¿Cuáles son los requisitos para donar óvulos?

Los requisitos para donar óvulos son una serie de puntos necesarios que hay que cumplir para que las mujeres que no pueden tener hijos por problemas de fertilidad puedan recibirlos. Es un acto altruista de una mujer hacia otra mujer en la que interviene la clínica de fertilidad, un un banco de óvulos o un centro de fertilidad, además de las dos mujeres, la donante y la receptora.

Requisitos para donar óvulos

La ley establece que hay que cumplir unas condiciones para poder ser donante de óvulos. Estos requisitos son imprescindibles cumplirlos. Así lo establece la ley de reproducción asistida y fertilidad, para asegurar la viabilidad de los ovocitos y facilitar el implante de los embriones, o continuar con el proceso de fecundación in vitro en caso de ser necesario.

Muchísimas mujeres pasan todos los puntos sin problemas. Un alto porcentaje de las que acuden a la clínica completan el proceso. No obstante, aunque seas mujer y cuentes con buena salud, es necesario que cumplas los siguientes requisitos para donar óvulos:requisitos para donar óvulos

  1. Tener cumplidos los 18 años.
  2. Ser menos de 36 años, edad máxima para ser donante es de 35 años.
  3. Residir en la ciudad donde está el banco, puede ser Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, etc.
  4. No ser virgen.
  5. Estado de salud bueno.
  6. No haber consumido drogas.
  7. No ser fumadora.
  8. Sin antecedentes familiares de enfermedades hereditarias.
  9. No llevar puesto un dispositivo intrauterino DIU hormonal.

¿Por qué hay que cumplir los requisitos en ovodonación?

mujeres donantes de óvulos que superan los requisitosLa edad es importante porque así se evitan casos donde la mujer es una adolescente que no está preparada para este acto generoso. Y de la misma forma, la edad máxima para ovodonación es fundamental ya que el cuerpo de la mujer, a partir de los 35 años comienza a producir óvulos en menor medida y con menos vitalidad.

Así que el rango de edad para donar células sexuales femeninas —gametos o células haploides— es el que según los estudios médicos certifican que es la mejor edad para ser fértil.

De ahí la elección de esta época de las mujeres para poder hacerse donantes.

Virginidad

Un punto vital es no ser virgen. En el caso de serlo no es posible donar. El procedimiento es algo invasivo y podría producir la pérdida de la virginidad. Además, una mujer no experimentada tendrá mayor nerviosismo a la hora de acudir a la clínica de fertilidad. Es importante que el cuerpo esté totalmente desarrollado así como la capacidad sexual, incluyendo el coito y las relaciones interpersonales con una pareja.

Estado de salud de la donante

En cuanto al estado de salud para ser donante de óvulos es fundamental tener buena salud. La formación de ovocitos depende en gran medida de la fortaleza del organismo. Cuanto más sana estés mejores serán las células germinales que produces, así que para que otra persona pueda recibir los ovocitos con mayor tasa de éxito es bueno que en el momento de la donación tu estado de salud sea óptimo.

En este aspecto está englobado no padecer enfermedades, no consumir drogas y no fumar ya que esto empeora los óvulos.

Antecedentes familiares

Asimismo, excluir a las personas con antecedentes familiares de enfermedades hereditarias es importantísimo ya que, de otro modo, hay riesgo de que el futuro bebé pueda desarrollar esa patología. Ya que se elige de en cierto modo los óvulos, seleccionando los mejores, es vital que estos no tengan caracteres predispuestos a la enfermedad.

¿Cualquier mujer puede ser donante de óvulos?

Siempre que superes los puntos indicados no habrá inconvenientes para serlo. Para ello habrá una serie de entrevistas previas y un chequeo médico en el que se realizarán pruebas para comprobar tu estado de salud general.

El proceso de donar óvulos incluye, además de la entrevista personal y la analítica un tratamiento para estimular la ovulación y la intervención donde serán extraídas las células germinales.

Cómo es el proceso de la donación

tratamiento ovulaciónEl primer paso es sincronizar a la mujer que dona los óvulos con la receptora. Para ello es necesario un chequeo sencillo donde es controlado el desarrollo de los ovocitos. Cuando se comprueba que están maduros los óvulos son extraídos con una intervención sin riesgo, vía transvaginal que tiene una duración de 15 minutos aproximadamente.

Todo el procedimiento, desde que comienza la charla para informarte sobre la fertilidad femenina, las ventajas e inconvenientes sobre ser donante de óvulos y la importancia que tiene en la sociedad dura dos semanas.

¿Una mujer puede ser donante de óvulos más de una vez?

Después de cierto tiempo puedes decidir si te interesa repetir la donación. Es bastante frecuente que, una vez realizada la primera quieras repetir.

Como el proceso para donar óvulos es sencillo la mayoría de mujeres lo deciden así y repiten más de una vez. Además de ayudar a otra mujer a ser madre recibes un importe en compensación por las molestias ocasionadas, así que saldrás beneficiada por ayudar a otras personas además de con un dinero que va muy bien.

¿Es dolorosa la donación?

¿Duele la donación de óvulos, ovocitos y células sexuales femeninas?Aunque es sencillo el tratamiento y la intervención con la que se extraen los ovocitos puede causar algunas molestias en el útero y la vagina. También hay un cambio hormonal debido al tratamiento para estimular el ciclo reproductivo, así que puedes sentir algunos cambios en el organismo.

En general no va más allá de ligeras molestias y, en muchos caso, están son tan leves que son insignificantes. No obstante, debes tenerlas en cuenta.

De todas formas no debe preocuparte este punto ya que, en la sesión informativa así como antes de comenzar el tratamiento serás informada con todo detalle de los cambios en el organismo y de los efectos de los tratamientos. Podrás realizarlo con total tranquilidad y seguridad cuando acudas a la clínica de fertilidad.

¿Y si no cumples los requisitos?

Lamentablemente no podrás ser donante. Tal y como hemos comentado es fundamental cumplir los puntos indicados en los requisitos. Esto aporta seguridad en la persona que dona como en la que es receptora así como en la salud del feto.

Pero para saber si cumples los requisitos para donar óvulos lo mejor es visitar el banco de óvulos o el centro de reproducción asistida. Conseguirás un chequeo completo sobre el estado de tu aparato reproductor con la posibilidad de dar una alegría a una mujer que tiene problemas de infertilidad.

Desde aquí te animamos que no tengas aprensión y hagas este acto humilde y fantástico para otras personas. Donar óvulos es regalar vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *