Azoospermia obstructiva y secretora, solución y tratamiento

La azoospermia obstructiva y secretora es un trastorno reproductivo padecido por el hombre que provoca el bloqueo en la formación de espermatozoides en el semen. Es una de las causas más comunes de infertilidad masculina y la solución total pasa por diversos tratamientos ya que, esta puede ser total, media o baja.

Azoospermia, qué es

Es un trastorno reproductivo que lo padecen los hombres. Se llama “azoospermia” a la ausencia de espermatozoides en el semen humano.

Este tipo de trastorno o patología reproductiva reduce considerablemente las posibilidades de reproducción. Existen varios tipos de azoospermia.

Cada una de estos tipos presenta diferentes síntomas y causas que vemos a continuación.

Azoospermia obstructiva

Azoospermia obstructivaAparece en el hombre cuando los conductos seminales están obstruidos o tienen algún tipo de problema que impide la salida de los espermatozoides en el líquido seminal junto con el eyaculado. La azoospermia obstructiva, como su nombre indica, es una obstrucción del tubo que permite la libre circulación de la producción espermática.

Los testículos son capaces de producir células reproductivas con normalidad mediante la espermatogénesis pero, lo que ocurre es que el espermatozoide no puede llegar junto con el resto del eyaculado.

Se considera que la alteración está presente en los conductos de la eyaculación:

  • Uretra.
  • Epidídimo.
  • Conductos preferentes.

Azoospermia secretora

Este tipo es diferente de la “obstructiva” ya que no hay producción de espermatozoides, algo que impide que en el eyaculado estén presentes.

El mal funcionamiento de los testículos provoca que el espermatozoide no sea producido y, por lo tanto, esté ausente en el semen.

Existen diferentes causas para la “secretora” y estas son:

  • Trastorno hormonal.
  • Traumatismo en los genitales.
  • Temperatura corporal alta.
  • Enfermedad genética.

Total

Así llamada en muchas ocasiones en realidad la azoospermia total es igual que la secretora o incluso una mezcla de los dos tipos descritos anteriormente.

Cuando se menciona total se indica que no hay producción de espermatozoides pero además también puede existir una obstrucción de los conductos seminales.

En cualquier caso, hay que determinar y diagnosticar cuál es el problema real de infertilidad y, en base a este poner tratamiento y medidas para corregirla.

¿Tiene solución la azoospermia?

azoospermia solución ¿es curable?Afortunadamente muchos de los casos son reversibles aplicando tratamiento. Después de la revisión por parte del urólogo o el especialista en reproducción tendrás un diagnóstico inequívoco y certero. En base a este es posible curarla.

Para ello hay que aplicar una serie de medidas que van desde tratamiento con hormonas a cirugía. Pero vamos a verlo con más detalle para cada uno de los tipos de azoospermias.

Tratamiento

  • Tratamiento para Azoospermia obstructiva: cirugía.
  • Tratamiento para Secretora: tratamiento con hormonas, medicamentos, etc.

La azoospermia obstructiva y su tratamiento en la mayoría de los casos consiste en realizar una operación para reparar los conductos seminales que están obstruidos. Estos pueden estar bloqueados completamente, total, o sólo de forma parcial, en cuyo caso el tipo de cirugía puede variar. Es conveniente en algunos hombres realizarse un estudio del cariotipo cuando después de la solución, se producen abortos recurrentes.

En cualquier caso, ante la ausencia de embarazo un especialista te recomendará antes de cualquier tipo de tratamiento realizar y ver los valores de esperma con la prueba rem. En caso de ser estos normales es factible recurir a la fecundación in vitro o si no es el momento adecuado, congelar esperma ya que su duración es de muchos años y utilizarlo después.

Después de la operación de azoospermia los espermatozoides producidos en los testículos podrán circular hasta el líquido seminal y ser eyaculado con normalidad.

Para los casos de azoospermia secretora el tratamiento es diferente ya que sus causas también. Este está basado en los datos de las pruebas, pudiéndose recomendar hormonas en caso de un desajuste hormonal o bien, si las causas son leves usar un tratamiento natural. Algunos hombres pueden padecerla debido al estrés, mala alimentación o por el consumo de alcohol y tabaco en exceso.

En caso de tener éxito la cura de la azoospermia aparecerán de nuevo espermatozoides en el eyaculado. La espermatogénesis será completa otra vez.

Tratamiento natural

azoospermia tratamiento natural y medico

  • Valeriana.
  • Sedantes naturales.
  • Maca andina.
  • Aumento de testosterona.

Aunque lo ideas es utilizar plantas medicinales y suplementos alimenticios no todas las personas responden igual a este tipo de terapia para mejorar la fertilidad.

Cuando se detecta que las causas de la azoospermia secretora son el estrés o ansiedad, el tratamiento debe ser psicológico, es decir, acudir a terapia con un psicólogo y usar medicamentos para aliviar el nerviosismo. También, en muchas personas parece tener propiedades aprender a relajarse y cambiar algunos hábitos.

En caso de ser producida por los efectos secundarios de medicamentos, esta, generalmente desaparece cuando se deja de tomar. Pueden pasar semanas o meses pero generalmente la espermatogénesis vuelve a la normalidad sin ayuda externa mas que dejar de tomar los fármacos.

Asimismo también es posible notar cierto repunte en la producción de espermatozoides al comenzar a tomar maca andina, un tipo de planta medicinal cuyo nombre científico es Lepidium meyenii y que posee propiedades para el sistema reproductor masculino.

¿El tratamiento natural funciona en todos los casos?

Siempre hay que tomar los remedios naturales con precaución ya que en muchas ocasiones no favorecen recuperar la fertilidad.

Aunque es cierto que algunos hombres pueden beneficiarse de la maca andina no todos podemos solucionar la impotencia o, más bien, acumular millones de espermatozoides en el semen.

En este sentido la maca de los Andes puede funcionar en los casos de azoospermia secretora y nunca tendrá éxito en la obstructiva ya que esta requiere otras soluciones.

Tratamiento hormonal

hormona fsh para tratar la falta de espermatozoidesEsta terapia funciona en los hombres que no tienen una patología a nivel testicular, es decir que la espermatogénesis está bloqueada por un desajuste en las hormonas del organismo.

El tratamiento hormonal para la azoospermia secretora suele corresponderse con bajos niveles de la hormona FSH u hormona estimuladora del folículo.

Este tipo de hormonas corresponde al grupo de células gonadotropinas, que están presenten en la glándula pituitaria. Los humanos la tenemos de forma natural.

Así que cuando los test de fertilidad y las pruebas indican que los testículos funcionan bien pero hay niveles bajos de FSH la azoospermia es curable administrándola como medicamento.

Generalmente está indicada en personas en casos de hipogonadotropo e hipogonadismo.

También es posible que FSH esté correcta, en cuyo caso cabe la posibilidad de que sea la testosterona o la hormona GnRH las causantes de la azoospermia. En este caso también funcionará la administración del tratamiento hormonal.

Operación

azoospermia operacionEstá indicada para la denominada azoospermia obstructiva ya que en esta no funcionan los tratamientos indicados. Cuando hay una obstrucción en los canales eyaculadores, en el epidídimo o en los conductos deferentes es necesario recurrir a la cirugía u operación de azoospermia.

Mediante la reparación de los conductos bloqueados es posible hacer reversible una azoospermia y permitir, de este modo que los espermatozoides puedan pasar del testículo hacia el fluido eyaculado.

La cirugía para azoospermia también funciona para revertir una vasectomía. En este caso se llama vasovasostomía. Sirve para recuperar la fertilidad después de una operación de esterilización masculina.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

  • De días a meses.

El tiempo para la cura varía en función del tipo de azoospermia. En los casos en los que se practica la cirugía en pocas semanas el hombre vuelve a expulsar espermatozoides dentro del semen, pudiendo dejar embarazada a una mujer.

En el caso de ser un tratamiento hormonal o mediante remedios naturales el tiempo para hacer la azoospermia reversible puede variar de semanas a meses según el trastorno orgánico que debes curar.

Azoospermia y embarazo natural

Mientras está presente no es posible que una mujer se quede embarazada ya que no hay espermatozoides para fecundar el óvulo. Sin embargo, en el momento que se aplica el tratamiento o la cirugía sí que lo será.

La azoospermia y embarazo natural es imposible. No obstante, existen otras alternativas como la reproducción asistida y las técnicas de fecundación in vitro. Que pueden satisfacer tus deseos de ser padre.

¿Es igual que la oligospermia?

Aunque ambas son una causa de infertilidad masculina son trastornos reproductivos masculinos diferentes. La oligospermia es una concentración pequeña de espermatozoides en el eyaculado. El semen del hombre contiene poca cantidad de ellos así que dificulta el embarazo de forma natural.

Sin embargo, en la azoospermia no hay espermatozoides, así que la diferencia con oligospermia es la cantidad de células reproductivas que contiene el líquido seminal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *