Uretroplastia, la Reconstrucción Uretral abierta, perineal, bulbar y en dos tiempos

La uretroplastia es la cirugía de reconstrucción uretral que sirve como tratamiento para el paciente de hipospadia. Da solución al estrechamiento de la uretra, cuando esta tiene un diámetro menor del adecuado para permitir que la orina salga desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo.

Uretroplastia

Este tipo de cirugía reparadora de la uretra tiene la finalidad de permitir una micción correcta. Cuando el conducto de la uretra no tiene el tamaño adecuado por una malformación, bien porque es así de nacimiento o porque ha crecido tejido cicatricial después de una operación de pene.

Uretroplastia qué es

La operación de uretroplastia permite que el hombre pueda expulsar los tóxicos contenidos en la orina y evitar infección de orina y trastornos relacionados con la acumulación de orín que producen, en la mayoría de los casos problemas de riñón.

Tipos de uretroplastia

  • Abierta.
  • Interna.
  • Perineal.
  • En dos tiempos.
  • Termino terminal.

Uretroplastia abierta

Uretroplastia abiertaEs el método quirúrgico para evitar la dilatación de la uretra. Tiene una tasa de éxito muy alta, cerca del 98%. Evita en casi todos los pacientes de hipospadia el sondaje y dilataciones para mantener el diámetro de la uretra en un tamaño adecuado.

Interna

Es realizada mediante una micro cámara que permite una visión completa y precisa del tejido cicatricial de la uretra. También es necesario un bisturí frío o un cuchillete para proceder con la extirpación del tejido que impide un funcionamiento correcto. A diferencia de la uretroplastia abierta el porcentaje de éxito de este tipo de uretroplastia en el postoperatorio es variable, del 8 hasta el 80%. La variación viene dada por la complejidad de cada caso tratado.

En dos tiempos

El procedimiento quirúrgico extirpa la uretra estenótica por completo. En su lugar es introducido un injerto de mucosa bucal abierto. Esto provoca que el orificio de la uretra quede situado más debajo de la posición anterior.

La uretroplastia en dos tiempos requiere una segunda intervención, de ahí su nombre. Después de 4 meses puede realizarse la segunda parte, es decir, cerrar el injerto o realizar una tubulización para subsanarla por completo.

Es muy común que los pacientes de hipospadias necesiten el procedimiento en “dos tiempos”, así como las personas afectadas por liquen escleroso o los que han sufrido múltiples operaciones de la uretra.

Término terminal

Consiste en cortar el conducto de la uretra y extirpar el pedazo estrecho. Una vez que es cortada la porción anómala se procede a suturar para restablecerla al estado anterior pero sin estrechamiento, es decir, con una abertura adecuada para que puedas miccionar bien.

La uretroplastia término terminal funciona con estenosis de 2 a 3 cm localizadas en la uretra bulbar y también en la uretra posterior.

Pertenece a la llamada uretroplastia abierta y, en el postoperatorio es necesario llevar una sonda durante varias semanas, aproximadamente 21 días.

Uretroplastia postoperatorio

Uretroplastia postoperatorioDespués de salir del quirófano es necesario permanecer ingresado en el hospital durante varios días. El tiempo estimado es entre 1 y 3 días pero este periodo puede variar en función de la recuperación y la evolución del postoperatorio de uretroplastia.

Lo primero que notarás es que te despiertas en la sala de recuperación. Tienes que evacuar los restos de anestesia así que es posible que sientas sueño, estés adormilado y padezcas malestar general. Es muy frecuente tener náuseas y vómitos durante las primeras horas después de pasar por una uretroplastia y su técnica quirúrgica.

Debes tomar medicación analgésica y antiinflamatoria. Está será proporcionada por el personal del hospital y cuando tengas el alta deberás seguir el tratamiento indicado.

A las pocas horas es posible comenzar a andar. Es bueno porque así movilizas los fluidos y evitas que estos se queden en zonas indeseadas que pueden perjudicar la recuperación y el resultado futuro.

Postoperatorio en casa

Algunas personas necesitan un familiar o una persona cercana para poder realizar durante los primeros días las tareas cotidianas. Esto es variable en función de la edad, estado de salud y condiciones propias de cada individuo pero, en general, para una uretroplastia el postoperatorio es:

  • Tomar el tratamiento con analgésicos y/o antiinflamatorios.
  • Realizar la limpieza de las heridas cada día. Es muy importante mantener la zona limpia donde ha incidido la cirugía.
  • Debes mantener el catéter en perfecto estado. Ten cuidado con los enganchones.
  • Puedes ducharte cuando el médico lo recomiende, antes no.
  • Evita ir a la piscina, playa y sitios públicos donde hay agua estancada.
  • Los primeros días es mejor no coger peso ya que la herida podría abrirse de nuevo.
  • Durante un plazo de 4 a 6 semanas no debes tener relaciones sexuales.
  • Lleva puesto una coquilla o protección del área genital. Puedes comprarlo con el nombre de Los primeros días es muy recomendable para evitar pequeños golpes que causarán mucho dolor.
  • Las deposiciones hazlas sin fuerza. En muchas ocasiones es necesario tomar productos para evitar el estreñimiento o reblandecer las heces.
  • Bebe mucha agua y líquidos. Esto te ayudará para que la orina sea más fluida y tenga menos olor desagradable.

A medida que te sientas mejor puedes incrementar tu movilidad. Dar paseos más largos y permanecer de pie mucho más tiempo. Es bueno intentar restablecer la rutina diaria lo antes posible, pero siempre con el consentimiento del urólogo o cirujano del pene.

Recuperación

Uretroplastia recuperación y posibles complicacionesEl tiempo media varía entre cada persona. Algunas a partir de la 4 semana pueden realizar una vida normal y otras, en cambio, necesitan de 6 a 8 semanas para poder establecer la rutina anterior.

Es difícil indicar un dato concreto ya que cada persona tiene una evolución distinta. No obstante, al seguir los consejos del cirujano tanto el postoperatorio como la recuperación de uretroplastia es rápida.

Complicaciones

Generalmente no aparecen pero siempre es posible que haya alguna anomalía. Las complicaciones de una uretroplastia son:

  • Infección.
  • Sangrado.
  • Coágulos de sangre.
  • Pérdida de orina.
  • Reaparición del estrechamiento de la uretra.
  • Molestias al orinar.
  • Aparición de tejido cicatricial en la uretra.
  • Deformidad del pene.
  • Impotencia.
  • Dificultad para eyacular.
  • Riesgos por la anestesia.

Cuando se realiza este tipo de operación del pene los riesgos son evaluados. Siempre es realizada cuando la situación da un porcentaje muy alto de acierto. Sin embargo, una vez realizada es posible que aparezca para la uretroplastia complicaciones.

Además de las indicadas hay que tener en cuenta los riesgos de la anestesia, tanto para operar una hipospadia como para el estrechamiento del conducto uretral por otras causas. Es decir, que la uretroplastia sirve para reparar una hipospadia penoescrotal pero tamibén otros tipos de estenosis uretrales.

¿Es una solución a la azoospermia y la infertilidad masculina?

Al reconstruir la uretra que es el conducto por el que circula la orina y el semen es una de las posibles soluciones a los problemas de infertilidad masculina en el caso de padecer azoospermia obstructiva. Esta obstrucción impide que los espermatozoides lleguen hasta el líquido seminal y, al eliminar el estrechamiento del conducto uretral el hombre expulsa en el eyaculado espermatozoides solucionando, de este modo, uno de los casos más frecuentes para conseguir el embarazo.

Otros datos de uretroplastia

Una vez superada la intervención es necesario que acudas a tu médico para realizar una revisión. En ella se comprobará que todo el tejido está cicatrizando adecuadamente y que no hay complicaciones después del postoperatorio.

A los 14 días aproximadamente el catéter será extraído y los puntos en caso de que no caigan solos también.

5/5 (9 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.