¿Puedo vender mis óvulos? ¿Tiene precio? ¿Cuánto pagan?

Vender óvulos es una forma práctica de proporcionar a otras personas la oportunidad de ser padres. Este proceso es parte esencial de las técnicas de reproducción asistida en donde es necesario disponer de ovocitos para poder fecundarlos fuera del útero materno, bien con la denominada fecundación in-vitro (FIV) o mediante otras técnicas como la inseminación artificial.

Mediante la disponibilidad de los óvulos vendidos y tratados en las clínicas de fertilidad para detectar su viabilidad, es posible juntarlos con espermatozoides seleccionados. Estos pueden ser de la pareja o también de un donante de esperma. En ambos casos, después de seleccionar los óvulos sanos y maduros, pueden ser juntados con uno o varios espermatozoides según la técnica de reproducción asistida utilizada.

Una vez que se junta el óvulo y el espermatozoide se produce la fecundación, momento en el que deberá realizarse la implantación del embrión en el útero materno para que pueda desarrollarse y de este modo, convertirse en cigoto. Aparecerá la división celular que, poco a poco dará forma al embarazo y después de nueve meses finalizará con el parto.

Cómo vender óvulos

En la mayoría de países existen leyes que regulan la ovodonación o venta de óvulos, nombres que hacen referencia al mismo proceso en el que son extraídos óvulos maduros de una mujer en edad fértil y estos son puestos a disposición del banco o clínica para que otra mujer pueda hacer uso de ellos y conseguir ser madre.

Como cada país es regulador de las  normas  que incumben a la Reproducción Asistida, existen algunas diferencias entre los estados en donde se puede vender los óvulos. Así que es importante conocer las normativas en función de donde vayas a realizar la ovodonación.

Tal es el caso de España, Chile, Argentina, Perú y Colombia en donde esta práctica está regulada por Ley o en su defecto marca ciertas normas obligatorias para ser ovodonante.

En cualquier caso, en todos los países es necesario realizar los siguientes pasos para vender óvulos:

  1. Acudir a una clínica de fertilidad.
  2. Demostrar la mayoría de edad.
  3. Superar la entrevista personal.
  4. Realizar un tratamiento para estimular la producción de óvulos en el ciclo menstrual.
  5. Pasar por la punción folicular.
  6. Recibir la compensación económica de la ovodonación.

Los requisitos son los que van a dictar si puedes o no vender tus óvulos y recibir a cambio la compensación económica (precio por tus óvulos).

Cumplirlos permite a la mujer que los vende recibir a cambio un dinero que sufraga los gastos y molestias ocasionados por el tratamiento de estimulación ovárica, la punción folicular o aspiración y los desplazamientos necesarios durante aproximadamente 14 días que dura todo el proceso hasta conseguir extraer las células reproductivas.

Como avance, indicar que si deseas vender óvulos en España debes guiarte por la Ley 14/2006 publicada en el BOE núm. 126, de 27/05/2006. Esta regula las técnicas y tipos de reproducción asistida para asegurar la salud de la madre ovodonante así como la viabilidad de la madre receptora de los óvulos. También tiene en cuenta, como no podía ser de otra manera, evitar posibles enfermedades genéticas en el futuro bebé.

Precio por vender óvulos

cuánto pagan por vender óvulosA este respecto hay que indicar que también hay variaciones importantes según el país en donde realizar la venta de óvulos.

Como cada estado tiene una legislación vigente algunos de ellos, como en el caso de estado español, el precio por vender óvulos está regulado y marcado por la Ley 14/2006.

Así que si eres española vas a tener garantizado que por hacerte ovodonante recibirás una compensación económica, es decir, un dinero que recibirás por tus ovocitos.

Ahora bien, tal y como hemos mencionado hay diferencias entre países, así que vamos a ver los pasos que tendrías que dar, los requisitos así como la forma más sencilla de saber cuánto te pagan por vender un óvulo y cómo recibirás ese compensación monetaria.

Índice de países y requisitos

Ley de reproducción asistida en España (Ley 14/2006)

La regulación española sobre reproducción asistida y donación de óvulos contempla los siguientes supuestos:

  • Concepto de preembrión.
  • Diagnóstico genético preimplantacional.
  • Explicar de forma clara y concisa la forma de donar o vender óvulos n España.
  • Registro de actividad de los centros de reproducción asistida.
  • Identificación de los hijos nacidos de cada donante.
  • Identidad de las parejas, mujeres receptoras y lugar donde viven.
  • Registro de la localización en donde se realiza la donación de gametos y posterior uso.
  • Detalle sobre las técnicas y procedimientos de reproducción asistida utilizados.
  • Tasas de éxito y procedimientos utilizados por cada centro o clínicas de fertilidad. Estos datos deben hacerse públicos cada año.
  • Número de preembriones conservados (vitrificados) en cada bando de óvulos.
  • Sanciones por infringir la ley.

Toda esta normativa hace que sea más sencillo y claro el proceso para hacerte donante de óvulos. Si deseas que te paguen por realizar el proceso todo será mucho más transparente y las madres receptoras tendrán mayor transparencia sobre los óvulos comprados y el proceso hasta conseguir el embarazo.

Así que vamos a ver para cada país cómo puedes donar tus óvulos con seguridad.

Vender óvulos en España

Cómo realizar la donación de óvulos en EspañaDebes pasar unas pruebas y análisis para certificar que tu estado de salud es bueno y no tienes una enfermedad infecciosa así como que estás libre de enfermedades genéticas que serán transmitidas mediante los óvulos donados.

En España todo el proceso está regulado por la Ley 14/2006 y para que puedas vender óvulos debes pasar cumplir unas obligaciones. Estos certificarán, una vez superados que eres apta para vender los óvulos y recibir, a cambio, la compensación económica.

La siguiente lista muestra los puntos que debes cumplir para poder hacerte ovodonante en España:

  1. Ser mayor de edad: tener cumplidos los 18 años en el momento que son extraídos los ovocitos de tu cuerpo.
  2. Ser menor de 36 años.
  3. Firmar el consentimiento y voluntariedad de la donación.
  4. Haber tenido relaciones sexuales previamente (no puedes ser virgen).
  5. No padecer enfermedades infecciosas. Será realizado un estudio.
  6. No consumir drogas.
  7. No fumar.
  8. Debes estar libre de enfermedades hereditarias.
  9. No tener antecedentes de patologías genéticas.
  10. No llevar implantado un dispositivo intrauterino (DIU).

Si cumples todos los requisitos y obligaciones para la ovodonación puedes estar segura de que la clínica de reproducción asistida comprará tus óvulos y, además, en España te pagarán un precio por ellos.

En Madrid

cuánto pagan por vender los óvulos en MadridEn la capital de España el acceso a la ovodonación como los requisitos para ser donante de óvulos son los mismos que los expuestos anteriormente, es decir, que si quieres vender óvulos en Madrid debes estar dentro del marco legal expuesto en la Ley 14/2006, de 26 de mayo.

Para poder realizar el tratamiento en la Comunidad de Madrid debes estar empadronada en la ciudad, ser mayor de edad y pasar el test psicológico así como las pruebas de enfermedades genéticas y hereditarias.

Además, el estado de salud debe ser bueno tal y como hemos mencionado en el apartado “Cómo vender óvulos en España”.

¿Y en Barcelona? ¿Hay requisitos diferentes?

precios de la donación de óvulos en CataluñaEl proceso como los requisitos para donar óvulos en Barcelona es el mismo que en Madrid.

Todas las mujeres que desean acceder a la ovodonación deben seguir la Ley del 26 de Mayo publicada en el BOE como Ley 14/2006 que establece las condiciones legales para acceder a los tratamientos de reproducción asistida en la Ciudad Condal. Estos comprenden tanto la donación de óvulos (comúnmente se menciona como “vender óvulos en Barcelona”) así como la compra de los mismos.

La ovodonación contempla tanto el proceso de donación de los gametos y preembriones como el acceso mediante pago de un precio para obtener la implantación de los embriones en el útero materno.

Venta de óvulos en Chile

quiero vender mis ovulos en chileEn el país del continente americano está aprobada la Historia de la Ley del Código Civil DFL Nº1 Artículo 182 que puedes descargar desde aquí.

El objetivo de la Ley de reproducción Asistida en Chile o TRA es la de velar por la seguridad de la mujer ovodonante así como de la madre receptora de los óvulos donados.

En la siguiente lista están los requisitos para vender los óvulos en Chile:

  1. Tener entre 21 y 30 años de edad.
  2. Residir a una distancia menor de 40 km del centro elegido para la donación de los óvulos.
  3. No presentar síntomas o diagnóstico de enfermedad.
  4. Análisis de pruebas de enfermedades hereditarias.
  5. Superar una evaluación psicológica.
  6. Test médico de compatibilidad.
  7. Asistir a la clínica de reproducción asistida durante 2 semanas, tiempo que dura el tratamiento de estimulación ovárica, hormonación y posterior extracción de óvulos.

Una vez superados todos estos requisitos para la venta de óvulos en Chile podrás concluir el proceso de donación y recibir alrededor de 850.000 CLP (pesos chilenos) o el equivalente 1.137 $ (dólares americanos).

La compensación económica por vender óvulos en Chile es muy parecida a la de otros países, como por ejemplo en España el precio que pagan por vender óvulos es próximo a los 1.000 €.

Además de todo esto, la madre receptora puede elegir el grupo sanguíneo del preembrión y las características físicas de la mujer donante mediante métodos biométricos que son capaces de identificar los caracteres de la mujer donante y receptora.

También es posible solicitar un test de compatibilidad genética (TCG) para descartar más de 600 enfermedades graves.

Argentina

compensación económica por la venta de óvulos en ArgentinaEn Argentina la donación y venta de óvulos está regulada por la Ley 26.862 de reproducción asistida que puedes descargar para comprobar los requisitos así como las condiciones actuales de la ovodonación y reproducción artificial.

Y por el Decreto 956/2013 que establece que los embriones y gametos deben ser inscritos en el Registro Federal de Establecimientos de Salud (ReFES) de la Dirección Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud. Este organismo es dependiente del Ministerio de Salud.

Mediante su aprobación se establece la reglamentación necesaria para que las parejas y madres solteras que no pueden procrear de forma natural accedan a las técnicas reproducción artificial.

Esta ley regula:

  • El acceso a todas las personas mayores de edad a ser madres y padres sin distinción de sexo, orientación sexual o estado civil.
  • La obligación de no existir lucro o venta directa de los óvulos.

Además, como sucede en otros países del continente americano existen una serie de normas y requisitos para vender óvulos en Argentina que contamos a continuación:

  1. Tener entre 18 y 32 años.
  2. No padecer enfermedades de transmisión sexual.
  3. Sin antecedentes familiares de enfermedades hereditarias.
  4. Residir en Argentina.
  5. Sacar en los resultados de las pruebas genéticas o TCG que no hay indicios de padecerlas.

Si vas a vender tus óvulos en Buenos aires es requisito indispensable que residas en la Capital Federal o estés muy próxima a ella. Y lo mismo sucede con el resto de ciudades. La regulación establece que la distancia al banco de óvulos debe ser mínima ya que deberás desplazarte varias veces hasta concluir el tratamiento de estimulación ovárica y la extracción de los ovocitos.

Perú y Lima

quiero vender mis ovulos en Lima, Perú, ¿cuánto me pagan?En el país peruano hay una serie de requisitos y normas aprobadas por el congreso para regular la donación y técnicas de reproducción asistida. La Ley 26842 en el artículo 7 recoge la obligatoriedad de registrar los datos de las mujeres donantes de óvulos así como el destino de los preembriones.

A diferencia de otros países Europeos y el marco legal de los Estados Unidos en Perú no hay establecida una norma común, haciendo difícil que las mujeres que no pueden ser madres por procedimientos naturales accedan a la donación de óvulos.

Esto deja un vacío legal y obliga a muchas mujeres a viajar a otros países para poder comprar óvulos o, en su defecto acudir a la ovodonación para así poder engendrar un hijo.

Sin embargo, está estudiándose y debatiéndose sobre los puntos importantes que deberían someteré a votación y posterior aprobación por el estado.

México

donde vender ovulos en mexicoEn los Estados Unidos Mexicanos está establecido el derecho y no discriminación para acceder a la reproducción asistida. México ha ratificado los tratados internacionales de acuerdo con el artículo 1º Constitucional es está integrado dentro de la Constitución.

Sin embargo, no existe una Ley sobre Reproducción Asistida en México, algo que deja un vacío legal y pone trabas a las mujeres y parejas que desean tener un hijo con métodos no naturales.

Muchas publicaciones oficiales hacen mención de este vacío legal, como por ejemplo el Informe del Senado de la República Mexicana.

Hay que mencionar que esta situación pone en riesgo a miles de mujeres y obstaculiza a otras tantas el acceso a la reproducción ya que la aprobación de la Ley Mexicana sobre Reproducción Asistida sería un gran avance y el establecimiento de unas normas básicas.

A pesar de todo esto, en México existen 52 centros autorizados para realizar la TRA (tratamiento de reproducción asistida).

No obstante, para poder vender óvulos en México debes estar dentro de la normativa de los servicios de salud, en concreto el artículo 73 constitucional que corresponde a la Ley General de Salud.

En la actualidad hay iniciativas que están debatiéndose o en proceso de hacerlo para realizar un ordenamiento jurídico que permita y regule las técnicas de reproducción asistida en México.

Accede al contenido principal para no perderte ninguno de los pasos si quieres donar óvulos, su precio, riesgos por ser donante así como los requisitos que hay que cumplir para recibir la compensación económica.

13 Respuestas

  1. María del Carmen dice:

    Hola vendo mi óvulo x problemas económicos

    • Carmen Parleo dice:

      Hola María del Carmen, tienes que contactar con la clínica y realizar el proceso que hemos indicado si quieres vender tus óvulos. Se te explicará todo el proceso así como la compensación de dinero que recibirás por la donación ya que la venta de ovocitos no está permitida en la mayoría de legislaciones, pero no te preocupes que todo es muy sencillo.

  2. Brenda Nirvana dice:

    quiera vender óvulos para ayudar a muchas mujeres a ser madres…
    necesito bien la información del tratamiento y como es la compensación y hasta que edad se puede hacer la donación , gracias

  3. diana dice:

    Hola, mi nombre es diana y estoy pensando en la donación por razones economicas quiesiera conocer a alguien interesado en el tema. Soy de tes morena mido 165 y soy peruana.

  4. Gisela dice:

    Quisiera donar mis ovulos porque soy madre y sé que muchas mujeres tienen problemas para embarazarse

  5. Sami dice:

    Hola feliz noche ya me hice todos los exámenes necesarios exigidos para alquilar mi vientre pero he tenido muchas diferencias con los padres del BB q aún no está en mi vientre por q ellos quieren romper las reglas del procedimiento y no estoy de acuerdo que debo hacer tengo muchísima necesidad aparte creo que no me van a pagar lo justo según lo q he leído por estos medios q me aconsejan

  6. Ana Lucia Collaguazo dice:

    Quiero vender mis óvulos por motivos económicos y ala ves ayudar a mujeres a ser madres

  7. Alba dice:

    Necesito un telefono de contacto para poder donar ovulos

  8. sol vera dice:

    hola… queria donar mis ovulos.. pero soy de peruy no veo mucha informacion al respecto … quisiera saber un poco mas.. como si es posible que done o cuanto me darian

  9. Natalia dice:

    Me puedo embarazar después de donar ovulos?

  10. Ana Alexandra dice:

    Óvulo mucho. Tengo 34 años y quiero vender mis óvulos. Para la edad que tengo es muy fácil quedarme por eso óvulo tanto.

  11. Yendry rojas dice:

    Quisiera donar. Pero antes quisiera saber cuanto es el pago. Y la dirección

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *