Infertilidad femenina, Causas, Signos y Síntomas, ¿Son necesarias pruebas?

La infertilidad femenina es el trastorno en la mujer que impide el embarazo, la reproducción o capacidad de tener hijos de forma natural. Existen diferentes causas para la esterilidad en las mujeres y estas reproducen, a su vez, signos y síntomas que pueden eliminarse con tratamientos, tanto en su versión natural como médica o con medicamentos.

Infertilidad femenina, qué es

Es la incapacidad de concebir o fecundar un óvulo sano. Debido a trastornos del organismo, edad y enfermedades que afectan al aparato reproductor, la infertilidad femenina puede dividirse en diferentes tipos:

  • Primaria.
  • Secundaria.

La infertilidad femenina primaria es la incapacidad de fecundar un óvulo cuando nunca has estado embarazada.

La infertilidad femenina secundaria es cuando no es posible quedarte embarazada después de haber tenido un hijo o varios.

La diferencia entre la infertilidad primaria y secundaria es haber tenido hijos anteriormente, es decir, que estos tipos de infertilidad puede producirse por las mismas causas y tener síntomas parecidos pero están catalogadas porque antes ha existido fertilidad y en el momento actual se es estéril.

Causas de la infertilidad en las mujeres

infertilidad femenina causas

  • Ausencia de producción de óvulos o anovulación.
  • Escasez de óvulos.
  • Trastornos en las trompas de Falopio.
  • Obstrucción en el cuello del útero.
  • Endometriosis.
  • Alteración o enfermedad uterina.
  • Fallo en el sistema inmune.
  • Infección vaginal.
  • Trastorno psicológico.

Es muy común en algunas mujeres tener la reserva ovárica baja o una producción de óvulos limitada. En estos casos, debido a que hay pocas células germinativas disponibles la dificultad para fecundar el óvulo aumenta, siendo este uno de los motivos de infertilidad a partir de los 35 años de edad.

También es probable que la imposibilidad o los intentos para quedarte embarazada no tengan éxito porque existe una alteración en el ciclo menstrual y ovulatorio. Con bastante frecuencia la irregularidad de la regla y los desajustes en el sistema hormonal pueden conducir a padecer infertilidad femenina permanente o temporal.

Cuando aparecen problemas en la producción de óvulos hay que revisar los niveles en el organismo de la hormona luteinizante, gonadotropina o la llamada hormona del folículo estimulante, estradiol y progesterona, LH, GnRh y FSH respectivamente.

Anovulación

En muchas ocasiones la ausencia de formación de óvulos en la mujer tiene causas hormonales. La variación de estas puede bloquear el crecimiento celular y la liberación del óvulo.

Este trastorno relacionado con el ciclo menstrual de la mujer provoca que el óvulo maduro no sea liberado, impidiendo, así, la fecundación y el embarazo deseado, es decir, la ausencia de ovulación.

Poca reserva ovárica

La cantidad de óvulos está determinada en cada organismo así que es posible que un momento dado tengas menos disponibilidad en los ovarios. La reserva ovárica baja es algo que marca el estado de la fertilidad. Cuanto menor sea esta más difícil quedarte embarazada ya que habrá menos óvulos disponibles para ser fecundados por un espermatozoide.

En los casos donde la reserva ovárica es baja suele ser necesario utilizar la ayuda de clínicas de infertilidad, usando tratamientos de fecundación in vitro FIV o ICSI. Mediante estas técnicas es mucho más sencillo ser madre.

Trastornos en las trompas de Falopio

aparato reproductor femeninoOtra de las causas más comunes en la infertilidad femenina son los trastornos, anomalías y problemas en las trompas de Falopio.

El factor tuboperitoneal o tubárico es cuando las trompas de Falopio tiene una deformidad o anomalía que impide el paso de los espermatozoides hasta el óvulo. Las causas son diversas, desde malformación genética, problemas hormonales que producen diferente adherencia, infección vaginal, lesión, etc.

Al aparecer un bloqueo en las trompas de Falopio que son una estructura del sistema reproductor femenino que conecta el útero con los ovarios, los espermatozoides no son capaces de alcanzar el óvulo maduro. En este caso, se habla de infertilidad femenina por causas tuboperitoneales o tubáricas.

Obstrucción del cuello del útero, Cérvix o Factor cervical

cervix o cuello del uteroEl cérvix es la parte primera por la que pasa el esperma para fecundar el óvulo y producir el embarazo. Cuando hay una anomalía, una obstrucción las posibilidades de quedarte embarazada son menores.

La formación de miomas y pólipos en el cuello del útero es una de las causas de esterilidad femenina.

Al mismo tiempo que los problemas en el cérvix o en el cuello uterino también hay casos en los que el cambio de pH producido por la proliferación de bacterias, el contagio de una infección vaginal, vaginosis y vaginitis pueden dañar la movilidad de los espermatozoides cuando llegan a las trompas de Falopio.

Endometriosis

Es un tipo de patología causante de infertilidad femenina. La endometriosis causa inflamación del tejido endometrial provocando que este crezca fuera de la cavidad uterina.

En la actualidad muchas mujeres reciben tratamiento ginecológico en España por este motivo ya que, en la práctica, puede provocar esterilidad en diversos grados.

Alteración o enfermedad uterina

Al mismo tiempo que la endometriosis es una anomalía en el crecimiento del tejido endometrial y, por lo tanto considerada como una alteración uterina, también existen otras situaciones en las que aparece la esterilidad del útero.

Estás pueden ser de nacimiento o aparecer durante la vida de la mujer, justo en el ciclo reproductivo. Las alteraciones congénitas son más difíciles de solventar ya que puede existir una formación anómala del útero o producir problemas en el endometrio. En cambio, las que ocurren en la edad adulta, generalmente son más fáciles de tratar y curar, es decir, tienen mayor probabilidad de retroceder y así permitir la fertilidad femenina.

Sistema inmune de la mujer

esterilidad femenina motivosNo menos importante es contar con un sistema inmunológico fuerte y sano. Las enfermedades que alteran la función de los linfocitos T, los glóbulos blancos y una respuesta del sistema inmune también afecta a la capacidad de reproducción de las mujeres.

El síndrome antifosfolípido es una patología que producen los anticuerpos del organismo femenino. Este produce una mayor coagulación intravascular, trombosis en las arterias del aparato reproductor de la mujer, produciendo complicaciones en el embarazo y en la etapa postfecundación. Muchos casos de abortos recurrentes y espontáneos son por este motivo.

Infección vaginal

Ante el crecimiento descontrolado de bacterias y hongos el sistema reproductor femenino puede producir la muerte del óvulo o impedir que los espermatozoides alcancen su objetivo, comenzar la reproducción.

Tanto el vaginismo que produce contracción de los músculos perivaginales como las infección vaginal bacteriana como vaginitis, candidiasis y otras infecciones alteran de forma severa la capacidad fértil.

Trastorno psicológico o aprensión

En muchos casos, sin existir un problema o enfermedad aparece la incapacidad para la reproducción. Esto es debido al estado psicológico de la mujer. Cuando los sentimientos entran en juego todo el organismo modifica la segregación de hormonas, el funcionamiento muscular y, por lo tanto, también el del sistema reproductor.

Después de realizar las pruebas de infertilidad femenina y no detectarse ningún problema o anomalía es muy probable que el factor psicológico sea una de las causas de la esterilidad. En muchos casos es necesario recurrir a la reproducción asistida. Como todo es correcto y no hay ningún problema, juntar el óvulo y un espermatozoide producirá un embarazo sin riesgo.

Síntomas y signos de la infertilidad femenina

infertilidad femenina sintomasEn muchos casos no hay un cuadro sintomatológico que demuestre la esterilidad más allá del fracaso para concebir, es decir, que los signos y síntomas de infertilidad femenina en la mayoría de personas son inexistentes. No obstante, algunas mujeres sí que tienen síntomas como:

  • Menstruación irregular.
  • Falta del periodo menstrual o amenorrea.
  • Dolor de útero.
  • Picor o escozor genital.

Aunque no tengas síntomas de infertilidad o esterilidad es importante que acudas al ginecólogo para realizar una revisión. En algunos casos puede existir una obstrucción de las trompas de Falopio o existir miomas en la cavidad uterina.

Después de la pruebas tendrás constancia de si realmente eres fértil o infértil y tomar el tratamiento para la infertilidad o las medidas necesarias para conseguir el embarazo.

Y una vez que conocemos las causas y los síntomas, vamos a ver las pruebas de infertilidad y los test que puedes realizarte para comprobar si realmente existe algún impedimento que debe ser tratado.

Pruebas de infertilidad femenina

Lo más común es recurrir a una clínica ginecológica para revisar y diagnosticar una posible alteración del aparato reproductor. A partir de este momento serán realizadas una serie de pruebas de infertilidad femenina como las siguientes:pruebas de infertilidad con histeroscopia

  • Análisis hormonal.
  • Pruebas ginecológicas.
  • Histerosalpingografía.
  • Estudio del cariotipo.
  • Histeroscopia.

Todas las mujeres pueden hacerse exámenes y test de infertilidad para comprobar el estado hormonal, una histerosalpingografía o radiografía del útero así como un análisis cromosómico o estudio del cariotipo para detecta posible anomalías en los cromosomas y su estructura.

También está recomendada la prueba llamada hiteroscopia que es una endoscopia del útero. Si deseas infórmate bien te recomendamos ver la información completa sobre las pruebas de esterilidad femenina así como las de fertilidad.

¿Hay tratamientos eficaces?

En la mayoría de los casos los tratamientos de fertilidad para mujeres funcionan muy bien. Después de las pruebas ginecológicas y los test pertinentes es probable que el ginecólogo te indique si debes tomar algún tipo de tratamiento de farmacia o recurrir a la medicina natural.

En función del tipo de problema este recomendará seguir un tipo de tratamiento natural para la infertilidad femenina o bien tomar un medicamento con progesterona, lutropina u hormonas para regular el funcionamiento del aparato reproductor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *