Fecundación in vitro ICSI, diferencias, resultados y casos de éxito

La fecundación in vitro ICSI es un procedimiento de inseminación artificial que fecunda el óvulo en laboratorio. Tiene algunas diferencias con el conocido “In Vitro tradicional”. Su porcentaje de éxito es muy alto. Cerca del sesenta por ciento de las mujeres consiguen el éxito a la primera, cuando es realizada la primera transferencia del óvulo fecundado, en el primer intento.

Qué es fecundación in vitro ICSI

Es una técnica de reproducción asistida para producir la fertilización de óvulos fuera del cuerpo de la mujer. Conocida como microinyección intracitoplasmática de espermatozoides o ICSI consiste en inyectar un espermatozoide en el interior de la célula reproductiva.

El desarrollo de este método de fecundación in vitro es un gran avance debido a que sólo necesita un único espermatozoide por cada óvulo tratado.

La inseminación artificial hoy en día es muy segura, funciona muy bien y muchas parejas y madres solteras acuden a ella de forma habitual. Es uno de los grandes avances médicos que proporciona una maravillosa satisfacción, ser padres.

Diferencias entre fecundación in vitro y icsi

En la actualidad existen dos técnicas diferenciadas de fecundación invitro:diferencia entre fecundacion in vitro y icsi

  • ICSI sólo necesita un espermatozoide por óvulo.
  • FIV precisa entre 50.000 y 100. 000 espermatozoides por óvulo.

La primera desarrollada es la conocida como FIV o invitro que, aunque daba buenas tasas de éxito dio paso a ICSI. Esta apareció para resolver problemas de infertilidad masculina pero con el paso del tiempo es la más utilizada independientemente que el hombre desarrolle anomalías con el esperma.

Pero vamos a ver las similitudes y las diferencias entre ICSI y FIV con detalle.

En qué se parece a FIV

Son muchas las similitudes debido a que los pasos previos y los posteriores a la fecundación in vitro son iguales . Así que en realidad, salvo el momento en el que en el laboratorio se incluye el espermatozoide dentro del óvulo de forma manual el resto es igual.

La microinyección intracitoplasmática es una avance en in vitro fecundación, así que comparten muchos de los pasos y forma de actuar.

¿Por qué es mejor ICSI?

Debido a que sólo hace falta un espermatozoide ofrece muchas más posibilidades en la pareja y en mujeres solteras. En muchos casos aparecen problemas de movilidad al realizar un espermiograma o una prueba diagnóstica llamada capacitación espermática. Con ICSI los problemas en relación con la cantidad de espermatozoides son mucho más sencillos de resolver.

En la actualidad es la técnica de fecundación in vitro más utilizada, aunque en sus inicios la idea era proporcionar mejores la tasa de éxito en la fecundación del óvulo en parejas donde el hombre padecía oligoospermia o poca cantidad de espermatozoides, astenozoospermia (poca movilidad), azoospermia (sin espermatozoides) o teratozoospermia (pocos y mal formados).

Pasos para la Fecundación ICSI

  1. Estimulación de los ovarios.
  2. Aspiración de los óvulos.
  3. Fecundación in vitro.
  4. Transferencia al útero.
  5. Criopreservación.

Estimulación de los ovarios

Para conseguir una buena tasa de producción de óvulos hay que realizar un tratamiento de estimulación de los ovarios.

Consiste en administrar hormonas durante un plazo de 12 a 15 días para producir el desarrollo de los sacos que contienen los óvulos, los llamados folículos.

Mediante pruebas es realizado un seguimiento para comprobar que el número de folículos en los ovarios es adecuado así como su tamaño. En base a estos datos será fijada una fecha de extracción de los óvulos.

Aspiración de los óvulos con ICSI

aspiración de óvulos para realizar la fecundación in-vitroEl siguiente paso es realizar una punción para poder aspirar los folículos. Aunque no es un procedimiento peligroso sí que es molesto. Por lo tanto, será aplicada anestesia para facilitar la tarea y que la mujer pueda estar relajada.

Cuando están fuera del cuerpo son trasladados a un cultivo mientras el semen es preparado, aislando los espermatozoides viables, con mayor movilidad y mejor forma.

Fecundación in Vitro

Una vez separados los mejores espermatozoides es retirada la capa externa del óvulo. Esta consiste en numerosas células que protegen al óvulo.

fecundacion in vitro icsiEn ese momento es aplicada la inyección intracitoplasmática con el espermatozoide.

Una inyección por cada óvulo.

Transferencia al útero

Después de 24 horas de la fecundación de los óvulos estará claro lo que han sido fertilizados con éxito a la primera.

Al dejar pasar dos o tres días los óvulos fecundados habrán crecido dando paso a preembriones. Es el momento idóneo para realizar la transferencia de los preembriones al útero de la mujer.

Pare ello serán seleccionados los mejores, más desarrollo.

Criopreservación de óvulos

criopreservacion o almacenamiento de óvulos congeladosComo es posible que existan varios preembriones válidos, con buen desarrollo los que no son utilizados serán congelados en nitrógeno líquido. Esto es lo que se conoce como congelación de óvulos o vitrificación.

Es necesario paralizar el crecimiento futuro para posteriores ciclos en caso de no alcanzar el éxito en la primera fecundación in vitro.

Todos son almacenados en un banco de embriones, identificados y perfectamente conservados durante el tiempo necesario.

Ya está completado el proceso de fecundación in-vitro ICSI.

¿Cuántos preembriones pueden transferirse?

Según la ley de España pueden seleccionarse y transferirse al útero un máximo de 3 preembriones. Lo normal es trasladar al cuerpo de la mujer 2, aunque en algunos casos puede ser preciso llegar hasta tres según los datos de que se disponga.

Cómo se realiza la transferencia en una fecundación in vitro

En la fecha señalada los preembriones son succionados con un catéter muy fino. Este será introducido en el útero de la mujer y allí los alojará.

Para realizar este paso no es necesaria anestesia, así que es mucho más sencillo que, por ejemplo, la extracción de los óvulos.

Hay posibilidad de embarazo múltiple

Siempre que en la transferencia es añadido más de un óvulo existe la posibilidad de tener gemelos o trillizos. Lo normal es que sólo un preembrión llegue a implantarse pero en ocasiones el útero puede dar cabida a varios a la vez produciendo un embarazo múltiple.

¿Y si no hay éxito a la primera en fecundación in vitro?

Al existir otros óvulos fecundados adecuadamente congelados y etiquetados tendrás que pasar por otro intento.

La transferencia del preembrión, tal y como ya hemos comentado, es un procedimiento indoloro, sin anestesia, así que no debe preocuparte realizar varios intentos. Es bastante frecuente que algunas mujeres deban acudir dos o tres veces a la clínica de fertilidad para lograr que uno de los preembriones se implante y comience su desarrollo hasta llegar el momento del parto.

Recuerda que no es necesaria estimulación de los ovarios, así que esta es la parte más sencilla y rápida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *