Qué es ovodonación, precios, experiencias y número de intentos para tener resultados

La ovodonación es un procedimiento para donar óvulos a mujeres que los suyos ya no son viables. Mediante este proceso las personas que tienen impedimentos para quedarse embarazadas pueden tener éxito con un número limitado de intentos. Por el precio que tiene y las experiencias merece la pena.

Qué es la ovodonación

Conocida en el entorno clínico como donación de ovocitos la ovodonación es el proceso por el cuál una mujer dona óvulos para que un banco de fertilidad pueda aplicar una técnica de reproducción asistida.

También tiene otros fines como es la investigación médica con células madre y la detección de enfermedades genéticas y degenerativas.

La donación de óvulos está regulada por ley en España.

Requisitos

Como es un proceso muy controlado existen una serie de puntos que hay que cumplir tanto por parte de la donante como por la mujer que recibirá los ovocitos. Estos aseguran la viabilidad y frescura de las células germinales, haciendo, así que la tasa de éxito en ovodonación sea elevada.

Los requisitos para donar óvulos son sencillos pero imprescindibles, así que si estás pensando en hacerte donante puedes verificarlos y, en caso de creer que eres apta acudir a la clínica de fertilidad para hacer este acto generoso y ayudar a otras mujeres con problemas de fertilidad a ser madres.

Ovodonación precio

Precio de ovodonación o donación de óvulosEn este punto hay que diferenciar entre quién es la persona donadora de ovocitos y quien es la receptora.

La donante de óvulos recibe a cambio de sus ovocitos una compensación económica que oscila entre 600 y 1.000 €. Este dinero es una prestación por las molestias ocasionadas en el proceso de donación de óvulos. Según la ley desarrollada en España es necesario cubrir los gastos del donante de óvulos por acudir al centro hospitalario varias veces, pagar el tratamiento hormonal para ovular e incentivar el ciclo reproductivo así como cualquier otro tipo incomodidad a la mujer donante de ovocitos.

La mujer receptora es quién debe pagar el precio de la ovodonación. Según el desarrollo de la jurisprudencia se entiende que en este caso los beneficios son para quien recibe la donación de óvulos, así que en realidad es la persona que debe correr con los gastos.

Los precios de ovodonación varían en función del tratamiento de fecundación recibido, es decir, que oscila si es inseminación artificial, fecundación in vitro FIV, ICSI o si también la opción elegida incluye semen donante o del cónyuge.

¿Qué resultados puedes esperar?

ovodonacion resultadosQuedarte embarazada y tener un hijo. Aunque existen en la ovodonación experiencias negativas muchas mujeres logran llevar adelante la concepción y posterior parto con resultados positivos.

En este sentido hay ligeras diferencias en función de la clínica de fertilidad elegida aunque los porcentajes de éxito y los resultados de la ovodonación son los siguientes:

  • Tasa de embarazo con embrión congelado 81%.
  • Donación en fresco, sin vitrificación 97%.
  • Sin resultado positivo del 3 al 5% aproximadamente.

Ovodonación a la primera

La tasa de acierto en el primer intento aunque es alta en muchas ocasiones no logra seguir su curso. Debes ser consciente de que este método es una carrera a medio plazo. Si a la primera no sale bien no debe importarte. El objetivo es conseguir tener un hijo y si es necesario realizar más ciclos y utilizar más óvulos adelante.

Algunas mujeres consiguen el objetivo muy pronto y a otras nos cuesta más. Pero como decimos, lo importante es llegar al final, quedarte embarazada y ver cómo nace el bebé tan deseado. En ovodonación a la primera el porcentaje de éxito es del 60%. Si estás en el 40% restante hay muchas posibilidades que entre la 2 y 3 vez lo consigas.

Recuerda.

La tasa de éxito en el proceso de ovodonación es:

  • Ovodonación a la primera 60%.
  • 2 y 3 ciclo el resto.

Experiencias negativas

experiencias con donación de óvulosHay que mencionar que no todos los resultados alcanzan el objetivo de tener un bebé. Aunque hay un porcentaje muy alto de éxito algunas mujeres no consiguen llevar adelante el embarazo después de la concepción mediante técnicas de reproducción asistida.

Después de implantar el gameto existen riesgos asociados a la fisiología del útero y del aparato reproductor femenino, así que estos hay que tenerlos en cuenta.

Lamentablemente algunas personas, a pesar de realizar varios intentos con la implantación del óvulo fecundado en laboratorio lo rechazarán. No obstante, a la hora de concebir un hijo es un riesgo que hay que aceptar, tanto si es por métodos naturales como asistidos.

Número de intentos para tener éxito en ovodonación

El porcentaje de éxito acumulado en los tratamientos de reproducción asistida son las veces que la pareja pasa por una de las técnicas que ayudan a lograr el embarazo.

El máximo de veces no está regulado así que en teoría puedes probar tantas como quieras. Pero la lógica indica que a partir de una cantidad de intentos la tasa de probabilidad del embarazo baja.

Es en este momento cuando conviene cambiar de estrategia reproductiva y optar por otro de los métodos elegidos siguiendo las recomendaciones de los especialistas. En función de los resultados y de las pruebas realizadas al comienzo del ciclo habrá que optar por una técnica u otra.

Aunque a veces cuesta decidirse a cambiar, tanto por sentimientos como por el precio de la ovodonación continuar insistiendo provocará, además de un sobrecoste un desgaste emocional importante.

Número de intentos en inseminación artificial

número de intentos en inseminación artificialEn este tratamiento de reproducción asistida son depositados espermatozoides sanos en el útero de la mujer.

Previamente han sido analizados y seleccionados mediante capacitación espermática. Es decir el proceso donde hay una selección de cada espermatozoide con mayor movilidad.

Una vez obtenidos los mejores espermatozoides del cónyuge o de un donante son introducidos en el cuerpo de la mujer cuando el ciclo de ovulación indica que es fértil. En el tratamiento de ovodonación el número de intentos para tener éxito es de 4 a 6 inseminaciones como máximo.

Fecundación in vitro (FIV)

Mediante esta técnica reproductiva la fecundación es realizada en laboratorio. Así que el óvulo puede ser de la mujer o de una donante. En el caso de los espermatozoides también permite que exista un hombre donante de esperma.

Diferencias en el número de intentos en una ovodonación con fecundación in vitro FIV o ICSIHay diferentes opiniones y experiencias sobre el número máximo de intentos con la fecundación in vitro aunque la media se sitúa en tres ciclos. A partir de este momento puede considerarse que la tasa de éxito decae.

En el momento que se detecta que con esta técnica de fertilidad hay pocas probabilidades es mejor pasar a la siguiente.

El cálculo de los ciclos puede aplicarse a las dos técnicas principales:

  • FIV convencional.
  • Microinyección intracitoplasmática de espermatozoides o ICSI.

Ovodonación y aborto espontáneo

Desde el momento que el embrión es implantado y comienza a desarrollarse el cuerpo de la mujer lo detecta como algo extraño. A partir de este instante hay una lucha continua del sistema inmune por aceptarlo o rechazarlo, pudiendo dar lugar a un aborto espontáneo en ovodonación.

Esto es debido a que el embrión no contiene las mismas proteínas y células que el cuerpo de la madre, es decir, que aunque está desarrollándose en el interior de su cuerpo tiene una constitución de tejidos algo diferente. Por lo tanto, las defensas del organismo tienden a rechazar el crecimiento del embrión y expulsarlo.

En ovodonación el aborto espontáneo es una posibilidad. A este respecto las experiencias negativas existen y hay que tenerlas en cuenta.

Para evitar abortos de repetición o fallo implantario pueden utilizarse diferentes tratamientos. Algunos de ellos consisten en tomar aspirinas, usar corticoides o administrar heparina. Estas medidas pueden facilitar que el crecimiento fetal continúe con normalidad y el sistema inmunitario materno quede silenciado.

Tratamientos para evitar el fallo

Además de los descritos en el apartado anterior pueden utilizarse otra serie de productos y fármacos que agilizarán el desarrollo del feto y su correcta implantación. Algunos de ellos son:Tratamientos para evitar el aborto espontaneo

  • Intralípidos por vía intravenosa.
  • Factor de estimulación de colonias de granulocitos.
  • Tomar vitamina D.
  • Incluir en la dieta ácidos grasos poliinsaturados.
  • Hidrocloraquina.
  • Metformina.

Y los indicados como heparina o aspirina para evitar el fallo implantatorio.

Hay que destacar que nunca debes tomar ninguno de estos productos sin la indicación expresa del especialista inmunólogo. Este, según los resultados de la ovodonación aconsejará cuál de ellos es la mejor solución para esta vez sí, conseguir el éxito en un nuevo intento.

Probabilidad de aborto en ovodonación

Aunque no es del todo conocido el proceso por el cual el embrión pasa desapercibido a las defensas del cuerpo de la mujer, sí que hay algunas patologías y enfermedades autoinmunes que aumentan la probabilidad de que el embarazo no llegue a su fin. Estas son:

  • Presencia de anticuerpos en la sangre materna.

¿Las opiniones indican que merece la pena?

Cuando la infertilidad o los problemas para concebir aparecen cualquier método legal merece la pena.

Debes tener en cuenta que siempre hay un riesgo de que no funcione pero si sucede así pueden probarse otras alternativas independientemente de la edad.

Algunas mujeres de 45 años logran tener un hijo por primera vez y otras, en cambio, tienen 40 o 37. La cuestión es analizar cuál de las opciones de ovodonación es la que más garantías ofrece y a partir de ahí confiar en los conocimientos de los profesionales en donación de óvulos y técnicas de reproducción.

4 Respuestas

  1. Faby gonzalez dice:

    Me interesa ser donante de ovulo a donde me comunico

  2. Viyi dice:

    Yo he pagado en GINEFIV casi 8.000 euros por ovodonacion, los ovulos de la donante sólo para mí . Buena calidad de 4 embriones . Una primera y unica transferencia en fresco fallida y muerte de los 3 que quedaban al llevarlos a cultivo largo. Fracaso total!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *