante para evitar que una posible enfermedad genética se desarrolle en un futuro en el bebé o en la edad adulta cuando crezca. Ya que se hace una selección de los óvulos y embriones, no está de más evitar patología y problemas de salud que, con un estudio se pueden evitar.
  9. No llevar puesto un dispositivo intrauterino DIU hormonal. Si usas este tipo de anticonceptivo deberás quitártelo antes de iniciar el tratamiento ya que impide la correcta ovulación. Si al final decides hacerte donante de óvulos deberás pausar su uso durante el tiempo que estarás en el proceso de la donación de óvulos.

¿Y si no eres apta?

Aunque la mayoría de mujeres pueden serlo, en caso de no cumplir algunos de los puntos que hemos indicado no podrás ser donante de óvulos.

Aunque en algunos casos nos gustaría poder serlo, la ley en este sentido es clara. Hay que cumplir todos los requisitos para donar óvulos. En caso contrario, se te informará debidamente y, en caso de encontrar algún tipo de problema genético o fisiológico, también se te comunicará de manera gratuita, así que obtendrás un chequeo completo de tu estado reproductivo.

Desde ovulos.net te animamos a que no tengas aprensión ya que, como hemos indicado, todo el proceso de la donación es supersencillo. En caso de que no fuera posible no pasa nada. Puedes continuar con tu vida igual que antes, pero al menos, has intentado ayudar a otras personas con un acto generoso y altruista que, si bien está recompensado con dinero, este sólo es para satisfacer las molestias y posibles gastos ocasionados.

¿Puedo ser donante de óvulos si ya tengo hijos?

Por supuesto. De hecho, es una de las mejores razones para donar óvulos. Como ya sabes lo que significa la maternidad, darás una oportunidad a otras mujeres y parejas para que puedan serlo también.

¿Cuántas veces se puede donar?

Tantas como quieras. La única limitación es que a partir de tus óvulos donados los hijos nacidos no sean superiores a seis, es decir, que mientras no nazcan 6 niños desde tus donaciones podrás seguir haciéndolo. Y, lo mejor de todo, una vez que has superado las primeras pruebas todo será mucho más fácil.

Mujeres donantes de óvulos

Sólo deberás iniciar la estimulación ovárica siempre y cuando no hayan pasado muchos años desde que te hiciste las pruebas y validaste que eras donante.

El motivo para limitar el nacimiento de hijos desde la donación de óvulos es la consanguinidad inadvertida, es decir, para evitar que los hijos pudieran interactuar entre ellos en el caso de que nacieran cientos desde tus células reproductivas.

En la práctica es muy difícil que este caso se dé pero, debido a los avances médicos en reproducción asistida se ha creído conveniente limita las donaciones a esa cifra.

¿Hay un tiempo entre donaciones?

No, aunque lo conveniente es esperar al menos 3 meses entre cada donación. Así das tiempo a tu sistema reproductivo a regularse y tener dos o tres ciclos menstruales sin estimulación.

Además de esto, es importante tener en cuenta cómo has respondido al tratamiento previo de la extracción y si has tenido algún efecto secundario posterior. Lo importante es que te sientas bien y no sufras ningún percance facilitando el embarazo a otras personas y, por supuesto, cada vez que hagas una donación tendrás la misma compensación económica al donar óvulos.

¿Duele?

¿Duele la donación de óvulos, ovocitos y células sexuales femeninas?Aunque es sencillo el tratamiento y la intervención con la que se extraen los óvulos puede causar algunas molestias en el útero y la zona vulvar. Hay un cambio hormonal debido al tratamiento para estimular los ovarios, así que puedes sentir algunos cambios en el organismo y ciertas molestias como hinchazón y cierto malestar en ciertos momentos durante el tratamiento con hormonas.

En general, no va más allá de ligeras molestias y, en muchos casos, están son tan leves que son insignificantes. No obstante, debes tenerlas en cuenta y, por supuesto, serás informada de todo esto antes de empezar el trámite para hacerte donante.

5/5 (5 Opiniones)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *