Cuántos óvulos tiene una mujer al nacer, en un mes y después de los 40 años

La cantidad de óvulos que tiene una mujer está marcada desde el nacimiento. La baja reserva ovárica es debida a la edad, los genes y otros factores haciéndola finita. El aparato reproductor femenino produce un determinado número de ovocitos en toda la vida fértil de las mujeres, así que es importante tener en cuenta la edad de la persona y los ciclos ovulatorios para poder hacer una estimación próxima a la realidad.

Cuántos óvulos tiene una mujer al nacer

Tal y como hemos adelantado, durante la vida fértil de la mujer se producen cambios hormonales y reproductivos. El «reloj biológico» comienza a una edad temprana, con la primera menstruación y su decadencia prosigue a medida que pasa cada ciclo menstrual.

Una gran cantidad pequeña de óvulos son desechados con cada regla o sangrado vaginal. Si no se consigue el embarazo en los primeros años fértiles el número decrece vertiginosamente.

Según los últimos estudios podemos responder con seguridad a la pregunta de “¿cuántos óvulos tiene una mujer?” Pues bien, los datos indican que cada mujer posee cerca de 2.000.000 de óvulos que serán producidos en los ovarios.

Lamentablemente, todos los días muere alguno de ellos, así que cuando llegas a la pubertad el número habrá bajado hasta situarse en una cifra entre 300.000 y 500.000 óvulos.

cuantos ovulos tiene una mujer

Pero no todos podrán ser fecundados. En cada menstruación sólo algunos óvulos son liberados y alcanzan el estado de madurez, así que la tasa de éxito del embarazo baja notablemente.

A continuación vemos cuántos de ellos, cuántas células reproductivas femeninas son producidos cada 30 días junto con la menstruación.

Cuántos óvulos produce una mujer al mes

Cada 28 días un óvulo es liberado por el ovario. Para que esto suceda el organismo femenino prepara varios folículos para producir un óvulo en cada uno de ellos.

Al principio estos folículos son pequeños pero a medida que pasan los días crecen (aproximadamente 2 milímetros por día) y producen el desarrollo del óvulo. Antes de llegar a los días fértiles el aparato reproductor femenino sólo apostará por uno, es decir, que sólo se producirá un óvulo cada mes.

producción de óvulos al mes

El resto de folículos serán paralizados para darle mayor crecimiento al folículo ovárico elegido. De esta forma, habrá mayor cantidad de nutrientes dedicados para formar la mejor célula reproductiva. Apostando la reproducción a la mejor célula reproductiva femenina.

El folículo elegido por el organismo para producir la ovulación final se denomina “Folículo de Graaf”. Al final del ciclo habrá alcanzado un tamaño de 2 a 2,8 cm.

Sin embargo, mediante técnicas de estimulación ovárica pueden producirse muchos más óvulos para su posterior aspiración o extracción mediante la denominada punción folicular. Esta técnica de reproducción asistida es un método para obtener óvulos fértiles de la mujer y, posteriormente fecundarlos con espermatozoides seleccionados.

Ahora bien, tal y como hemos indicado el reloj biológico no se detiene. Si cuando una mujer nace tiene casi dos millones de óvulos y al llegar a la pubertad la cifra se ha reducido a una cuarta parte, ¿sabes cuántos óvulos tiene una mujer de 40 años? ¿Y cuándo su edad es de 35? Pues vamos a verlo de una manera sencilla y clara.

Cuántos óvulos tiene una mujer de 40 años

cuantos ovulos tiene una mujer de 40 años En la juventud la selección de los “mejores folículos” es sencilla ya que hay muchos donde elegir pero, como se van desechando a lo largo de los ciclos menstruales cuando llega la madurez quedan muchos menos donde el aparato reproductor puede hacer su selección. Por esto las mujeres a partir de los 40 años tienen más problemas para quedarse embarazadas, las de 35 también ya que la reserva ovárica ha bajado bastante.

Cerca de 10.000 óvulos mueren cada mes, así que si realizamos los cálculos siguientes:

  • 20 años de ciclo fértil x 12 meses = 240 menstruaciones.
  • 240 menstruaciones x 11.000 = 2.400.000 óvulos tiene una mujer en toda su vida fértil.

Ten en cuenta que estos datos son aproximados. Algunas mujeres podemos llegar a tener muchos más óvulos y otras, en cambio, poseer y liberar una cantidad muchísimo menor. Pero como datos para comprobar y calcular tu reserva ovárica pueden serte útiles.

Fíjate que sólo hemos calculado los óvulos que produce una mujer durante 20 años. Generalmente la vida fértil de las mujeres es mayor. Puede estar comprendida entre los 13 y los 43 años.

Los estudios científicos y médicos consideran que cuando entras en la década de los 40 sólo tendrás cerca del 3% del total. Es decir, unos 79.200 óvulos cuando cumples los 40 años de edad.

¿Y con 35 años?

Cuanto menor es la edad mayor es el número de ovocitos y folículos disponibles para producir el embarazo. Se estima que una mujer de 30 años tiene el 12% de su reserva ovárica, es decir, unos 316.800 óvulos disponibles.

Así que, aunque parecen muchos, cada mes son desechados un gran número y cuando cumples los 35 años tendrás muchas menos probabilidades de ser mamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *