Histeroscopia Quirúrgica y Diagnóstica, ¿Duele? Necesita anestesia y recuperación

La histeroscopia es una prueba de infertilidad femenina con y sin anestesia y que necesita poco reposo o ninguno, al mismo tiempo que su recuperación es casi inmediata. Pero existen diferentes pruebas según el objetivo de la misma, así que vamos a ver toda la información relativa.

Qué es Histeroscopia y cuáles son los tipos realizados

  • Diagnóstica.
  • Quirúrgica.

Como mencionamos, en función del tipo de patología o detección de anomalías en las cavidades uterinas el médico recomendará realizar un estudio de su interior con una u otra de estas histeroscopias que detallamos a continuación

Histeroscopia diagnóstica

Es la más sencilla y la que por regla general se utiliza primero. La Histeroscopia diagnóstica sirve para diagnosticar o detectar posibles alteraciones del endometrio.

Hay diferentes patologías y trastornos uterinos que pueden desarrollarse en la mujer y el diagnóstico con Histeroscopia funciona para:histeroscopia diagnostica

  • Adherencias en las paredes del útero.
  • Pólipos.
  • Neoplasias.
  • Endometriosis.
  • Fibromas.
  • Septos.
  • Úteros bicornes.
  • Malformaciones congénitas o adquiridas.
  • Arcuatos.
  • Etc.

La Histeroscopia diagnóstica consiste en introducir una óptica pequeñísima por la vagina, pasando por el cuello del útero.

Tiene muchas ventajas ya que, mediante otras pruebas ginecológicas no es posible detectar ciertas anomalías o comprender algunos motivos de la infertilidad femenina.

Al mismo tiempo que se realiza, durante el tiempo que dura la histeroscopia diagnóstica o quirúrgica es expulsado dióxido de carbono junto con suero fisiológico, en ocasiones en lugar de C02 es añadida glicina, sustancia que funciona muy bien para diagnosticar problemas ginecológicos y es electroneutra.

Histeroscopia quirúrgica

histeroscopia quirurgicaAl igual que la anterior es una prueba para observar el útero por dentro. Este tipo de procedimiento ginecológico puede detectar problemas y alteraciones en las cavidades del aparato reproductor femenino.

La histeroscopia quirúrgica, como también es denominada permite visualizar el útero con una mini cámara. Para ello debe ser introducida con un tubito hasta alcanzar la cavidad uterina. Esta será mostrada en una pantalla y el ginecólogo podrá diagnosticar en tiempo real.

Diferencias entre quirúrgica y diagnóstica

La diferencia entre la histeroscopia quirúrgica y la diagnóstica está en los resultados. Mientras la quirúrgica se realiza cuando ya hay un diagnóstico previo, existe una alteración endometrial o uterina, la diagnóstica sirve para detectar estas posibles anomalías en el aparato reproductor de la mujer.

Otra diferencia es el grosor de la óptica utilizada. La denominada histeroscopia con cirugía necesita una óptica mayor, un diámetro más grande del tubo introducido. Esto permite insertar ciertas herramientas ginecológicas para reparar el tejido dañado, tanto si es necesario extirpar como manipular las cavidades uterinas.

Además, todas las diferencias son:

  • Tipo de anestesia utilizada.
  • Tamaño del tubo y óptica.
  • Diagnóstico o cirugía.
  • Dilatación del cuello uterino.
  • Recuperación y días de reposo.

En las quirúrgicas suele ser necesario dilatar el cuello del útero, parte de la prueba que produce más molestias y muchas mujeres sienten dolor, por eso en estos casos es necesaria anestesia pero en el resto no. Pero vamos a ver, cuándo es necesario anestesiar y evitar las molestias.

¿Necesita anestesia o sedación?

anestesia local y general, porcentajes médicosEn muchas ocasiones no es necesaria anestesia aunque en otras sí. La idoneidad de usar un calmante o un medicamento para insensibilizar la zona depende en gran media de la sensibilidad de la mujer y de si existe una patología que dificulta o produce dolor durante el tiempo que dura la exploración uterina.

En el caso que es necesaria para la histeroscopia anestesia esta es local, es decir, estarás consciente pero sin sentir dolor en la zona íntima mientras el ginecólogo explora.

Lo bueno de utilizar anestesia en la prueba es que, si hay alguna lesión pequeña esta puede ser curada o extirpada como en el caso de pólipos.

Pero también puede ser necesaria anestesia general, sobre todo en la hiteroscopia quirúrgica. Al ser un procedimiento mayor que la utilizada para la diagnosis es necesario entrar en quirófano y anestesiarte por completo.

¿La histeroscopia duele?

la histeroscopia duele o es sin dolorCuando sólo hay una exploración o es “diagnóstica” pueden aparecer ciertas molestias en la introducción de la cánula o tubo con la óptica de video.

En cambio, cuando se realiza una biopsia o es extirpado un cuerpo extraño de la vagina es posible sentir dolor, así que la histeroscopia duele en muchos casos. No obstante, el daño es relativamente suave. Cualquier mujer puede aguantarlo sin problemas, más teniendo en cuenta que puede ser aplicada anestesia.

Si te preocupa que duela la histeroscopia debes tranquilizarte y en caso de que tengas el umbral de dolor muy bajo comentarlo con el especialista antes de comenzar la prueba. Así podrá evaluar la conveniencia de aplicar anestesia al inicio del procedimiento y, si hay que hacer una cirugía esta será aplicada, informándote de antemano.

¿Debo tomar algo antes de hacérmela?

  • Espasmolítico.
  • Antiprostaglandínico.
  • Sedante suave.

Aunque hemos indicado algunos medicamentos no es necesario en la mayoría de los casos. Cuando la histeroscopia es quirúrgica tendrás anestesia.

Sin embargo, muchos ginecólogos recomiendan tomar un espasmolítico para evitar las contracciones uterinas o los espasmos musculares.

Además, suele ser recomendable tomar un antiprostaglandínico para impedir la dilatación celular de los músculos lisos y la constricción. En algunos casos la toma de un sedante es también efectiva y facilita todo el proceso.

En cualquier caso, siempre debe ser recomendado por el especialista que te tratará. No olvides mencionarlo si has tomado algo.

¿Necesita recuperación?

histeroscopia recuperación, días de reposoEn la que se realiza una exploración no, puedes sentir alguna molestia pero en la histeroscopia quirúrgica hay días de reposo.

Generalmente para este procedimiento quirúrgico puedes ir a casa el mismo día, no necesita ingreso salvo casos aislados. No obstante, es probable que desarrolles los siguientes síntomas durante el tiempo de recuperación de la histeroscopia:

  • Cólicos.
  • Dolor menstrual (similar a las molestias antes del periodo de la menstruación.
  • Sangrado.
  • Fiebre.
  • Infección vaginal.
  • Bajada de sodio.

Los cólicos después de una histeroscopia por pólipo endometrial y de útero son bastante frecuentes. Estos van a acompañados de molestias parecidas al dolor de regla.

También puede aparecer un ligero sangrado durante los días posteriores a la realización de la prueba. En caso de que manches abundantemente debes hablar con el médico. La histeroscopia y el sangrado posterior es relativamente frecuente. Eso sí, ten en cuenta que debe ser poca cantidad de sangre. En caso contrario, tal y como acabamos de mencionar, debes hablar con tu médico.

En el caso de los efectos secundarios de la histeroscopia en forma de fiebre e infección debes acudir a la clínica o a tu especialista ya que es probable que necesites medicación. Las infecciones posthisteroscopia son graves y en función del tipo de bacteria o microorganismo tendrás que tomar un tipo de medicamento antibiótico o producto medicinal. Esta reacción es rara pero puede darse.

La pérdida o bajada de sodio en el organismo puede producirse por una perforación en el útero al intentar extirpar lesiones y perder líquido. Aunque es poco probable, al igual que sucede con las infecciones uterinas es uno de los riesgos de la histeroscopia que debes conocer y tener en cuenta.

¿Cuántos días de reposo o recuperación necesitas?

  • 1 día para diagnóstica.
  • De 1 y 7 días para la quirúrgica.

Lo habitual es un día pero en ocasiones puede alargarse entre 3 y 7 días. Los días de reposo de la histeroscopia quirúrgica dependen en gran medida del trabajo realizado en el endometrio, en el útero así como si han sido extirpados pólipos o no. La histeroscopia ambulatoria es para la llamada diagnóstica mientras que la quirúrgica dependerá del objetivo de esta.

¿Puede hacerse en los días de regla?

calendario menstruacionLa fecha señalada para realizarse suele estar comprendida entre el final de la regla y la ovulación. Es necesario que no sangres para poder diagnosticar o manipular con precisión los tejidos uterinos.

Es conveniente practicarla durante la primera fase del ciclo de ovulación, es decir, justo después de acabar la regla.

¿Y durante el embarazo?

Sucede algo similar. La histeroscopia durante el embarazo no está aconsejada ya que podría dañar el feto o provocar un aborto.

También es importante cerciorarte de no estar embarazada o que haya posibilidades de que lo estés.

Cuánto dura una histeroscopia diagnóstica y quirúrgica

Como es un procedimiento rutinario el tiempo para realizarla es bajo, alrededor de 5 minutos, así que ya sabes cuánto dura una histeroscopia diagnóstica. En cambio, la quirúrgica tiene una duración de entre 5 minutos y 30 minutos. Ten presente que el tiempo variará según la manipulación como el estado de las cavidades uterinas.

En cualquier caso, el día que te den la fecha coméntalo para poder preparar el día con tranquilidad y que tu acompañante sepa el tiempo que estarás dentro de la consulta.

¿Funciona para los pólipos o el pólipo endometrial?

En la actualidad está demostrado que funciona mejor que el legrado uterino, otra prueba que realiza un raspado de las paredes del interior del útero para evitar casos de infertilidad femenina, sangrado abundante después del parto o cuando hay infección.

La histeroscopia para pólipo endometrial funciona bien con mujeres de 50 años o más, en estado premenopáusico así como en otras mujeres de distintas edades con pólipos endometriales, hiperplasia, mioma submucoso y otras patologías como la metrorragia o sangrado vaginal fuera del periodo menstrual. En la mayoría de los casos se desarrolla sin complicaciones, siendo la recuperación muy rápida y los resultados muy buenos que puedes ver en este documento.

No obstante, cuando los pólipos son pequeños suele ser necesario recurrir al legrado ya que este los elimina por completo.

Precio de la histeroscopia ¿Cuánto cuesta?

Antes de nada hay que mencionar que este tipo de prueba ginecológica es posible realizarla en la Seguridad Social. Lo que sucede es que los plazos suelen ser excesivamente largos (como tantas otras pruebas gratuitas) y la espera en muchas ocasiones se hace insufrible.

Si optas por acudir a una clínica de fertilidad el tiempo será mínimo aunque los costes, como es evidente, correrán de tu parte.

En este sentido puedes encontrar diferentes precios de histeroscopias. Ten en cuenta que los importes están detallados según si es de un tipo u otro:

  • Precio histeroscopia diagnóstica: 500 €.
  • Precio de la quirúrgica: 1350 €.
  • Revisión post-histeroscopia: 400 €.

Si sumas todas las cantidades puedes comprobar que la histeroscopia cuesta unos 1600 euros, importe que es bastante alto para muchas personas y, que en muchos casos hace necesario recurrir a la sanidad pública.

Histeroscopia por la Seguridad Social

Histeroscopia por la Seguridad SocialTal y como hemos indicado en el apartado anterior tienes la opción de hacértela en una clínica privada a acudir al seguro médico. La otra opción es pasar por la consulta del ginecólogo y, si este lo cree conveniente darte el volante para realizar la histeroscopia por la Seguridad Social.

Tanto por un medio como por el otro los resultados son buenos, el procedimiento correcto y los medios utilizados adecuados.

La cuestión entre pagar el precio de la histeroscopia o hacerla gratis está más en el tiempo que en otros puntos, es decir, que si no quieres esperar por algún motivo puedes hacértela perfectamente en un centro privado.

Diferencias con histerosalpingografía ¿es lo mismo?

Aunque su nombre causa confusión debido a su parecido la histeroscopia diagnóstica es diferente a la prueba de infertilidad llamada histerosalpingografía que es y sirve para ver los conductos del útero y comprobar si las trompas están sanas al mismo tiempo que, también, comprueba la permeabilidad de las trompas de Falopio.

Para realizar la histerosalpingorafía es necesario un contraste vaginal. De este modo es posible ver la radiografía del aparato reproductor y verificar si las trompas tienen algún obstáculo o están pegadas. En caso contrario tendrías muchas dificultades para qudarte embarazada o terminar el embarazo.

En cambio, la histeroscopia, tal y como hemos indicado a lo largo del artículo es una prueba de video. Muestra las imágenes del interior del útero en tiempo real con una cámara minúscula introducida a través de la vagina. Para ello se utiliza un tubito.

La primera es una radiografía y la segunda un video de la cavidad uterina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *