Clotrimazol, qué es y para qué sirve en óvulos, crema y pastillas

El clotrimazol es un medicamento antimicótico que sirve para tratar la infección por hongos en los humanos. Su dosis funciona para mujeres, siendo adecuado sus usos en forma de óvulos, muy conocidos los de la marca Gine Canesmed y Gine Canesten para las infecciones vaginales por Candida albicans, levaduras y otros patógenos que producen dermatofitosis o tiña. En los hombres también está demostrada su eficacia tanto en su aplicación genital como en forma de crema para el tratamiento de Tinea cruris frecuente en la zona inguinal (en las ingles) inguinal y el pie de atleta en los pies.

Qué es Clotrimazol y para qué sirve

Es un antimicótico llamado “Clotrimazole” en la bibliografía médica científica, un medicamento para erradicar la infección por hongos y levaduras que afectan a los humanos y otros animales. Clotrimazol sin receta en España y en muchos otros países ha resultado ser muy eficaz contra la Candidiasis albicans oral y vaginal.

En función del lugar donde aparece la infección micótica puede emplearse en diferentes formas comerciales y formulas, siendo las más conocidas:

  • Óvulos vaginales.
  • Crema.
  • Pastillas para chupar, comprimidos o tabletas.

Todas estas presentaciones comerciales puedes comprarlas en la farmacia, de venta libre, es decir, que clotrimazol se vende sin receta médica en España y chile así que su precio, puede variar al no estar fijado por el Ministerio de Sanidad y los organismos públicos.
clotrimazol ovulos para que sirve

El mecanismo de acción de clotrimazol es inhibiendo la síntesis del ergosterol. Esta propiedad provoca que la membrana citoplasmática sea modificada, aumentando la permeabilidad de la membrana celular produciendo, de este modo, la lisis celular, la salida del material que está dentro de las células que provoca la muerte de las mismas.

Nombres comerciales

  • Gine Canesmed.
  • Gine Canesten.
  • Fungidermo crema.
  • Beta-Micoter crema.
  • Canespie.
  • Letur spray.
  • Clotrasone.
  • Empecid.

Algunos preparados poseen en su composición el principio activo llamado “Clotrimazol”, siendo su acción potente y enfocada en algunos tipos de infecciones fúngicas.

En el caso de Letur y Clotrasone son preparados con múltiples sustancias medicinales, funcionando como tratamiento para los hongos en la piel, las uñas, ingle y otras partes del cuerpo humano.

En función de la forma de administración, aplicación tópica, vaginal u oral podrá utilizarse uno de los nombres comerciales de Clotrimazol.

Óvulos de clotrimazol

clotrimazol en ovulosQuizás uno de los productos más conocidos dentro de la fórmula de Clotrimazol son los óvulos. Y es que algunas mujeres tienen tendencia o predisposición a padecer con frecuencia la denominada infección vaginal, produciendo síntomas como picor, escozor y flujo espeso y con mal olor por distintas cepas de hongos y levaduras.

Los óvulos de clotrimazol son muy utilizados, siendo en la actualidad uno de los medicamentos más vendidos en las farmacias debido a su gran eficacia. Funcionan muy bien para aliviar los síntomas de la candidiasis y otras infecciones íntimas. Así que vamos a ver los mejores óvulos con este principio activo.

Gine Canesmed

A la venta en distintas dosis la posología es parecida. Clotrimazol Gine Canesmed o simplemente “Canesmed” son óvulos para el tratamiento de la infección vaginal.

Bien por la presencia de Candida albicans en la vagina (candidiasis vaginal) o por la candidiasis oral el uso de clotrimazol es recomendado por dermatólogos y ginecólogos.

Las presentaciones comerciales son las siguientes:clotrimazol canesmed

  • Clotrimazol Canesmed 10mg.
  • 20 mg.
  • 10 mg.
  • 500 mg.

Cada una de ellas debe ser utilizada en función de la gravedad de los síntomas, si la infección es leve, moderada o grave. Cuanta más alta es la dosis de clotrimazol más fuertes serán sus efectos, siendo recomendable usar la adecuada en cada persona.

Canesmed 10 mg

Clotrimazol Canesmed 10 mg. sirve para como tratamiento para la candidiasis vulvovaginal que afecta a las mujeres, para eliminar la balanitis candidiásica o inflamación del glande en los hombres así como también para otro tipo de infecciones de la piel (superficiales) como el pie de atleta o tiña del pie, tiña de las maños, en las ingles o inguinal, la denominada Pitiriasis versicolor que afecta a la piel del cuerpo, también llamada Tiña versicolor que es producida por el hongo Malassezia furfur o la tiña de cuero cabelludo.

Esta fórmula es desarrollada en forma de crema para aplicación tópica, así que los usos de Clotrimazol Canesmed 10 mg. es sobre la piel. También existe la posibilidad de comprar clotrimazol gine canesmed 500 mg. en forma de óvulos para introducir en la vagina y tratar la candidiasis así como usar otras dosis a la venta, también, en forma de crema para la zona íntima, vulva, labios vaginales, ingles y zona perianal.

El resto de presentaciones (20 mg., 100 mg. y 500 mg) tienen los mismos efectos, siendo de menor a mayor su efectividad debido a que la cantidad del principio activo es mayor.

Consulta con tu especialista (ginecólogo o dermatólogo) la idoneidad de usar una de estas dosis y su posología.

Uso por embarazadas, ¿es bueno el clotrimazol en el embarazo?

clotrimazol óvulos y embarazo, es adecuado su uso para embarazadasDebido a que la absorción de clotrimazol por vía vaginal está situada en un rango del 3 al 10% no hay descritos inconvenientes, efectos secundarios o daños a largo plazo en la mujer embarazada o en el feto.

Sin embargo, siempre que uses clotrimazol óvulos en el embarazo debes tener cuidado. En las últimas semanas de gestación (de 4 a 6 semanas previas al parto) no está recomendado utilizar el aplicador de los comprimidos vaginales. En su lugar debes introducir el óvulo con el dedo, previamente desinfectando las manos para evitar la introducción de otros patógenos que pueden afectar al desarrollo del bebé.

En todos los casos debes consultar con tu matrona o ginecóloga si es conveniente su aplicación durante los meses que estás embarazada. Hay que evaluar los beneficios y riesgos en cada caso.

¿Y La crema en el embarazo?

De esta forma es más seguro ya que no hay introducción en la vagina. Puedes usar clotrimazol crema en el embarazo de forma mucho más segura para la salud del bebé y la tuya.

Sin embargo, todos los medicamentos o productos medicinales durante los meses que estás embarazada deben ser supervisados por el médico, incluso durante el primer trimestre desde la concepción.

Te recomendamos que antes de comprar clotrimazol consultes para así salir de dudas si funcionará bien en tu caso o, en cambio, debes adquirir un principio activo similar con la misma eficacia para la infección vaginal durante el embarazo.

Uso durante la lactancia

clotrimazol ovulos durante la lactanciaLos estudios relacionados con esta molécula medicinal indican que es excretada en la leche materna, datos que muestran que hay que usarlo con precaución para evitar posibles efectos secundarios de clotrimazol durante la lactancia.

La toxicología desarrollada no demuestra que haya suficiente cantidad como para afectar al bebé, aunque los estudios en humanos son insuficientes, lo cuál evidencia que es el médico quien debe tomar la decisión de administrar clotrimazol en la lactancia, evaluando los posibles riesgos para la salud del bebé y su desarrollo sin problemas.

En el caso de que los efectos secundarios no estén del todo claros conviene interrumpir la lactancia por alternativas a la leche materna o bien abstenerse del tratamiento con clotrimazol en madres lactantes.

¿Sirve Clotrimazol Canesmed para el hombre?

Funciona bien en ambos sexos. Debido a que el género masculino y femenino humano pueden contraer infecciones por hongos y levaduras el uso de Clotrimazol Canesmed para hombres es adecuado así como los otros productos con una composición similar en principios activos.

La diferencia es que el sexo masculino sólo debe usar la preparación en crema, spray o lociones de uso tópico u oral, no siendo adecuado los óvulos vaginales por la propia anatomía masculina. El hombre carece de vagina y los comprimidos vaginales deben introducirse en ella.

Clotrimazol Gine Canesten

De venta en forma de:clotrimazol canesten

  • Óvulos o comprimidos vaginales.
  • Crema.

Al igual que sucede con Gine-canesmed el uso de Clotrimazol Gine Canesten está indicado para la candidiasis de tipo vulvovaginal o vaginal (interna o externa).

Si sólo tienes síntomas de picor y escozor en la zona vulvar puede ser adecuado usar la crema y si padeces molestias en el interior de la vagina, notas cambios en el flujo vaginal, aumento, cambio en el color, es más espeso e incluso huele mal lo adecuado es aplicar clotrimazol óvulos.

Si has decidido usar esta marca, bien porque te interesa por precio o porque te la ha recomendado el ginecólogo puedes seguir las indicaciones de uso así como solucionar las dudas sobre por qué no se disuelven o deshacen los óvulos Gine Canesten. Verás que la solución es muy sencilla y sólo deberás seguir dos pasos.

Clotrimazol en Crema

Otra de las formulaciones extensamente usada es la pomada o Clotrimazol en crema.

Las indicaciones terapéuticas de esta formulación son para tratar:clotrimazol crema

  • Infección por dermatofitos:
    • Tinea pedís.
    • Tinea Manuum.
    • Tinea Cruris.
    • Tinea corporis.
    • Pityriasis versicolor.
    • Candidiasis vulvo-vaginal.
    • Balanitis candidiásica.

El uso de esta fórmula está indicado por vía tópica, siendo aplicando la crema sobre la zona afectada de la piel o en el área de los genitales masculinos y femeninos que hay rojez, picor y o inflamación.

Clotrimazol crema es un agente antifúngico de contrastada eficacia.

Para usarlo siempre debes seguir las indicaciones del médico o farmacéutico, no superando las dosis y número de veces a utilizar cada día para evitar efectos secundarios. También es importante observar siempre las contraindicaciones para evitar posibles reacciones por el uso indebido.

Pastillas

clotrimazole en pastillasAl igual que sus otras fórmulas el uso de clotrimazol en pastillas está indicado para tratar la infección por hongos y levaduras, patógenos que alteran la salud de los hombres y mujeres.

Es un medicamento antimicótico de uso oral, manteniendo los mismos efectos secundarios y contraindicaciones a excepción de padecer enfermedades hepáticas o relacionadas con el hígado.

También puede darse malestar gastrointestinal, vómitos, diarrea y con frecuencia irritación de la lengua ya que la sustancia penetrará en el tubo digestivo.

A diferencia de las otras presentaciones comerciales las pastillas de clotrimazol en hombres (también mujeres) debes introducirlas en la boca y dejar que se disuelvan despacio con la saliva.

Nunca hay que tragarlas los comprimidos o masticar las pastillas.

Dosis

  • Clotrimazol óvulos 500mg: 1 dosis única.
  • Óvulos 100 mg: 1 comprimido vaginal durante 6 días.
  • Crema clotrimazol 100 mg: 1 dosis única.
  • Crema 20 mg: 1 vez al día durante 3 días consecutivos.

Recuerda que la posología puede ser diferente a cada caso y persona. Siempre es conveniente y recomendado seguir las indicaciones de un profesional en salud humana, evaluar los síntomas y calcular la dosis de clotrimazol óvulos para las mujeres o comprobar la cantidad necesaria para los hombres, tanto para la infección genital como para los casos de tiña.

¿Cuánto tarda en hacer efecto clotrimazol 500 mg?

clotrimazol 500 mg. óvulos y cremaGeneralmente puedes notar sus beneficios a partir de las 24/48 horas desde la aplicación de la crema o el óvulo vaginal.

Algunas cepas de hongos y microorganismos tienen una resistencia mayor a los medicamentos antimicóticos, retrasando su mecanismo de acción.

El tiempo que tarda en hacer efecto clotrimazol 500 mg. es de 24 horas por norma general, pudiendo notar alivio del picor y escozor después de 5 minutos.

Sin embargo, tal y como indicamos, si sus efectos se postergan algo más no debes preocuparte. Continúa con la aplicación tal y como ha sido recomendada hasta cumplir con el tratamiento.

En caso de no sentir alivio después de un periodo adecuado consulta nuevamente con el médico.

Efectos secundarios

clotrimazol estructura química

  • Prurito.
  • Quemazón.
  • Irritación.
  • Erupción cutánea.
  • Edema.
  • Eritema.
  • Hemorragia vaginal.
  • Dolor pélvico.
  • Dolor abdominal.
  • Alergia.
  • Descamación de la piel.

Contraindicaciones

  • Alergia a clotrimazol (hipersensibilidad clotrimazole).
  • Alergia a los antimicóticos.
  • Hipersensibilidad a los imidazoles.
  • Uso de tampones.
  • No realizar duchas vaginales.
  • Aplicación de espermicidas.
  • Tratamiento con productos intravaginales.
  • Menstruación.
  • Infección por Candida no albicans.

En el caso de que tengas la regla debes esperar a finalizar el sangrado vaginal para comenzar con el tratamiento. Las contraindicaciones de clotrimazol en ese punto son debidas a que perdería efectividad, diluyéndose parte del material medicamentoso y siendo expulsado con el líquido de la menstruación.

Lo normal es aplicarlo después de la regla y finalizar antes del inicio de la siguiente menstruación.

No está recomendado el uso de tampones durante el tratamiento. Tampoco aplicar espermicidas y otro tipo de cremas en el interior de la vagina.

En el caso de usar la crema con clotrimazol debes evitar el uso de cremas hidratantes y cosméticos en la misma zona de la piel.

Interacciones y precauciones

  • Diabetes mellitus.
  • VIH o SIDA.
  • Corticoides orales.
  • Trasplantes de órganos.
  • Tracrolimús oral.
  • Sirolimús.
  • Uso de condones y profilácticos de látex.

Las personas que toman medicamentos deben observar las interacciones y contraindicaciones de clotrimazol antes de comenzar el tratamiento. Algunos fármacos pueden reducir su efectividad o aumentarla.

El uso de condones y productos con látex pueden ver reducida su efectividad, pudiendo aparecer riesgo de embarazo o contagio de enfermedades de transmisión sexual cuando se usan durante el tratamiento.

Si padeces una enfermedad crónica o necesitas medicación siempre debes consultar la conveniencia de introducir otro medicamento para evitar reacciones adversas.

Precio

En este punto hay que indicar que hay cierta variabilidad en los costes debido a que el principio activo puede comprarse en la farmacia como medicamento genérico o bien comprar clotrimazol Canesmed, Canesten y sus diversas marcas.

Además, debido a que hay diferentes presentaciones (óvulos, crema y pastillas) los importes de cada envase, el precio de clotrimazol óvulos y crema sin receta es:

  • Gine Canesmed:5 €.
  • Gine Canesten crema: 8,34 €.
  • Gine Canesten óvulos: 8,96 €.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *