Donar óvulos, los Pasos, Requisitos y Forma de hacer la ovodonación

Donar óvulos es un procedimiento que permite que otras personas puedan ser padres. Al realizar la donación una mujer puede recibir el óvulo fecundado para alojarlo en su útero. Pero, existen ciertas condiciones que debes cumplir para hacerte donante y regalar vida.

En este artículo vamos a contar todo el proceso de la donación, también llamado “ovodonación“. Desde el momento que acudes a la clínica para hacerte donante, pasando por la estimulación ovárica hasta la punción final que es donde extraerán estas preciadas células, sin olvidar el precio. Vamos a ver cómo es.

Cómo donar óvulos

En este proceso mediante el cual una mujer realiza una donación de óvulos. En él son extraídas las células que más tarde, después de juntarlas con espermatozoides comenzarán a duplicarse para convertirse en un bebé.

El acto de donar óvulos es generoso. Facilita que personas con problemas de fertilidad puedan convertirse en padres. Y, en este caso, que una mujer pueda realizar su sueño de ser madre.

Pasos para realizar la donación de óvulos

Por supuesto, cuando acudes a una clínica de fertilidad te renumeran con dinero. Así que la persona que los recibe debe pagar una cantidad que soporta el coste del tratamiento así como la remuneración que te llevas tú.

En la actualidad no está permitida la venta de óvulos. Sin embargo, lo qué si está regulado y permitido por La Ley 14/2006 de Reproducción Asistida publicada en el BOE Nº 126 con fecha 27/05/2006 es compensar a la donante de óvulos, en cuyo caso, al finalizar la donación esta recibirá un pago de dinero para compensar los posibles gastos y molestias ocasionadas por el tratamiento y los desplazamientos que haya tenido que realizar.

Ahora bien, para lograr recibir este pago es necesario cumplir una serie de requisitos, también estipulados por la ley citada. Este es el tema que tratamos a continuación.

Requisitos para donar

Además de los puntos indicados que completan el proceso de la donación hay que cumplir una serie de requisitos para ser donante de óvulos. Estos son bastante sencillos aunque no todas las personas son aptas, así que puedes revisarlos si quieres donarlos.

Una vez superados lor requisitos puedes seguir con los pasos siguientes en la clínica de fertilidad que indicamos a continuación. A continuación vemos que debes hacer y los pasos que deberás seguir para donar óvulos:

  • Entrevista personal.
  • Pruebas ginecológicas.
  • Análisis de sangre.
  • Tratamiento de estimulación ovárica.
  • Punción folicular.
  • Cumplir los requisitos para la donación de ovocitos.

Pasos de la donación de óvulos

A continuación explicamos cada paso que deberás realizar para empezar y concluir con éxito la donación de óvulos y de este modo recibir el precio que se paga por ellos.

Entrevista

Entrevista para la donación de óvulos u ovocitosEl día que acudes a la clínica para donar el óvulo debes pasar una pequeña entrevista con personal especializado para comprobar que tienes buena salud y valorar los antecedentes personales que tienes. Es decir, si padeces algún tipo de enfermedad que el bebé desarrollará en el futuro: enfermedades congénitas, hereditarias, etc.

Es algo muy sencillo. La entrevista para donar óvulos también consiste en informarte de todo el proceso de donación. Serás informada y al mismo tiempo también puedes resolver tus dudas sobre los pasos del tratamiento de fertilidad.

Al finalizar no tienes compromiso alguno y es gratis. Así que si no te interesa por algún motivo no pasa nada. Simplemente dejarás de ir y ya está. En cambio, si te parece interesante dar la posibilidad de tener hijos a otras personas firmarás el consentimiento según marca la ley y seguirás hacia adelante con el siguiente paso.

Reconocimiento médico

El siguiente punto importante es pasar un reconocimiento médico para evaluar el estado de salud. La futura madre necesita estar segura que cada óvulo que le será implantado es sano.

Las pruebas médicas también son sencillas. Así que no debes preocuparte. Es un chequeo rutinario que la mayoría de personas lo pasan.

En el reconocimiento serás asistida por enfermeras que valorarán los datos obtenidos en las pruebas siguientes:reconocimiento medico de una ovodonacion

  • Test psicológico.
  • Análisis de ADN.
  • Analítica de sangre.
  • Ecografía.
  • Exploración con un ginecólogo.

Después de pasarlas tanto tú como el banco de óvulos tendrán la certeza de que la donación de óvulos será satisfactoria.

Test psicológico

Habrá algunas cuestiones personales para verificar que no padeces un trastorno de la personalidad o una patología psiquiátrica. Algunas enfermedades mentales son hereditarias, aumentan la probabilidad de que los hijos la padezcan así que es importante descartar algunas de ellas.

Al igual que sucede con la entrevista para la donación, el test psicológico para donar óvulos es bastante simple. Debes estar tranquila y hacerlo con normalidad.

Análisis de sangre

A partir de una muestra de sangre el laboratorio comparará cerca de 500 enfermedades genéticas. Con ello pueden detectar los patrones hereditarios. El médico genetista te informará en todo momento y, además, también tendrás un estudio de tu ADN.

Esta prueba incluye el cariotipo, que es un test para ver el estado de los cromosomas. Muy útil para averiguar algunas patologías.

Dentro de esta también es realizada una serología donde son descartadas infecciones comunes.

Ecografía trasvaginal

Cómo se hace una ecografía trasvaginalEl ginecólogo guiará la prueba. La ecografía trasvaginal sirve para examinar el útero, el cuello uterino, las trompas de Falopio y los ovarios. Alcanza el área pélvica de la mujer y no tiene efectos secundarios.

Para realizarla la sonda emitirá ondas sonoras que serán reflejadas en los tejidos internos de la vagina. Estas rebotarán y podrán ser vistas en un monitor donde aparecerá una imagen del aparato reproductivo.

La ecografía trasvaginal permite observar los órganos pélvicos. En ocasiones es ligeramente molesto, pero muy llevadera. Para facilitar la exploración hay que aplicar gel para que el trasductor o la sonda puedan moverse con facilidad.

Algunas mujeres pueden necesitar una ecografía con infusión salina o SIS, pero tanto de la aplicación del gel vaginal, de la ecografía como de todo lo necesario estará encargado el personal de la clínica.

¿Para que sirve la ecografía en la donación?

Pueden detectarse anomalía y problemas en el útero. Con la ecografía trasvaginal puede verse:

  • El suelo pélvico.
  • Quistes.
  • Tumores fibroides.
  • Neoplasias.
  • Sangrado vaginal anormal.
  • Infertilidad.
  • Embarazo ectópico.
  • La estructura de la vagina, el útero y los ovarios.

Después de la exploración tendrás un estudio de reproducción completo. Si más adelante quieres ser madre esta información te será muy útil.

Estimulación ovárica

Tratamiento para la ovulación y estimular la formación de óvulos sanosPara que puedas producir mayor cantidad de células reproductivas es necesario realizar un tratamiento de estimulación ovárica.

Este paso en el proceso de donación de óvulos tiene una duración de 12 días. Es decir, que el tratamiento para ovular y estimular la formación de ovocitos jóvenes y sanos dura menos de 2 semanas.

Consiste en un tratamiento hormonal para estimular los ovarios. Su función es la llevar al organismo a la ovulación normal, la que sucede todos los meses.

La forma de aplicarlo es en casa para que sea más cómodo. Opcionalmente pueden ayudarte en la clínica aunque cuando sepas cómo hacerlo preferirás la primera opción.

¿Cuándo empezar con el tratamiento de estimulación?

Después de la menstruación normal, al bajar la regla deberá contactar con el banco de óvulos para que realicen el seguimiento personalizado. Habrá un control ecográfico para testear la evolución.

No sentirás molestias. Simplemente es para verificar que todo va bien tal y como es lo esperado.

Cuando vaya llegando el momento tendrás una fecha para realizar la extracción de los ovocitos.

Punción folicular

Qué es una punción fulicularUna vez terminado el tratamiento y antes de que tengas la menstruación en la clínica de óvulos realizarán un procedimiento para extraerlos. Este procedimiento se llama punción folicular.

En ella son extraídos los ovocitos que son las células reproductoras femeninas.

Para llevar a cabo esta prueba del proceso de donación de óvulos es necesaria sedación. Así estarás cómoda y libre de dolor.

El tiempo de duración de la punción folicular es de 20 minutos aproximadamente.

Estarás dormida y permanecerás en la clínica durante 2 o 3 horas, hasta que despiertes y te encuentres despejada. Una vez que te marches puedes continuar con tu vida normal.

Precio por donar óvulos

Este es el punto más importante ya que la compensación económica según marca la ley es obligatoria. Consiste en resarcir las posibles molestias que la donante de óvulos tendrá durante el tratamiento y la punción.

El precio de la donación de óvulos oscila entre 600 y 1.000 €. Es una cifra muy interesante y bastante más elevada que la donación de esperma. Si te interesa conocer todos los detalles sobre la remuneración económica por donar óvulos te recomendamos que leas el artículo sobre la compensación económica por la donación de óvulos.

Además, de la retribución dineraria por donar tendrás la satisfacción de ayudar a otras persona a ser padres.

¿Existen riegos?

En algunos casos es posible que aparezcan efectos secundarios al realizar la estimulación ovárica ya que el aumento de la cantidad de hormonas en el organismo puede modificar el sistema reproductivo temporalmente. Las inyecciones con hormonas tienen efectos para estimular los folículos de los ovarios, estos producirán más ovocitos (células reproductoras femeninas) y, en algunos casos esta estimulación puede perdurar unas semanas después de realizar la punción, es decir, seguir produciendo más óvulos de los normales una vez que estos han sido extraídos para donarlos.

Otro de los riesgos de la donación de óvulos es durante la extracción también llamada punción folicular. Aunque en la mayoría de los casos este proceso discurre sin ningún tipo de problema, en algunas mujeres aparece cierto malestar en forma de dolor en el útero así como la posibilidad de aparecer sangrado vaginal.

Debes tener en cuenta que, aunque la donación de óvulos está considerada como segura y sin riesgos, siempre existe la posibilidad de que aparezcan ciertos efectos secundarios por el tratamiento hormonal así como por el procedimiento en el que los óvulos son extraídos.

En cualquier caso, si notas alguna molestia o alteración en la menstruación después de hacerte donante debes contactar con la clínica para que pongas las medidas correctoras adecuadas en caso de ser necesarias.

¿Tiene efectos secundarios la punción folicular?

Como decimos, seguirás con la marcha normal de cada día. La punción folicular no tiene efectos secundarios, es muy segura y es realizada todos los días sin inconvenientes. No obstante, después de que termine la extracción de óvulos tendrás un seguimiento por si surgiera alguna molestia.

Sólo queda realizar una visita para una inspección rutinaria en donde será verificado que estás totalmente sana y sin complicaciones. Después de este punto sólo queda que cobres el dinero por donar óvulos.

¿Todas las pruebas para donar óvulos son gratis?

Sí. La donante de óvulos no tiene que pagar nada. Tanto los análisis como la ecografía y la revisión ginecológica son totalmente gratis.

Lo bueno de estas pruebas es que son muy útiles si también quieres ser madre. Sabrás el estado de salud de tu aparato reproductivo a coste cero.

¿Está permitido vender óvulos en todos los países?

La venta de óvulos está regulada en la mayoría de países y en el caso de España esta no está permitida. Sin embargo, lo que sí puedes es vender óvulos en clínicas, lo que se viene llamando donación.

Según la Ley que hemos indicado al principio del artículo, los organismos regulatorios de las Técnicas de Reproducción Asistida prohiben expresamente que puedas vender óvulos directamente pero para solventar la demanda y necesidad de las mujeres infértiles es posible donarlos anónimamente para que estas accedan a través de los bancos de óvulos a ellos.

Como esta es una duda muy común en las mujeres que desean acceder a la ovodonación, también hemos creado una sección con toda la información sobre cómo puedes vender tus óvulos según el país de residencia. El proceso es idéntico al que explicamos aquí con la salvedad que hacemos énfasis en que siempre, los ovocitos deberán pasar a una clínica y después esta se encargará de almacenar y gestionar el traspaso a la madre receptora mediante fecundación in-vitro u otro método de reproducción asistida.

4 Respuestas

  1. Mayra dice:

    Quiero donar ovulos. Cuanto pagan.

    • Vanesa Parra dice:

      Tienes explicado todo en el artículo, además en el índice está los enlaces a cada sección n donde se indica el precio de la donación de óvulos que suele rondar los 1.000 euros.

  2. Maria dice:

    Hola,dónde me comunico para iniciar con el proceso de ovodonacion??

    • Carmen Parleo dice:

      Tienes que hablar con una de las clínicas de fertilidad de tu ciudad ya que es necesario que residas cerca de donde va a realizar la donación de los ovocitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *