Donación de Esperma, ¿Sabes cómo hacerte donante de semen?

La donación de esperma es el proceso voluntario por el cuál un hombre se convierte en donante de su líquido seminal para que una pareja con problemas de infertilidad pueda conseguir el sueño de tener hijos.

Donación de esperma

Al donar esperma ofreces la posibilidad a otros hombres de poder tener descendencia. La donación es voluntaria, libre y altruista.

Aunque la donación de semen tiene una compensación económica que cubren los gastos producidos por el desplazamiento y las posibles molestias ocasionadas, el acto de ceder los espermatozoides no puede incluirse dentro de un precio.

Según la ley, los donantes deben ser compensados económicamente cuando se comprueba que no tienen riesgo de enfermedad de transmisión genética. Pudiéndose utilizar el semen para mujeres sin pareja y varones con baja calidad seminal o problemas genéticos que serían transmitidos a sus hijos.

Donación de esperma

Precio de la donación de esperma

Siendo como es, un acto altruista, el precio de la donación de esperma cubre los gastos de desplazamiento, la ausencia laboral, así como las molestias físicas producidas en la donación.

El donante recibe una compensación económica estipulada, según ley, con un monto de 30 – 45 €.

El varón que es donante de espermas es anónimo, elaborándose un perfil básico para asegurar que está libre de enfermedades de transmisión genética, así como para establecer los caracteres hereditarios que, asegurarán, el parecido físico con los padres que recibirán el material genético.

Precio de la donación de esperma o compensación económica por donar semen

¿Cómo se entrega el líquido seminal?

El eyaculado del hombre es entregado en un recipiente esterilizado que es entregado en el centro de la donación. Una vez obtenido será etiquetado y conservado para su posterior análisis y aceptación.

El semen del hombre, una vez superadas las pruebas será congelado y entregado al centro que lo solicite en pajuelas de 0,4 o 0,5 ml.

El precio del esperma será pagado al donante una vez recibido y verificados los espermatozoides. Cuanto mayor motilidad tiene este, mayor es el valor.

El esperma purificado (IUI) tiene un coste mayor que el no purificado (ICI).

¿Qué precio tiene para el receptor?

Entre 40 y 60 euros. Una vez que el donante de esperma ha depositado la muestra de eyaculado y en la clínica ha sido supervisado, se procede a su conservación en nitrógeno líquido.

En el momento que una mujer soltera o una pareja con problemas de infertilidad solicita esperma con sus caracteres genéticos se procede al envío, pudiendo demorar varios días desde la solicitud hasta el envío final.

Generalmente el envío se realiza mediante pajuelas de 0,4 a 0,5 ml de esperma.

Ten en cuenta la ubicación, dado que, si el envío es fuera de España y Europa los costes serán más elevados. Para el envío internacional es necesario proteger y conservar mejor el líquido seminal. Así que el precio de la donación de esperma será algo más elevado. Generalmente el coste total nunca supera los 100 €.

¿Dónde solicitarlo?

Precio de la donación de esperma o compensación económica por donar semen

En un banco de esperma o bien en una clínica para realizar tratamientos para la fertilidad. Aunque el centro al que acudas no disponga de instalaciones de criopreservación habitualmente trabajan con otros centros que sí disponen de un recinto preparado para la conservación de material genético.

El banco de espermatozoides pondrá a disposición de la clínica o personas solicitantes una o varias pajuelas debidamente tratadas y en un medio que lo protegerá hasta su utilización.

A continuación, resolvemos las preguntas frecuentes y las dudas más comunes.

Quién puede ser donante de esperma

  • Hombres mayores de 18 años.
  • Con buena salud.
  • Sin enfermedades hereditarias.

Todos los varones mayores de 18 años pueden solicitar inscribirse como donantes de esperma.

El proceso para la donación de semen comienza con una visita en la que se dará información detallada y resolverán las posibles dudas.

Esta visita es informativa. También consta de una entrevista con un cuestionario con preguntas básicas de salud.

Como segunda parte se realizarán pruebas psicológicas, análisis de sangre y pruebas en el semen. Esto asegura que la calidad del líquido seminal, el estado físico del varón, así como la estabilidad emocional de los candidatos.

¿Puede hacerse la donación varias veces?

Sí. El límite de donaciones de esperma lo establece la ley. Una vez alcanzado el número máximo de embarazos con tus espermatozoides se te dará de baja automáticamente, informándote del nuevo estado.

¿Y si quiero darme de baja como donante?

Podrás hacerlo en cualquier momento. Siempre que consideres que ya has cumplido con tu generosidad reproductiva podrás comunicar al banco de esperma tu deseo de baja, en cuyo caso se tramitará sin ningún inconveniente.

¿Cómo se obtiene el esperma?

El proceso para la obtención de esperma de donante es muy sencillo. El varón tiene que masturbarse y depositar el eyaculado en un recipiente estéril que es proporcionado en la clínica.

Para realizar la donación de espermas es necesario que haya abstinencia sexual de 3 a 5 días. El donante deberá estar libre de infecciones (asepsia).

¿Los datos del donante son confidenciales?

Por supuesto. La ley establece la confidencialidad de los varones donantes de esperma.

Todas las clínicas y bancos deben asegurar el anonimato y confidencialidad del varón que entrega sus células germinativas.

Aunque se establece un registro para controlar el número de embarazos con el fluido seminal del varón y no superar el máximo de embarazos por donante, los datos siempre serán anónimos.

Cuáles son los requisitos para ser donante de esperma

Requisitos para ser donante de esperma o poder donar semen

  • Varón mayor de 18 años.
  • Estado de salud bueno.
  • Psicología estable, sin problemas mentales.
  • Superar un reconocimiento médico, con revisión del historial y antecedentes personales y familiares.
    • Examen físico.
    • Examen psicológico.

Pruebas para ser donante

  • Análisis de semen.
  • Congelación de semen.

Análisis de semen

El análisis de semen se realiza con un seminograma y un recuento de la movilidad y morfología de los espermatozoides.

El donante debe tener más de 70 millones de espermatozoides por ml., con al menos un 60% de movilidad.

Para realizar la prueba del semen es necesario que haya una abstinencia mínima de 3 días hasta de eyacular. También son necesarios obtener 2 seminogramas con valores normales.

Congelación de semen

Para realizar esta prueba es requisito imprescindible haber superado el análisis de semen. Como es el test más sencillo se pasa primero. Una vez aceptado, comienza la segunda fase para ser donante de esperma, que consistirá en congelar o realizar la vitrificación del semen.

La congelación de espermatozoides es una prueba que se realiza para verificar cómo responden a la criopreservación ya que, una vez donado el eyaculado se procederá a su congelación.

Si la prueba es aceptada, se continuará con el proceso para ser donante de esperma que consistirá en un análisis de sangre, en el cual, se comprobará:

  • Grupo sanguíneo.
  • Factor Rh.
  • VDRL o prueba para detectar la sífilis.
  • Pruebas de hepatitis, serología
  • Detección de marcadores de VIH.
  • Diagnóstico de Neisseria gonorrhoeae (gonorrea) y Chlamydia trachomatis (clamidia).
  • Hematimetría y bioquímica.
  • Estudio del cariotipo humano (análisis genético).

Cultivo de semen y orina

Como última prueba para hacerse donante de esperma es necesario realizar un cultivo de semen. Con el cultivo in vitro se verificará que el fluido está libre de infecciones. También se realiza un análisis de orina.

Si te mantienes como donante durante un tiempo, el cultivo de semen y orina deberá repetirse cada 3 meses.

Una vez superadas todas las pruebas, ya eres donante.

¿Qué ley regula la donación de esperma?

Es España está constituida y publicada la Ley de Reproducción Asistida 14/2006 del 26 de mayo que establece las condiciones y normativa sobre la donación de esperma, así como la regulación sobre las Técnicas de Reproducción humana asistida. Esta ley establece:

  • La donación de gametos (células reproductivas masculinas y femeninas) es libre, gratuita y confidencial.
  • Deberá realizarse entre un centro autorizado y el donante.
  • El banco de esperma tiene la obligación de garantizar la confidencialidad de los donantes.
  • El donante puede acceder a sus gametos donados siempre y cuando los necesite por problemas de infertilidad y no hayan sido utilizados.
  • En caso de solicitar la revocación el donante deberá devolver la compensación económica prestada por el banco receptor.
  • El desistimiento es libre y gratuito.

Número máximo de hijos por donante

La ley 12/2006 establece que el número máximo de hijos nacidos en España por semen donado es 6.

Para verificarlo el donante está obligado a declarar todas las donaciones previas realizadas, indicando la fecha y el centro que recibió las muestras de gametos.

¿Cuándo realizar la donación?

Si ya eres donante de esperma puedes ponerte en contacto con la clínica para concertar una fecha. Esta será la que mejor se ajuste a las necesidades de cada persona, pudiéndose concretar días diferentes en caso de que no cuadren con los horarios del donante.

5/5 (7 Opiniones)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *