Congelar esperma, precios, duración y opciones por la Seguridad Social

La congelación o el proceso de congelar esperma está relacionada con las técnicas de reproducción asistida que permite la preservación de la fertilidad en pacientes oncológicos y en otro tipo de casos. En la actualidad muchos hombres deciden la preservación espermática con medios criogénicos para posibilitar tener hijos en otro momento. Los espermatozoides son guardados en un banco de esperma, no en casa, en donde más adelante puedes tener acceso a ellos.

Congelar esperma o congelación de espermatozoides

Este procedimiento posibilita postergar la fertilidad durante años o décadas. En realidad no hay un tiempo límite para hacer uso de cada espermatozoide congelado y en el momento que se decide descongelarlos la calidad es la misma que la actual.

Congelar esperma tiene muchas ventajas ya que permite saltar los obstáculos de enfermedades degenerativas o tratamientos oncológicos como el cáncer. Es indiferente la evolución que tengas ya que, la extracción y congelación de espermatozoides es en el momento actual.

¿Cómo es el proceso de congelación o vitrificación de espermatozoides?

congelar espermaEs un procedimiento bastante sencillo. A diferencia de la vitrificación de óvulos que es algo más complicado, la congelación de espermatozoides es rápida y muy eficaz.

El método consiste en acudir a una clínica de reproducción asistida en donde las muestras se toman en el momento. Así aseguras que la calidad es del 100% y no pierde valor. Para ello es necesario que antes de todo te hagas una serología. Y sea valorada la calidad del líquido seminal con un seminograma. Este tipo de pruebas verifican que todo es correcto, tanto la concentración de espermatozoides en el fluido eyaculado por el hombre como la movilidad y morfología. Así, una vez que el esperma es congelado hay la seguridad que después será bueno y la tasa de éxito del embarazo con reproducción asistida será muy alta.

En caso de detectarse alguna anomalía, poco movimiento o deformidad en la cola o cabeza de los espermatozoides será comunicado y evaluada la conveniencia o no de la vitrificación.

Pasos para congelar

congelar espermatozoides

  1. Acudes a la clínica.
  2. Te dan el bote para recoger la muestra.
  3. Eyaculas dentro del recipiente.
  4. Se añaden agentes crioprotectores a la muestra del semen o líquido seminal eyaculado.
  5. El semen es repartido en criotubos para poder descongelarlos luego por fases.
  6. Se añaden componentes para reforzar la durabilidad y aguante al cambio de temperatura. Para ello deshidratan las células, eliminan el agua del semen.
  7. Los tubos son insertados en nitrógeno líquido para bajar su temperatura poco a poco hasta alcanzar una temperatura de -196 °C (grados centígrados).

Ya está realizado el proceso de congelar esperma. Ahora puedes esperar hasta el momento ideal para solicitar la descongelación de uno de los criotubos y tener un hijo.

¿Cómo es el proceso para descongelar esperma?

Este punto es algo más complicado debido a que los daños celulares en los espermatozoides suceden en el proceso, tanto en la congelación como en la descongelación.

Si ha llegado el momento en el que deseas ser padre, debes comunicarlo a la clínica de fertilidad. Una vez que rellenas los formularios será sacada una de las muestras del nitrógeno líquido y, poco a poco, irá subiendo la temperatura del semen. Despacio para preservar todo el tejido celular y no corromper la muestra.

Como en el momento de la congelación del esperma se añadieron crioprotectores (partículas deshidratantes), entre los que están partículas de la yema de huevo, las células que componen cada espermatozoide aguantarán bien el frío y el siguiente aumento de temperatura hasta los valores adecuados para proceder con la inseminación artificial.

¿Pierde calidad el esperma con la congelación?

No. Aunque algún espermatozoide puede dañarse lo normal es que todo vaya bien. En cada eyaculación hay millones de espermatozoides y, para evitar el deterioro son añadidos los crioprotectores. Estos, al eliminar el agua de las células evitan que la membrana celular se rompa por la contracción y dilatación que produce el frío.

¿Qué precio tiene congelar esperma?

congelar esperma precioEste es un punto importantísimo ya que por encima del deseo de preservar la fertilidad masculina está el coste que tiene asociado. El precio por congelar esperma es de 690 €, pero ten en cuenta que pueden existir diferencias entre laboratorios de reproducción asistida así como en las clínicas de fertilidad de los distintos países a España como Chile, México o Argentina.

Algunas diferencias en los precios de congelar espermatozoides y sus costes asociados está en el tiempo que puede ser almacenado.

Cuando pidas tu presupuesto asegúrate que no hay fecha límite o esta, al menos es muy larga, es decir, que sean décadas. Saber cuánto cuesta congelar esperma es sencillo si te fijas en los detalles.

Además, algunas clínicas o bancos de esperma tienen la opción de hacer la vitrificación durante dos años y, si después necesitas alargar el periodo pagar un suplemento extra.

¿Para quién está indicada la congelación espermática?

Para todos los hombres que desean preservar la fertilidad masculina. No hay un tipo de persona especial pero sí que en ciertos casos es más que conveniente, así que vamos a verlos:

  • Personas que van a pasar por tratamiento oncológico.
  • En caso de vasectomía.
  • Cuando la calidad del esperma es baja.
  • Transexuales.
  • Hombres que tienen más de 40 años.

Los pacientes oncológicos son candidatos ideales debido a que parte del tratamiento puede consistir en radioterapia o extirpación de algunas partes del aparato reproductor masculino. Pasar por la congelación de esperma asegura que la calidad en el futuro será idónea.

En el caso que estés pensando en realizarte una vasectomía te aconsejamos que lo pienses. Algunas personas con el paso del tiempo deciden volver a tener hijos y, si esta es permanente no podrás. Hay muchas situaciones que pueden cambiar a lo largo de los años, cambio de pareja, situación personal o simplemente que has decidido con tu mujer de siempre tener más descendencia. En cualquier caso, la vitrificación de espermatozoides te asegura que después podrás ser padre de nuevo.

Si tienes poca movilidad en los espermatozoides o la calidad espermática es baja también es una buena opción. En caso de que paséis por un tratamiento de reproducción asistida y no sea posible fecundar el óvulo siempre se puede acceder a los espermatozoides congelados el día de la punción folicular. Esto asegura que siempre tendrás la opción de la fecundación de los óvulos obtenidos de tu pareja.

En el caso de los hombres transexuales también es una buena opción antes de pasar por la cirugía, es decir, la operación de cambio de sexo. Mediante la criopreservación del esperma puede asegurarse la calidad y cantidad del líquido seminal para optar en un futuro a la gestación subrogada y otro tipo de tratamientos con la pareja en el caso de que la pareja esté compuesta por dos mujeres lesbianas.

Asimismo, los hombres con dificultades para eyacular también son buenos candidatos. En el momento de la inseminación artificial o IA es posible que no puedas completar la eyaculación, tanto si es con este proceso como con el embarazo in vitro o FIV Al haber congelado el semen con anterioridad tendrás libertad para elegir si quieres que se obtengan las muestras del fresco o del congelado.

¿Cómo se obtiene la muestra de esperma para congelar?

muestra de esperma para vitrificacionExisten diferentes métodos y cada uno de ellos ofrece ventajas a la hora de congelar el esperma.

El primero de ellos es mediante una eyaculación normal, es decir, sin intervención del personal de la clínica. En un lugar privado te masturbas y eyaculas dentro del bote.

El segundo método para obtener muestras de esperma en mediante una biopsia testicular. Mediante una punción con anestesia son cogidos directamente de los testículos las muestras. Aunque es un proceso algo más complejo que la eyaculación natural, no tienes riesgos graves para la salud y tampoco requiere una recuperación posterior.

Otra opción es la aspiración de epidídimo, indicada para varones con azoospermia obstructiva o con poca cantidad de espermatozoides en el semen eyaculado. También puede utilizarse esta técnica de extracción en hombres con vasectomía. La ventaja es que no hace falta pasar por una cirugía reconstructiva. Sigues sin poder tener hijos cuando tienes relaciones sexuales pero en cambio, las células germinativas son extraídas del epidídimo, el órgano donde maduran y permanecen los espermatozoides.

¿Cuál es la duración del esperma congelado?

Lo bueno de las técnicas de criopreservación es que el tiempo es ilimitado, tanto como puedas vivir.

En la actualidad los bancos de esperma aseguran la viabilidad de los espermatozoides durante décadas, y esto con la máxima calidad en el momento de la descongelación del semen. Así que no debes preocuparte por el tiempo más allá del precio de la congelación del esperma.

¿Es posible congelar esperma en la Seguridad Social?

Al igual que sucede en el caso de las mujeres con la congelación de óvulos por la Seguridad Social, en el caso de los hombres también es posible.

Las diferencias estriban en las condiciones o requisitos que impone la ley. Si para una mujer el requisito indispensable es tener menos de 40 años para los hombres que quieren congelar esperma por la seguridad social la edad no debe ser superior a los 50 años.

Aunque como decimos es posible en algunos casos, en la práctica todo el proceso se vuelve algo incierto y farragoso. En la mayoría de los casos la mejor opción es optar por una clínica de fertilidad en donde será almacenado en un banco de esperma indefinidamente con tu consentimiento.

¿Es adecuado congelar el esperma en casa?

No. Hay varios motivos para desestimar esta opción. La primera que no tendrás disponibles los crioprotectores para deshidratar las células del semen y el segundo es que el tiempo será indefinido, algo que hace poco útil y hasta antihigiénico congelar el esperma en casa y su posterior almacenamiento.

Además, aunque fuera viable en algún momento, pueden existir cortes de luz y variaciones de temperatura que los equipos domésticos no pueden soportar. Esto provocaría la destrucción de la mayoría de las células reproductivas.

Asimismo, debes tener en cuenta que la temperatura para congelar esperma es de -196 °C, una temperatura que los congeladores normales no son capaces de alcanzar. Y este es el motivo por el que se utiliza nitrógeno líquido. Enfría mucho y es muy estable.

Imagínate que en el momento que deseas ser padre no fuera viable la muestra de semen que tienes… sería un problemón, ¿verdad? Los medios actuales y las técnicas de los laboratorios y clínicas de inseminación artificial son los adecuados. No lo dudes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *