Donante de óvulos, riesgos y efectos secundarios probables

Los riesgos por ser donante de óvulos son escasos aunque existen algunos efectos secundarios que debes tener en cuenta. Generalmente hay algunos síntomas que pueden causar incomodidad pero que tras unos días desaparecen.

Riesgos por ser donante de óvulos

En todo el tratamiento en los que se estimula la producción de óvulos pueden aparecer riesgos para la donante de óvulos. Aunque el proceso está controlado y vigilado, velando siempre por la seguridad de la ovodonante, siempre existe un factor de incertidumbre en los que puedes sentirte mal.

Los dos pasos que tienen mayor riesgo en la donación de óvulos son:

  • Estimulación ovárica.
  • Punción folicular.

Durante la estimulación ovárica es posible que te sientas mal debido a que el tratamiento consiste en inyectar hormonas al cuerpo humano. Hay una activación externa y no natural de los ovarios, forzando a que estos produzcan y completen el proceso de maduración de los óvulos.

También hay cierto factor de riesgo durante la punción folicular.

donante de ovulos riesgos

Aunque es una técnica de reproducción asistida muy segura algunas mujeres padecen ciertas consecuencias perjudiciales, siendo en la mayoría de los casos temporales.

Todos estos riesgos de la donación de óvulos están considerados como efectos secundarios, siendo pasajeros y que al pasar unos días desaparecerán por completo. No obstante, a continuación explicamos todos.

Efectos secundarios de la donación de óvulos

  • Hinchazón abdominal.
  • Aumento del volumen del cuerpo.
  • Cambios de humor.
  • Sequedad vaginal.
  • Piernas cansadas.
  • Síndrome de hiperestimulación ovárica.

La hinchazón abdominal es frecuente debido a que el tratamiento de la estimulación ovárica consiste en hormonas. Estas tienen como reacción adversa hinchar el organismo, produciendo uno de los más conocidos efectos secundarios de la donación de óvulos.

En cuanto al aumento del volumen corporal sucede algo similar. El organismo al recibir hormonas externas tiende a inflarse, algo parecido a lo que sucede con la retención de líquidos pero que, a diferencia de esta, sólo será temporal.

donacion de ovulos efectos secundarios

En ambos casos la hinchazón es muy parecida a la que puedes padecer cuando tienes el cambio hormonal característico de la menstruación. Algunas mujeres indican que es un poco mayor, pero siempre algo tolerable y que no produce riesgos para la salud.

Los cambios de humor son otra consecuencia de recibir un tratamiento hormonal. Muchas personas sufren malhumor en ciertos momentos. Si eres consciente de que te puede pasar sabrás llevarlo mejor y reducir los cabreos y malos humores de inmediato.

La sequedad vaginal aparece después de la punción folicular y está relacionada con la prueba así como por el bajo estímulo que tendrás tus ovarios después de concluir el tratamiento. Generalmente los medicamentos influyen en la correcta hidratación de la vagina, algo que, una vez que pasen unos días desaparecerá.

Para solucionar las posibles molestias vaginales puedes usar un lubricante o una crema hidratante íntima.

En cuanto al efecto secundario por donar óvulos que aparece en forma de piernas cansadas es por la medicación y el aumento de líquidos en el cuerpo. Para evitar este malestar puedes caminar todos los días y evitar los lugares en donde haga mucho calor.

Síndrome de hiperestimulación ovárica

Es, quizás, el riesgo más grave que puedes correr. La hiperestimulación ovárica o SHO es una complicación que en algunos casos ocurre.

Se trata de un aumento de la producción de óvulos mayor de lo normal que aparece sólo en algunas mujeres después de someterse a un ciclo de estimulación ovárica, tanto en un tratamiento de fertilidad como en el que es realizado para la ovodonación.

El organismo en ocasiones responde con mayor intensidad de la esperada, continuando con el ciclo ovulatorio después del tiempo normal, es decir, que se prolonga más allá de la punción folicular o extracción de óvulos.

Afecta entre un 0,6 y 14% de las mujeres que pasan por un tratamiento de fertilidad.

Riesgos de la hiperestimulación ovárica

  • Hinchazón por acumulación de líquidos.
  • Malestar.
  • Trombosis.
  • Muerte.

En general no revierte gravedad aunque en algunos casos hay que poner tratamiento para acortar y reducir las posibles secuelas. Tal y como hemos indicado los riesgos por ser donante de óvulos son pocos. Sin embargo, siempre debes tenerlos en cuenta ya que, en caso de darse pueden ser graves.

Sólo los casos más graves tienen un porcentaje entre el 0,2 y el 1,8% de incidencia, presentándose casos de trombosis que hay que tratar para evitar las secuelas a largo plazo.

¿Por qué se producen los riesgos para la salud con la donación?

donacion de ovulos riesgos y efectos secundarios por ser donanteEn un ciclo normal de ovulación una mujer produce un óvulo sano, es decir, un ovocito maduro cada 28 días.

En cambio, con el tratamiento de estimulación ovárica el paciente produce más de un óvulo en el ciclo menstrual para poder tener muchas más posibilidades de fertilización y el consiguiente embarazo.

En función de cada caso es posible que el cuerpo de la mujer responda de manera intensa a la estimulación, produciendo modificaciones en los vasos sanguíneos ya que estos tendrán mayor permeabilidad. Esta permite que haya mayor cantidad de líquidos en la cavidad peritoneal aumentando, por tanto, el riesgo de sufrir efectos secundarios.

Tratamiento para los efectos secundarios

  • Antagonistas de la dopamina.

La mayoría de mujeres que pasan por un tratamiento de fertilidad y tienen efectos secundarios no necesitan tratamiento o medicación. Sólo las que padecen casos moderados y graves del síndrome de hiperestimulación ovárica requerirán asistencia médica y usar medicamentos antagonistas de la dopamina como Cabergolina y Quinagolida.

En algunos casos también será necesario realizar un drenaje del líquido acumulado en el organismo, no teniendo peligro este tipo de tratamiento.

El resto de mujeres deberán descansar y tomar sales minerales, bebidas isotónicas con electrolitos y similares así como evitar el consumo de alcohol y cafeína.

Cómo hacerte donante de óvulos

Si ya lo tienes claro y has decidido serlo, lo más sencillo es contactar con la clínica de fertilidad. Tendrás que rellenar un formulario y concertar una cita para explicarte paso a paso el proceso completo de la ovodonación y cuánto pagan por donar óvulos.

Para ser donante de óvulos debes superar los requisitos (la mayoría de mujeres los pasan sin dificultad ya que son sencillos) y realizar el tratamiento completo, recibiendo a cambio un chequeo completo más el precio que se paga por los óvulos.

Accede al contenido principal sobre cómo donar óvulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *