Extracción de óvulos para congelar y FIV ¿Duele? ¿Hay riesgos?

La extracción de óvulos es realizada mediante un procedimiento médico llamado punción folicular u ovárica que tiene una duración de 20 a 30 minutos. Es una técnica sencilla que permite aspirar los folículos en donde nacen y crecen las células reproductivas conocidas como ovocitos. Normalmente se aplica anestesia y cuando los óvulos son extraídos deben ser cuidados en la clínica durante unas horas, en espera de realizar la separación de los espermatozoides del semen del hombre para producir la fecundación in-vitro.

Cómo se extraen los óvulos

Después del tratamiento de estimulación ovárica es buen momento para realizar la aspiración y proceder con la fecundación in vitro. La extracción de ovocitos se hace mediante la punción folicular u ovárica, técnica que consiste en aspirar los folículos del ovario.

Este procedimiento requiere anestesia local, la cuál permite que estés despierta pero con el área del aparato reproductor sedado para que no sientas dolor.

El tiempo que dura la extracción de óvulos es de 20 a 30 minutos. La mayoría de la veces se pone un poco de anestesia para conseguir que todo sea más sencillo, te sientas cómoda y no percibas movimientos extraños dentro de la vagina. En ocasiones puede realizarse sin ningún tipo de sedación.

Procedimiento para extraer óvulos con anestesia local y ecografíaLa vía para extraerlos es vaginal, llevando el control en todo momento mediante una ecografía.

Con la aspiración o punción son tomados los ovocitos maduros que serán tratados para su posterior utilización. Bien vitrificarlos para conservarlos a temperaturas muy bajas con nitrógeno líquido o para realizar una de las técnicas de fecundación in vitro.

En función del destino de cada óvulo será necesario obtener semen de un hombre o postergarlo para el momento ideal.

Extracción de óvulos para fecundación in-vitro

Una vez extraídos los óvulos deben recibir un tratamiento específico según el tipo de tratamiento de fertilidad que recibas, es decir, si vas a utilizar ICSI o la denominada microinyección de un espermatozoide en cada óvulo maduro los óvulos aspirados serán denundados, es decir, habrá un proceso en el que las células que protegen su superficie serán eliminadas. Cuando el óvulo está libre será inyectado un espermatozoide seleccionado.

Para FIV

extraccion de ovulos para fecundacion in-vitroTodo el proceso es llevado a cabo de la misma forma y solo difiere el final, momento en el que hay que denundar los óvulos o si la extracción de los óvulos es para FIV dejarlos junto a los espermatozoides para que los fecunden.

Recuerda que con ICSI será utilizada una microaguja en donde un espermatozoide será introducido en el citoplasma del óvulo, provocando, así, la fecundación artificial.

La fertilización del ovocito es de manera diferente y está explicada en los pasos de la fecundación in-vitro.

Para congelar

vitrificacion de ovocitos o congelación de óvulos después de la punción folicularAl igual que con las dos técnicas anteriores si deseas proceder con la extracción de óvulos para congelar y postergar la maternidad debes concluir el tratamiento de estimulación ovárica que dura aproximadamente 2 semanas. Una vez concluido y observados los óvulos maduros podrá realizarse la punción folicular.

Al obtener los ovocitos serán examinados y sólo los sanos y completos pasarán a ser congelados, es decir, la vitrificación o crioconservación de óvulos humanos para permitir ser utilizados meses o años después tanto para ti como para otra persona si das tu consentimiento.

Riesgos

Las complicaciones son escasas y normalmente después de realizar la extracción puedes ir a casa a descansar. La forma de obtener los óvulos es sencilla, no altera el organismo y las complicaciones son prácticamente nulas. Sin embargo, los riesgos de la extracción de óvulos son:Riesgos de la extraccion de ovulos o punción ovárica

  • Sangrado.
  • Hiperestimulación ovárica.
  • Fiebre.
  • Hinchazón.
  • Dolor en los ovarios.

Los riesgos más comunes de la extracción de ovocitos es el síndrome de hiperestimulación ovárica y pequeños sangrados. Estos efectos secundarios aparecen por la respuesta excesiva del organismo al tratamiento con hormonas que se inicia para producir varios óvulos maduros en el mismo mes.

Los folículos que no han sido extraídos porque son pequeños y no han madurado los ovocitos pueden producir:

  • Retención de líquidos.
  • Molestias en el útero.

En cuanto al sangrado por la punción es debido a que en ocasiones pequeños vasos sanguíneos son dañados. En cualquier caso, no es grave y no requiere cuidados grandes.

Los profesionales en reproducción y fertilidad te indicarán si necesitas hacer reposo para recuperarte rápido o un tipo de tratamiento específico para contrarrestar la hiperestimulación de los ovarios así como los posibles riesgos de donar óvulos. Si no lo eres, las circunstancias son las mismas. Los peligros son igual de bajos en todos los casos.

Si notas algún tipo de efecto secundario o malestar debes hablar con el médico que realizó la intervención.

¿Duele?

Generalmente no aunque algunas mujeres sentimos ciertas molestias. Esto es debido a si se utiliza anestesia local o es realizada sin nada.

Algunas personas tenemos el umbral del dolor más bajo que otras, así que en este sentido es relativo.

Tanto la extracción de óvulos por la Seguridad Social como en una clínica privada no duele. Si eres una persona que sientes el daño con frecuencia es probable que sí ciertas molestias. En cualquier caso, siempre existe la opción de que solicites sedación, tanto un pinchazo de anestesia como tomar un Valium u otro tipo de sedante. Así estarás más tranquila y segura.

¿Y si sólo se puede extraer un óvulo?

En este caso no pasa nada. Si has realizado la ovodonación para conseguir la remuneración económica y sólo es posible obtener un óvulo recibirás el mismo dinero. El importe o el precio que se paga por vender óvulos es idéntico.

Sin en lugar de ser extracción de óvulos para donación es para utilizarlos para ti mediante FIV o ICSI sólo habrá una oportunidad de fecundar el ovocito. Las posibilidades de éxito son menores ya que sólo habrá un preembrión.

¿Hay que hacer reposo al finalizar?

Lo normal es permanecer en la clínica o en el hospital si ha sido por la Seguridad Social durante una hora. La punción es ambulatoria y no necesita reposo, pero lo indicado es que pases unos minutos para evitar que te marees y puedas salir por completo de la anestesia local en caso de haberla utilizado.

Durante el tiempo que permaneces haciendo reposo eliminas la anestesia, tomas algo de líquido y comienzas a caminar. Si tienes ganas de ir al baño también podrás hacerlo.

Si no has utilizado sedación debes estar menos tiempo en la clínica. El tiempo necesario para que la enfermera hable contigo, mida tu presión arterial, y compruebe que te encuentras bien. En caso afirmativo, si todo es correcto se dará por concluida la extracción de ovocitos.

Lo único que debes hacer en casa es no hacer esfuerzos y, en caso de sentir molestias hablar con el médico pero, ya te digo que lo normal es que no pase nada.

1 Respuesta

  1. Lídia dice:

    ¿Cuánto tiempo puede transcurrir como mínimo entre una punción y otra?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *