Reserva ovárica baja y normal, soluciones para el embarazo natural y FIV

La reserva ovárica es la cantidad de óvulos disponibles que tiene una mujer para ser madre. Esta puede ser baja o normal y facilitar el embarazo natural o indicar la necesidad de realizar la fecundación in vitro FIV o inseminación artificial.

Reserva ovárica baja

Indica cuando el número de óvulos que puede producir la mujer es reducido. Todas las mujeres tenemos una cantidad finita de óvulos para procrear. Este número consta de una cifra entre cercana a 450.000 células reproductivas femeninas durante todo el periodo fértil de la mujer, desde la pubertad y el primer periodo hasta la llegada de la menopausia o la menorrea en personas jóvenes.

Cuando se dice que tienes una reserva ovárica baja significa que tienes menos probabilidades de ser madre por medios naturales.

Normal

Indica que el conteo células reproductivas en la mujer es normal, es decir, que la producción de óvulos fértiles sucede de forma correcta. En cada ciclo menstrual se estima que entre 400 y 500 ovocitos conseguirán permanecer en la ovulación.

Reserva ovárica baja y embarazo natural

baja reserva ovarica y embarazo naturalA medida que cumples años es más difícil quedarte embarazada y, cuando es poca la reserva ovárica el embarazo natural mucho más difícil de conseguir.

La probabilidad de concebir un hijo por medios naturales necesita óvulos sanos y espermatozoides en cantidad.

Si la reserva de óvulos que tienes está fuera de lo normal es posible que necesites recurrir a la reproducción asistida. En general, a partir de los 35 años de edad es mucho más probable que esta baje pero también, que la calidad de los óvulos sea menor pudiendo llegar a producir muchos de los síntomas de infertilidad en la mujer o, al menos, muchas dificultades para concebir.

No obstante, aunque la analítica muestre que hay más dificultades, si tienes una reserva ovárica baja puedes tener un embarazo natural.

Que el reservorio indique que está “fuera de lo normal” sólo certifica que, para la edad que tienes el número de óvulos es menor de lo que correspondería. Sin embargo, aunque tengas más dificultades para concebir, puedes conseguirlo sin fecundación in vitro siempre y cuando sigas ovulando. Para ello en muchos casos se realiza una estimulación de los ovarios o la indicación de realizar otros tratamientos de fertilidad.

Soluciones a la baja reserva ovárica

reserva ovarica baja soluciones

  • Estimulación ovárica.
  • Administración de gonadotropinas con inyecciones subcutáneas.
  • Acupuntura.
  • Donación de óvulos.
  • FIV.

En función de tu caso es probable que necesites un tipo de tratamiento o recurrir a los métodos de reproducción asistida más actuales. Lo primero es realizar un diagnóstico y evaluar las posibles causas, así como ver si realmente tienes baja reserva ovárica y sus soluciones posibles.

Las pruebas que suelen realizarse para comprobar el reservorio son:

  • Ecografía 4D.
  • Marcadores genéticos.
  • Array-CGH.

Según los resultados de las pruebas, en la clínica de fertilidad serán recomendados los mejores métodos para estimular y producir la mejor respuesta ovárica, la producción de óvulos sanos con estimulación hormonal o, en su defecto proponer la fecundación in vitro asegura mejores resultados.

Para esto, tal y como decimos, hay que evaluar los resultados de las pruebas de fertilidad femenina, la edad que tienes, así como el historial médico para encontrar posibles causas que afectan al ovario.

Baja reserva ovárica y FIV

poca reserva ovarica y fiv para el embarazoEste es una de las mejores soluciones para conseguir el embarazo cuando produces pocos óvulos fértiles. La baja reserva ovárica y fiv es una solución que muchas parejas usan cuando no hay un embarazo natural.

Para proceder es necesario realizar un ciclo de fecundación in vitro lo más pronto posible, sobre todo si tienes más de 35 o 37 años.

Para ello habrá una estimulación de los ovarios para tratar de obtener el mayor número posible de óvulos y a continuación, si estás de acuerdo con los precios de la fecundación in vitro comenzar a llevarla a cabo para que seas madre. Estos no son demasiado económicos pero merece la pena. Tiene una tasa de éxito alta y es una alternativa viable cuando hay pocas oportunidades.

Con los óvulos extraídos y FIV se procederá a crear los embriones que posteriormente serán implantados en el útero.

Ovodonación

Si no es posible obtener células reproductivas maduras es probable que necesites acceder a un óvulo de donante. Algunas mujeres expresan su generosidad dándolos para que sean conservados en un banco de óvulos, al cuál, puedes recurrir cuando los valores son más bajos de los esperados. Aunque el precio de la ovodonación es algo mayor ya que necesitas una tercera parte, esto asegura en muchos casos la posibilidad de lograr el objetivo que no es otro que tener un hijo.

Este tipo de solución a la reserva ovárica baja funciona muy bien.

Acupuntura

baja reserva ovarica y acupunturaDesde ya hay que decir que este no es un remedio ni la solución total sino que, es más bien una solución alternativa si produces pocos óvulos.

La acupuntura para la baja reserva ovárica aumenta la sensibilidad de los ovarios provocando que, el tratamiento de estimulación hormonal funcione mejor.

Lamentablemente la acupuntura no es capaz de producir nuevos folículos o rejuvenecer el ADN de las células precursoras. No obstante, sí que mediante las agujas puede incitarse que estas funcionen mejor y que el proceso de maduración de los folículos ya existentes, la denominada foliculogénesis, llegue a buen puerto.

En este sentido la acupuntura para la reserva ovárica puede ayudar a que el organismo genere un mejor ambiente ovulatorio con más flujo de sangre, mayor cantidad de oxígeno y un aumento del número de nutrientes disponibles para el ciclo reproductivo.

¿Qué pasa si tienes la reserva ovárica alta?

En contra de lo anteriormente dicho, hay mujeres que en lugar de tenerla baja tienen una reserva ovárica alta. En estos casos el único inconveniente es que hay que tener cuidado con la estimulación hormonal.

Si los resultados del análisis de la hormona antimülleriana indican valores altos, es un indicativo de que tu reserva de óvulos es alta. Este dato aparece de este modo porque hay muchos folículos primordiales en el ovario y muchos más óvulos produciendo, a su vez, que la antimülleriana aparezca elevada.

reserva ovaricaEn general, cuando los valores son altos hay mayores probabilidades de embarazo y también la de sacar muchos óvulos para fertilizarlos por otros medios.

Si vas a seguir un tratamiento hormonal será recomendadas dosis más pequeñas de hormonas, medicación que evitará que la respuesta sea excesiva y, por lo tanto, aparezca una hiperestimulación ovárica.

Si te han indicado que estás en esta situación deberás proceder con un tratamiento suave y controlado y detener la transferencia embrionaria si hay sobreestimulación hasta el siguiente ciclo. Momento en que los niveles hormonales ya deben ser normales.

Reserva ovárica baja e inseminación artificial

Normalmente no es recomendable recurrir a este tipo de técnicas de reproducción ya que la probabilidad de embarazo en pequeña.

Los procedimientos utilizados con baja reserva ovárica e inseminación artificial pueden realizarse en una clínica o en casa. Siendo mucho más probable que funcionen en un centro de fertilidad. No obstante, tal y como mencionamos, la tasa de éxito es poca.

Si estás en esta situación lo mejor es que acudas a una clínica para que un especialista pueda evaluar tu situación e indicarte los mejores tratamientos o procedimientos como FIV en lugar de la reproducción asistida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *