¿Se puede donar óvulos con el DIU de cobre u hormonal? ¿Sí o no?

Muchas mujeres tienen la duda de si se puede donar óvulos con el DIU, y es lógico que el dispositivo intrauterino de cobre o los que funcionan liberando la hormona llamada Levonorgestrel cause dudas.

Ahora bien, con un tipo de DIU sí que puedes hacerte ovodonante y con el otro no, así que vamos a verlos para que tengas claro si puedes donar óvulos y recibir la compensación económica a cambio. Esta, puede llegar hasta los 1.000 euros y sirve para cubrir los gastos asociados a todo el tratamiento de estimulación ovárica y los desplazamientos que tendrás que hacer así como contrarrestar, en cierto modo, las posibles molestias ocasionadas por dar tus ovocitos.

Se puede donar óvulos con el DIU

Hay dos tipos de dispositivos intrauterinos que funcionan para prevenir el embarazo y que son puestos por el enfermero o el ginecólogo.

Con el metálico no tendrás problemas, el que es sin hormonas pero el que las segrega modifica los resultados de las pruebas para hacerte ovodonante:

  • Diu de cobre
  • Diu hormonal

Con el primero no hay ningún tipo de problema ya que este no libera ninguna sustancia. El DIU de cobre funciona cubriendo el útero y bloquear el acceso de los espermatozoides.

se puede donar ovulos con el diuCon el otro, en cambio, sí que no es posible ya que impide que los resultados de las pruebas hormonales necesarias para la donación de ovocitos muestren resultados incorrectos. Con el DIU hormonal por lo tanto no se puede dar en donación un óvulo.

Te recomendamos que que leas los requisitos para donar óvulos y ver si los cumples. Estos están explicados de una forma sencilla y son una condición necesaria para saber si podrás hacerlo, incluso antes de acercarte a la clínica o banco de óvulos.

¿Tengo que quitarme el dispositivo intrauterino?

Depende del que estés usando. Tal y como hemos explicado en el apartado anterior, si el dispositivo intrauterino es de cobre no necesitas hacer nada, sólo pasar por el tratamiento de estimulación ovárica y la punción folicular.

En cambio, si tu diu es con hormonas (T hormonal) necesitarás extraerlo para poder pasar por todos los requisitos para la donación de óvulos.

¿Y si uso el DIU Mirena?

Si te fijas en el funcionamiento y con las indicaciones que hemos dado también es un inconveniente para pasar los requisitos, es decir, que no se puede donar óvulos con este tipo de dispositivo intrauterino.

donación de ovulos de óvulos con diu mirena

Lamentablemente, el DIU Mirena segrega un gestágeno llamado Levonorgestrel. Este tipo de hormonas actúa en la cavidad uterina y, aunque son liberadas en una concentración pequeña puede variar los resultados de los test de ovulación, la madurez del óvulo y la compatibilidad con el tratamiento de estimulación de los ovarios. Algo que hace que debas eliminarlo para completar el proceso de donación de ovocitos.

Aunque Mirena DIU no contiene estrógenos, algo que es bueno para muchas mujeres, en el proceso de infertilidad lo normal es quitárselo.

¿Y si intento hacer la donación de óvulos sin quitármelo?

Va a ser detectado. Lo mejor es siempre comentarlo antes de proceder a su eliminación.

El día que acudas a la clínica de reproducción asistida para que te expliquen todo el proceso y tomen tus datos, una de las preguntas será precisamente si llevas el dispositivo intrauterino DIU en el útero.

En caso de llevarlo te comentarán la necesidad de que lo quites en función del tipo de DIU que uses. Si no lo indicas, será detectado en la exploración ginecológica y en los análisis.

Recuerda que, además de este anticonceptivo puedes usar otros como condones, el denominado diafragma y el condón femenino. Las pastillas anticonceptivas también debes dejar de usarlas mientras dura el tratamiento de estimulación ovárica ya que impedirían una correcta formación y maduración de los óvulos.

1 Respuesta

  1. Gabriela dice:

    Cuando estás en tratamiento para donar ovulos, puedes tener relaciones sexuales o se corre el riesgo de quedar embarazada ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *